Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
El Diario íntimo de Janina Turek expuesto en Cracovia Hasta el 19 de febrero de 2023, el Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia presenta la exposición «Life recorded in 745 notebooks», que reúne 745 volúmenes de los diarios de Janina Turek (1921-2000), en los que la autora, a lo largo de 57 años desde 1943, describió meticulosamente la vida cotidiana y las actividades humanas más sencillas.

____________________________________________________________________________
Alicia en el País de las Maravillas (Imagen de portada).
Hasta el 8 de enero de 2023, la Fundación Canal de Madrid acogerá la exposición «Alicia en el País de las Maravillas», basada en el libro de Lewis Carroll y con obras de Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin, así como sellos de las ilustraciones originales que John Tenniel realizó para la primera edición de la novela en 1865.
____________________________________________________________________________

Picasso y la Abstracción en Bruselas Los Reales Museos de Bellas Artes de Bruselas exponen 140 obras de Pablo Picasso hasta el 12 de febrero de 2023. Esta exposición, en colaboración con el Museo Nacional Picasso-París, pretende arrojar luz sobre la relación del pintor con el arte abstracto, a partir de «Las señoritas de Avignon» en 1907. Al mismo tiempo se organizan conferencias y reuniones.

  Falleció Pierre Soulages El pintor francés Pierre Soulages, famoso por su trabajo con el color negro y la invención del «outrenoir», murió a los 102 años. El Museo Soulages, inaugurado en su ciudad natal de Rodez en 2014, alberga 500 de sus obras.
  Inaugurada la escultura homenaje a Simone Veil La ciudad de Lisboa inauguró en la plaza Europa una escultura de cerámica de Maria Ana Vasco Costa de homenaje a Simone Veil. La inauguración se organizó en el marco de la clausura de la Temporada Francia-Portugal 2022 y tuvo lugar en presencia de la Primera Ministra francesa, Elisabeth Borne, y de su homólogo portugués, Antonio Costa.
 
  Festival de Jazz de Berlín La ciudad de Berlín presentó del 3 al 6 de noviembre la 59ª edición de su festival de jazz, con un programa en el que se alternaron tanto los iconos del jazz que marcan tendencia como los jóvenes talentos de los más diversos estilos.
 
 
 
  Bernat Klein en Edimburgo El Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, presenta del 5 de noviembre al 23 de abril de 2023 una exposición sobre la obra de Bernat Klein, diseñador textil de origen serbio que se instaló en Escocia tras la Segunda Guerra Mundial.
 
  Dibujos de la colección Giorgio Vasari en Estocolmo El Museo Nacional de Estocolmo presenta los dibujos de Giorgio Vasari hasta el 8 de enero de 2023. Coproducida con el Louvre de París, la exposición se centra en la fabulosa colección que reunió Giorgio Vasari de dibujos de artistas italianos desde el siglo XIV hasta finales del XVI.
 
 
  Luis XV en Versalles Para celebrar el tricentenario de la coronación de Luis XV, el castillo de Versalles le dedica una exposición hasta el 19 de febrero de 2023. 400 obras presentan su vida, sus pasiones y su influencia en el arte. La exposición está organizada en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural.
 
  Exposición Byblos en Leiden El Rijksmuseum van Oudheden de Leiden presenta la exposición Byblos, el puerto más antiguo del mundo hasta el 12 de marzo de 2023. La exposición cuenta con más de 500 obras en colaboración con el Museo Nacional de Beirut, el Museo del Louvre, el British Museum y el Museo Arqueológico de la Universidad Americana de Beirut. Byblos, ciudad situada en la costa del actual Líbano, desempeñó un papel extraordinario en el Mediterráneo y Oriente Próximo a partir del año 3000 a.C., gracias al comercio de la madera de cedro.