Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.
  Mercados de Navidad (Imagen) Desde el 24 de noviembre y con el inicio de la temporada de Adviento, muchas ciudades europeas han abierto sus mercados navideños: desde Estrasburgo en Francia, hasta Edimburgo en Escocia; desde Núremberg en Alemania, hasta Madrid en España, pasando por Gdańsk en Polonia.
 
  Esplendores de los oasis de Uzbekistán Hasta el 6 de marzo de 2023, el Museo del Louvre dedica una exposición a los «Esplendores de los oasis de Uzbekistán». Se exponen obras restauradas especialmente para la exposición, como pinturas murales y cuadros de la escuela de Bujara del siglo XVI.
 
  Barbara Hepworth en la Tate de St Ives La Tate Gallery de St Ives dedica una exposición al arte y la vida de una de las artistas británicas más influyentes del siglo XX: Barbara Hepworth. Se exponen casi cinco décadas de esculturas, pinturas, dibujos, grabados y diseños de la artista.
 
  Monica Bonvicini en Berlín Hasta el 30 de abril de 2023, la Neue Nationalgalerie de Berlín presenta una exposición dedicada a la influyente obra de la artista Monica Bonvicini, que incluye dos instalaciones arquitectónicas a gran escala especialmente diseñadas para el edificio. Además de sus obras arquitectónicas, se exponen esculturas.
 
  Giovanni Boldini y el mito de la Belle Époque Hasta el 10 de abril de 2023, el Palacio Mazzetti de Asti acoge la exposición «Giovanni Boldini y el mito de la Belle Époque». Se presentan al público 80 cuadros del pintor italiano.  
 
  Steven Meisel en La Coruña El espacio expositivo Muelle de la Batería de La Coruña dedica una exposición hasta el 1 de mayo de 2023 al fotógrafo estadounidense Steven Meisel, que lanzó la carrera de toda una generación de modelos en los años 90.
 
  Arte del collage en Breslavia La evolución y la diversidad de formas, técnicas y materiales utilizados para hacer collage, un medio artístico utilizado continuamente por los artistas para una gran variedad de propósitos, se explorará en la exposición «Collage: Mundos enlazados» en el Museo Nacional de Breslavia​ (en polaco, Wrocław), hasta el 15 de enero de 2023.