Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Noche de los museos en Basilea (Imagen de portada)

Con motivo de la Noche de los Museos de Basilea, este 20 de enero, 39 museos e instituciones culturales de la región abrirán sus puertas de 18 a 2 para que el público pueda descubrir sus colecciones gratuitamente.    
 
  La obra de Henri Matisse en Copenhague  

El Statens Museum for Kunst de Copenhague presenta hasta el 26 de febrero una exposición dedicada a la obra del pintor francés Henri Matisse, en torno al emblemático cuadro «L’Atelier rouge» (1911).
 
  Restauración de la «Virgen de la Humildad» en el Museo Thyssen-Bornemisza  

Hasta el 12 de diciembre, la restaurada «Virgen de la Humildad» de Fra Angelico se expone en una instalación especial del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Un vídeo muestra también el proceso de restauración del cuadro, que se expone habitualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
 
  Diana Thater e Hicham Berrada en la Bourse de Commerce

La Bourse de Commerce Pinault realiza una exposición sobre Diana Thater hasta el 8 de mayo, y sobre Hicham Berrada hasta el 4 de septiembre. La primera presenta imágenes de la ciudad de Pripyat, cerca de Chernobil. Es una película que nos permite observar la vida animal que se ha desarrollado en esta ciudad abandonada. El segundo, «Omen», «sumerge al espectador en un universo visual mutante» en el que se observa el desarrollo de las plantas a gran escala.
  El arte de Otto Piene en Wroclaw

Del 22 de enero al 25 de junio, el Museo Nacional de Breslavia presenta una exposición dedicada al artista germano-americano Otto Piene, uno de los fundadores del «grupo» ZERO. Se exponen las esculturas celestes «Siete estrellas» (2014) y la instalación lumínica «Lichtraum Prag» (2002-2017).
 
  5ª edición del festival Fipadoc

La 5ª edición del festival internacional de documentales «Fipadoc» se celebra del 20 al 28 de enero en Biarritz. Se destacan los documentales a través de «proyecciones, clases magistrales, debates y conferencias». Se espera que 30 000 espectadores descubran las 177 obras que optan a uno de los 15 premios.
 
  100º aniversario de la Trienal de Milán

El año 2023 es un año de celebraciones para la Trienal de Milán, que conmemora el centenario de la primera edición de la Bienal de Artes Decorativas en 1923 en el parque de la Villa Reale de Monza. Entre las exposiciones previstas, el público podrá explorar, hasta el 29 de enero, diez proyectos de diez estudios de arquitectura italianos. La exposición «Ettore Sottsass. La Parole», abierta del 20 de enero al 2 de abril, presenta una selección de dibujos, objetos, escritos y obras inéditas del artista italiano sobre el uso múltiple de la palabra. Del 27 de enero al 23 de abril, se dedica una exposición a la obra del arquitecto, diseñador, escultor y académico Angelo Mangiarotti.
 
  Festival del corto en Londres

El 20º Festival de Cortometrajes de Londres se celebra del 20 al 29 de enero y presenta entre 250 y 500 cortometrajes británicos e internacionales, acompañados de eventos en directo, sesiones de preguntas y respuestas y una programación multidisciplinar.  
 
  Nan Goldin ganadora del Premio Käthe Kollwitz 2022

La fotógrafa estadounidense Nan Goldin recibirá el Premio Käthe Kollwitz 2022 el 3 de marzo en Berlín. Para celebrarlo, la Academia de las Artes organiza del 20 de enero al 19 de marzo una exposición que presenta fotografías de la artista en Boston, Nueva York, Berlín y Asia, así como obras recientes.