Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Carnaval de Venecia (Imagen de portada)

La edición 2023 del Carnaval de Venecia, bajo el tema de los signos, se celebra hasta el 21 de febrero. Los principales desfiles comienzan el 11 de febrero con las góndolas. Paralelamente, la ciudad organiza varios espectáculos y fiestas, incluido uno nocturno en la dársena del Arsenal.
Solidaridad cultural con Ucrania

Casi un año después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los artistas multiplican sus iniciativas de apoyo al pueblo ucraniano. Hasta el 25 de febrero, la Asamblea Nacional de Francia expone una serie de fotografías de obras realizadas por el artista C215 en Ucrania en marzo y abril de 2022. La galería Promocyjna de Varsovia acoge hasta el 1 de abril la primera exposición del pintor ucraniano Vasyl Lyakh, compuesta por obras monumentales que muestran el conflicto desde el punto de vista de los civiles que viven en los territorios ocupados. Por último, 17 fotografías de la periodista ucraniana Anastasia Taylor-Lind se exponen hasta el 8 de mayo en el Museo Imperial de la Guerra de Londres. Estas imágenes muestran la dura realidad de la vida cotidiana de los civiles en medio del conflicto.
  Vermeer en Amsterdam

Del 10 de febrero al 4 de abril, el Rijksmuseum de Ámsterdam realiza la mayor exposición jamás dedicada a Vermeer. El pintor, conocido por sus retratos intimistas de la vida cotidiana, sólo dejó que sepamos, 35 obras, la mayoría de las cuales se han reunido ahora en esta exposición.
  Leonora Carrington en Madrid

La Fundación MAPFRE de Madrid realiza hasta el 7 de mayo una exposición dedicada a Leonora Carrington, una de las figuras femeninas más importantes del movimiento surrealista. La Fundación desea rendir homenaje a esta artista destacando las diversas formas de expresión que experimentó, como la pintura, la escultura y la escritura.
 
  Niki de Saint Phalle en Fráncfort

Hasta el 21 de mayo, la Schirn Kunsthalle de Fráncfort presenta una exposición que pone de relieve las múltiples facetas de la carrera de Niki de Saint Phalle. El centenar de obras expuestas se centran en su crítica a los modelos convencionales y su forma de tratar ciertos problemas políticos y sociales.
 
  Exposiciones de Cédrine Scheidig y de Faith Ringgold en París

La Casa Europea de la Fotografía (MEP) de París dedica una exposición hasta el 26 de marzo a la fotógrafa franco-caribeña Cédrine Scheidig, ganadora del Premio Dior de Fotografía y Artes Visuales para Jóvenes Talentos 2021. Hasta el 4 de marzo, el Museo Picasso de París presenta una exposición dedicada a Faith Ringgold, artista feminista estadounidense comprometida con la lucha por los derechos civiles.

  Elliott Erwitt en Padua

El Museo Villa Bassi Rathgeb de Padua dedica hasta el 11 de junio una exposición al fotógrafo estadounidense Elliott Erwitt. Se exponen más de 150 fotografías, algunas de ellas raramente expuestas, que permiten al visitante sumergirse en la sociedad estadounidense del siglo XX.
 
  David Hockney en Aix-en-Provence

El Museo Granet de Aix-en-Provence acoge hasta el 28 de mayo una exposición retrospectiva dedicada a David Hockney en colaboración con la Tate Gallery de Londres. La exposición, que ocupa más de 700 m², pone de relieve la trayectoria artística del pintor, desde sus inicios en los años cincuenta.