Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Noche europea de los museos (Imagen de portada)

La 19ª Noche Europea de los Museos se celebrará los días 13 y 20 de mayo en 1.300 museos de Francia y más de 3.000 de toda Europa, en casi 30 países de todo el continente.

Lavinia Fontana: pionera, rompedora de normas en Dublín

La National Gallery of Ireland de Dublín dedica hasta el 27 de agosto una exposición a Laviana Fontana, pintora boloñesa de finales del siglo XVI. A menudo se la considera la primera artista que triunfó profesionalmente más allá de una corte o un convento. La exposición explora la vida de Fontana a través de una selección de sus obras más apreciadas y da una idea del clima cultural que le permitió desarrollarse como artista femenina.


Exposición Louise Bourgeois en Oslo

Hasta el 6 de agosto, la exposición «Louise Bourgeois. Conversaciones imaginarias» en el Museo Nacional de Noruega, en Oslo, presenta los encuentros entre Louise Bourgeois (1911-2010) y otros artistas como Edvard Munch, Pablo Picasso y Alberto Giacometti. La artista franco-estadounidense es conocida por explorar los cambios artísticos y sociales de la vida contemporánea.

Robert Doisneau en Milán

Hasta el 15 de octubre, en el claustro de Sant’Eustorgio, el museo diocesano Carlo Maria Martini de Milán acoge una exposición dedicada a Robert Doisneau. La exposición aborda los temas más emblemáticos de su obra, como la guerra y la liberación, el amor y el deseo. Se presentan El beso en el ayuntamiento y otras fotografías icónicas del artista.

Norman Foster en el Centro Pompidou

Hasta el 7 de agosto, el Centro Pompidou de París dedica una gran exposición a Norman Foster, figura capital de la arquitectura mundial y líder del movimiento high-tech (o modernista tardío). Dos mil metros cuadrados están dedicados, a modo de salón, a sus cuadernos de trabajo y a sus numerosas maquetas que permiten ver un centenar de proyectos de arquitectura y diseño.

Loving Picasso en Madrid

La Galería Opera de Madrid presenta la exposición «Loving Picasso», hasta el 11 de junio. Esta exposición conmemora el 50 aniversario de la muerte del legendario Pablo Picasso e inaugura el nuevo espacio expositivo en Madrid.

Vija Celmins y Gerhard Richter en Hamburgo

Hasta el 27 de agosto, una exposición en la Kunsthalle de Hamburgo reúne unas 70 obras de la pintora estadounidense Vija Celmins y del pintor alemán Gerhard Richter. El diálogo revela sorprendentes similitudes entre los dos artistas, incluido el papel especial del color gris en su obra y un gran interés por temas como la vida cotidiana, la guerra y la migración.

La vida oculta, el niño en el arte contemporáneo polaco»

Hasta el 16 de julio, la exposición «La vida oculta, el niño en el arte contemporáneo polaco», en el Centro de Arte Contemporáneo de Varsovia, examina la imagen de los niños y la infancia tal y como la ven más de 40 artistas que trabajan desde el periodo de transformación del sistema político en Polonia a finales de los 80 y los 90.

Reapertura de la Gaite Lyrique

Del 12 al 14 de mayo, la Gaîté Lyrique de París reabre sus puertas y abre una nueva página de su historia que se está escribiendo a varias manos, gracias a la alianza sin precedentes de Arty Farty, makesense, SINGA, ARTE France y Actes Sud. Para este fin de semana de apertura, se celebrará una «Fabrique de l’époque».


Exposición Persia y Grecia en Londres

Hasta el 13 de agosto, la exposición «Lujo y poder: de Persia a Grecia», en el British Museum de Londres, cuenta cómo la riqueza de los antiguos persas y griegos contribuyó a configurar el panorama político de Europa y Asia en el primer milenio antes de Cristo.

Premio de literatura de la Unión europea

Se concedió el Premio de Literatura de la Unión Europea a la escritora y poeta croata Martina Vidaic. El premio lo conceden la Federación de Editores Europeos (FEE) y la Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF) a autores de los 41 países que participan en el programa Europa Creativa.
 
  Festival de cine independiente de Cracovia

La 16ª edición del festival internacional de cine independiente Mastercard Off Camera se celebra hasta el 7 de mayo en Cracovia. La mejor película ganará el Premio Andrzej Wajda.
 
  El taller de Baselitz en el castillo Derneburgo

Hasta el 27 de agosto, el castillo de Derneburg, en Baja Sajonia, donde el célebre pintor y escultor alemán Georg Baselitz realizó varios de sus enormes cuadros, grabados y esculturas a lo largo de treinta años, está abierto al público con motivo del 85 cumpleaños del artista. La exposición Baselitz in the Studio incluye unas dos docenas de pinturas y una escultura,
 
  Normandos. Emigrantes, conquistadores, innovadores en Ruán

Hasta el 13 de agosto, el Museo de Bellas Artes de Ruán presenta una exposición que pone de relieve la complejidad y riqueza de los vínculos forjados entre Normandía y el resto del mundo entre los siglos IX y XII. Se presentan más de 250 obras como hitos de la epopeya de los normandos, constructores de una Europa anterior a su tiempo, que en su época fijaron su residencia en diversos países, desde Inglaterra hasta Sicilia. Se dedica un espacio a una selección de obras de tres fotógrafos noruegos contemporáneos.
  El surrealismo en femenino en París

Hasta el 10 de septiembre, el Museo de Montmartre de París presenta una exposición sobre el surrealismo en femenino. La exposición presenta las obras de unas cincuenta artistas, plásticas, fotógrafas y poetas de todo el mundo y pretende mostrar la relación ambivalente y compleja que estas mujeres mantienen con el movimiento surrealista.
 
 
  Los antiguos y los modernos en Roma

Hasta el 30 de julio, el Museo Nacional Romano de Roma presenta la exposición «El instante y la eternidad. Entre nosotros y los antiguos». La exposición pone en diálogo el arte antiguo y el moderno y pretende mostrar las diferentes formas de transmisión e intentos de reinterpretación del arte antiguo por el moderno.
 
  Carmen Calvo en Barcelona Hasta el 3 de septiembre, el Museo Picasso de Barcelona realiza una exposición dedicada a Carmen Calvo, nacida en 1950, una de las artistas plásticas más importantes que explora los vestigios del pasado y la memoria de España.adriana    
Sarah Bernhardt en el Petit Palais de París (imagen de portada)

Hasta el 27 de agosto, el Petit Palais de París presenta una exposición dedicada a la mayor actriz francesa del siglo XIX y principios del XX, Sarah Bernhardt. La exposición recorre la vida y la carrera de la actriz y pretende poner de relieve su actividad como pintora, escritora y escultora. Se exponen más de 400 piezas, entre ellas algunos de sus trajes, fotografías, carteles y esculturas que hizo.
Exposición sobre el origen y la herencia del Acuerdo de Viernes Santo

Hasta el 31 de mayo, el Linen Hall de Belfast acoge una exposición dedicada al 25° aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998 para poner fin a 30 años de mortífero conflicto en Irlanda del Norte. Miles de artefactos, dibujos, insignias, carteles y otros objetos documentan la preparación y las consecuencias del acuerdo de paz en Irlanda del Norte.
 


Tema del icono y estatus de la imagen en Venecia
Hasta el 26 de noviembre, el museo de arte Punta della Dogana de Venecia presenta una exposición dedicada a los temas del icono y el estatus de la imagen. La exposición propone una reflexión sobre el lugar de la imagen en los ritos, sobre su capacidad de trascender y su carácter polisémico. La exposición reúne una selección de obras emblemáticas de la Colección Pinault y pone en diálogo a algunos artistas como David Hammons y Agnes Martin y Danh Vo y Rudolf Stingel.
 
El barroco de Francisco de Herrera
El Museo Nacional del Prado de Madrid acoge hasta el 30 de julio una exposición dedicada a la obra del artista barroco Francisco de Herrera. El museo ha reunido para la ocasión varias de sus pinturas, algunas de las cuales han sido incluso restauradas recientemente por el personal del museo. La exposición también pretende destacar el periodo italiano del artista, durante el cual perfeccionó su técnica pictórica.
 
Festival de música latina en Londres
Hasta el 7 de mayo se celebra el festival de música latina «La Línea» en varios cafés y clubes londinenses. El evento es una oportunidad para dar a conocer a jóvenes artistas y la diversidad de la escena musical latina.

 
Las mujeres artistas, centro de atención en Estocolmo
Hasta el 14 de enero de 2024, el Moderna Museet de Estocolmo acoge una exposición dedicada a varias mujeres artistas surgidas en los años 80. La muestra reúne diversas obras de estas artistas, entre ellas fotografías, creaciones plásticas y pinturas.
 
Memoria Viva en Nimes
Hasta el 31 de diciembre, el Museo de la Romanidad de Nîmes presenta una exposición en torno a la figura de Olivier Laric, que explora el vínculo entre la Antigüedad y el mundo contemporáneo. La exposición pretende demostrar que las colecciones arqueológicas del museo siguen inspirando a los creadores y que pueden ocupar un nuevo lugar en un mundo marcado por la revolución digital y el uso de Internet.
 
«Barroco en Florencia» en el Bozar
Hasta el 21 de julio, la exposición «Barroco en Florencia» reúne en el Bozar de Bruselas una colección de artistas florentinos del siglo XVII. Algunas de las obras expuestas se muestran por primera vez en Bélgica.
 
Exposición sobre el arte en Alemania en 1923
Con motivo del centenario de los Amigos de la Kunsthalle de Hamburgo, la pinacoteca organiza una exposición dedicada al año 1923. Hasta el 24 de septiembre, unas sesenta obras ofrecen una panorámica de la creación artística, las tendencias sociales y los acontecimientos históricos de Alemania y Hamburgo en 1923, considerado a menudo un año crucial para la República de Weimar.
 
Fiesta de las galerías de arte en Berlín
La 19ª edición del Berlin Gallery Weekend se celebra del 28 al 30 de abril. 55 galerías berlinesas participan en este evento, que se extiende por más de 50 emplazamientos y reúne a casi 80 artistas internacionales
 
Exposición sobre el gueto de Varsovia
Hasta el 7 de mayo, la Galería Kordegarda de Varsovia presenta una exposición sobre el Levantamiento del Gueto de Varsovia. Uno de los elementos más importantes de la exposición es el informe Stroop. La exposición también presenta dibujos, fotografías y carteles que dan testimonio de este acontecimiento.