Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Fiesta de San Juan

En muchos países europeos, la fiesta de San Juan se celebra el 23 o 24 de junio. Esta fiesta, tradicionalmente acompañada de grandes hogueras, se realiza para conmemorar el solsticio de verano.
 
Semana de la arquitectura en Milán (Imagen de portada)

La quinta edición de la «Milano Arch Week» se celebra hasta el 11 de junio. El tema son las periferias de las ciudades. Arquitectos, paisajistas e investigadores de todo el mundo están invitados a compartir sus ideas y debatir sobre el futuro de la arquitectura y las ciudades
 
Basquiat en la Fundación Beyeler


Hasta el 27 de agosto, la Fundación Beyeler de Riehen (Suiza) presenta una exposición dedicada a la obra de Basquiat. Esta exposición es excepcional porque reúne por primera vez los 8 «cuadros de Módena» del artista, procedentes de colecciones privadas. El ciclo de Módena marca el inicio de la carrera de Basquiat y constituye un hito importante en su obra.
 

Intermezzo, reapertura del museo de arte contemporáneo 44Møen


El espacio internacional de exposiciones 44Møen reabrió sus puertas el 17 de junio tras un año de reformas. Para celebrar la ocasión, se presenta una gran exposición en colaboración con la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Riga (RIBOCA). La exposición, titulada Intermezzo, es un espacio de reflexión y diálogo sobre una Europa en transformación, y va acompañada de un programa de música, actuaciones y conferencias hasta el 10 de septiembre.
 
 
Chorégies d´Orange


El festival Chorégies d’Orange se celebra hasta el 24 de julio y atrae cada año a más de 50.000 espectadores de todo el mundo para disfrutar de las representaciones de los grandes de la ópera. Están programados una quincena de conciertos y espectáculos en el Théâtre Antique d’Orange.
 

 
Reapertura de la National Portrait Gallery


Después de tres años cerrada por reformas, la National Portrait Gallery de Londres reabre sus puertas a los visitantes el 22 de junio. Para celebrar la ocasión, el museo ha programado nuevas exposiciones, entre las que se incluyen fotógrafas pioneras como Yevonde Middleton (hasta el 15 de octubre) y retratos inéditos de los Beatles realizados por Paul McCartney (hasta el 1 de octubre).
 
 
Las edades de Picasso en Málaga


La casa natal de Picasso en Málaga realiza hasta el 1 de octubre una exposición en homenaje al pintor cubista. Organizada con motivo del cincuentenario de la muerte del artista, la exposición pretende mostrar la evolución cronológica de su estilo y de su vida. De ahí el título «Las edades de Pablo».
 
 
Exposición sobre la Secesión vienesa en Berlín


Hasta el 22 de octubre, la Alte Nationalgalerie de Berlín acoge una exposición dedicada a la Secesión vienesa, movimiento artístico que floreció en Austria, y más concretamente en Viena, entre 1898 y 1910. A través de una selección de más de 200 pinturas y esculturas de artistas internacionales, unida a la presentación de unas 50 obras del pintor vienés Gustav Klimt, la exposición repasa esta década de ruptura con los códigos artísticos tradicionales.
 
 
Venus in Music en Roma


La segunda edición del festival Venus in Music, organizado por el parque arqueológico del Coliseo de Roma, se celebra del 21 al 24 de junio. Para la ocasión, el templo de Venus y Roma acoge a un elenco de artistas internacionales durante 4 noches de festejos.

 
Festival en Cracovia


Hasta el 2 de julio se celebra en Cracovia la 7ª edición del festival de arte judío FestivALT, con arte contemporáneo y performances. El festival cuenta con el apoyo del programa MultiMemo de la Unión Europea para la preservación de la memoria.
 
 
Bienal del diseño en Londres

Hasta el 25 de junio, Somerset House acoge la 4ª edición de la Bienal de Diseño de Londres. El tema es The Global Game, Remapping Collaborations: más de 40 artistas de todo el mundo celebran las virtudes de la colaboración artística y la diversidad de inspiración para afrontar los retos de nuestro tiempo.


Ver la guerra y hacer la paz

Hasta el 4 de septiembre, el Centre Pompidou de Málaga ofrece Hors Pistes, un festival dedicado a la imagen que cada año se centra en un tema de actualidad. En un momento en que el mundo se ve sacudido por varios conflictos, la 7ª edición de Hors Pistes cuestiona las representaciones de la guerra.

Nápoles en París – El Louvre invita al museo de Capodimonte

Hasta el 8 de enero de 2024, el Museo del Louvre de París, en colaboración con el Museo Capodimonte de Nápoles, acoge una exposición que combina las obras maestras más notables del museo napolitano con las del Louvre. Treinta y tres cuadros de Capodimonte se presentarán al público, ofreciendo una panorámica de la pintura italiana de los siglos XV – XVII y arrojando nueva luz sobre las colecciones de ambos museos.
 
Exposición Lee Miller en Hamburgo

Hasta el 24 de septiembre, el Bucerius Kunst Forum de Hamburgo acoge una exposición dedicada a la fotógrafa y reportera de guerra estadounidense Lee Miller. 150 fotografías del periodo comprendido entre 1928 y 1973 muestran la amplitud de su obra y exploran cómo sus antecedentes influyeron en su enfoque de la fotografía.