Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Feria del Libro de Frankfurt
La Feria del Libro de Frankfurt, el mayor acontecimiento de la industria editorial mundial, se realiza del 16 al 20 de octubre. En la agenda figuran debates, encuentros con escritores y actividades entre profesionales.         

Exposición de grandes pintores europeos en el museo Goulandris  
Abrió sus puertas un nuevo museo de arte contemporáneo en Atenas: la Fundación Basil y Elise Goulandris. Su colección permanente incluye obras de artistas como Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Picasso, Braque, Giacometti, Balthus y Soulages, así como de artistas griegos como Takis o Christoforou.
 
 Festival internacional del diseño en Praga 
Del 17 al 21 de octubre se celebra en Praga “Designblock”, festival internacional de diseño que recibe cada año más de 50.000 visitantes, con exposiciones, desfiles y conferencias. 
 
 Feria de arte contemporáneo de París 
La 46.ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Fiac) de París se realiza del 17 al 20 de octubre en el Grand Palais, el Jardin des Tuileries, el Petit Palais y la Place Vendôme.
 
 Giulio Romano en Mantua
El Palacio Ducal de Mantua propone hasta el 6 de enero de 2020 una exposición sobre la carrera de Giulio Romano, discípulo de Rafael. Se presentarán estucos, dibujos, pinturas, grabados, tapices, joyas y reconstrucciones en 3D.

 Exposición Calder en Zagreb
 El Pabellón de las Artes de Zagreb presenta «La magia del movimiento escultórico», una exposición de obras del escultor Alexander Calder, hasta el 5 de enero de 2020. La retrospectiva forma parte del ciclo «Los mayores escultores del siglo XX» que el museo lanzó en 2014.
 
 Los impresionistas y la fotografía 
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta hasta el 26 de enero de 2020, una exposición que muestra cómo la fotografía estimuló a grandes pintores como Manet, Degas y otros impresionistas a desarrollar una nueva forma de mirar el mundo.
 
 Caravaggio y Bernini en Viena (Imagen de portada)
Caravaggio y Bernini pueden verse en el Kunsthistorisches de Viena, hasta el 19 de enero de 2020. La exposición presenta unas sesenta obras de estos maestros del Renacimiento italiano.  

____________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar