Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Se prorrogan las Capitales europeas de la cultura hasta abril (Imagen de portada)

Debido a la pandemia, Galway (Irlanda) y Rijeka (Croacia) conservan su título de Capitales Europeas de la Cultura 2020 hasta el 30 de abril. En Galway, las exposiciones, conciertos y eventos continúan tanto en los sitios como en línea, mientras que Rijeka aún no ha anunciado su programa. Las ciudades elegidas en 2021 para ser Capitales Europeas de la Cultura lo serán en 2022 Novi Sad (Serbia), y en 2023 Timisoara (Rumania) y Elefsina (Grecia).


700º aniversario: Dante y la Divina Comedia on line
Con motivo del 700º aniversario de la muerte del poeta italiano Dante Alighieri, se presenta una exposición en línea del Museo de los Uffizi de Florencia hasta el 14 de julio con 88 grabados del pintor Federico Zuccari que ilustran la «Divina Comedia», unos dibujos raramente presentados al público. La exposición se complementa con pinturas que representan a Dante y obras de arte de su época.


Los museos alemanes en la red
Para mantenerse ocupado durante el confinamiento, en vigor al menos hasta el 31 de enero en Alemania, la página Web del Gobierno Federal ofrece una selección de museos y lugares culturales accesibles en línea de forma gratuita. Se pueden visitar muchos lugares culturales desde casa, desde la Isla de los Museos en Berlín hasta las casas de Goethe y la Biblioteca de la Duquesa Anna Amalia en Weimar.
 

Inverfest en Madrid
Hasta el 7 de febrero se celebra en Madrid el Inverfest, una serie de 32 conciertos en los que se mezclan los géneros musicales con la variedad española, el rock, el flamenco y la música sinfónica. Este festival pretende dar una amplia visión de la escena musical española contemporánea. Los conciertos también se transmiten por Internet.
 
Jóvenes artistas polacos

Se inauguró en línea la 12ª edición de la exposición «Coming out», que reúne las obras de 31 jóvenes artistas de las nueve facultades de la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Están representadas varias formas de arte, incluyendo la pintura, la escultura, el diseño y la arquitectura, proporcionando una amplia visión de la joven escena artística polaca.
 
5º aniversario de la muerte de David Bowie

Con motivo del quinto aniversario de la muerte de David Bowie, se pusieron en marcha numerosas iniciativas para celebrar la obra del artista, entre ellas la publicación en línea del concierto del 3 de julio de 1973 en el Hammersmith Odeon de Londres. La compañía discográfica de Bowie también lanzó versiones inéditas de «Mother» de John Lennon y «Tryin ‘to get to heaven» de Bob Dylan por David Bowie. Por último, el periódico Irish Times propone un concurso que permite seguir la carrera musical del artista.