Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Semana de la francofonía Con motivo del Día Internacional de la Francofonía, que se celebra el 20 de marzo, los 54 países miembros y los 27 países observadores de la Organización Internacional de la Francofonía proponen un mes de actividades para celebrar la lengua francesa en todo el mundo. Este año, todos los actos en Europa se celebrarán en línea con encuentros literarios, concursos en línea, talleres de teatro y proyecciones de películas.
 
  La arquitectura de Aldo Rossi en Roma El Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma presenta hasta el 17 de octubre una retrospectiva dedicada al arquitecto Aldo Rossi. La exposición analiza la contribución teórica y práctica de Rossi a la arquitectura moderna a través de dibujos y bocetos, proyectos, escritos y maquetas .
 
  Marinus van Reymerswale en Madrid El Museo Nacional del Prado de Madrid presenta hasta el 13 de junio la primera exposición monográfica dedicada al pintor holandés Marinus van Reymerswale (1490-1546). La exposición reúne 10 pinturas del artista, complementadas con libros, grabados y monedas, con el objetivo de ofrecer una perspectiva diferente de su obra .
 
  Las caras de Weimar en Viena El Museo Albertina de Viena muestra una exposición de retratos de la época de la República de Weimar, en los años 20 y 30, cuando la fotografía ya no sólo pretendía mostrar la personalidad del sujeto, sino que se convirtió en un material para escenificar las ideas del fotógrafo.
 
  Fotos de Warhol en París Hasta el 10 de abril, la Galerie Italienne de París acoge una exposición de fotografías de Andy Warhol, titulada «Instantáneas», que incluye polaroids, impresiones en papel de foto, collages y lo que el artista llamaba «stitched photographs».
 
  Shakespeare en realidad virtual Hasta el 20 de marzo, la Royal Shakespeare Company presenta Dream (Sueño), una producción virtual de 50 minutos basada en El sueño de una noche de verano de Shakespeare, en la que los actores actúan en un entorno de realidad virtual.
 
  Bicentenario Napoleón :
  Marengo o la extraña victoria de Bonaparte En «Marengo ou l’étrange victoire de Bonaparte», Jean Tulard revela todas las facetas de esta batalla librada en Piamonte el 14 de junio de 1800, que permitió al Primer Cónsul Napoleón Bonaparte eliminar los últimos obstáculos en su búsqueda de poder. La batalla es también objeto de un libro del historiador militar Olivier Lapray, «La bataille de Marengo, la première victoire du siècle», traducido al inglés, y de una obra del polaco Slawomir Lesniewski. El historiador y periodista Volker Ullrich escribe una biografía en alemán de Napoleón .
 
  Les goûts de Napoleon (Los gustos de Napoleon) En su libro Les Goûts de Napoléon, Philippe Costamagna, historiador del arte y director del Palais Fesch-Musée des Beaux-Arts d’Ajaccio, evoca la vida de Napoleón desde un ángulo original, el de los gustos personales del emperador en cuanto a mobiliario, ropa, literatura, teatro, pintura, cocina y las mujeres que marcaron su vida.