Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Premio Pritzker a Ana Lacaton y Jean-Philippe Vassal

Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal fueron galardonados con el Premio Pritzker, el más prestigioso del sector. El jurado ha premiado su arquitectura, que «da prioridad al enriquecimiento de la visión humana a través del prisma de la generosidad y la libertad de uso».
 
Conciertos de la Filarmónica de Luxemburgo

La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo ofrece varios conciertos hasta finales de abril, entre ellos el 25 de marzo el Concierto para piano y orquesta nº 5 «L’Égyptien» de Camille Saint-Saëns y la Sinfonía nº 3 «Rheinische» / «Rhénane» de Robert Schumann.
 
Jules de Balincourt en Málaga

Hasta el 30 de marzo, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta «Después de la fiebre del oro», una exposición dedicada al pintor francés Jules de Balincourt. La exposición se compone de 40 cuadros de diferentes tamaños, que invitan al espectador a reflexionar sobre sus experiencias vitales.
 
Reapertura del museo Moderna

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Malmö reabrió sus puertas y presenta la exposición «Artista, Investigadora, Medium», dedicada a la artista sueca Hilma af Klint (1862-1944), que se ha prorrogado hasta el 11 de abril.
 
Anne Teresa de Keersmaeker en Riehen

Hasta el 28 de marzo, la Fundación Beyeler de Riehen acoge una creación original de la coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker en relación con una exposición de esculturas de Auguste Rodin y Hans Arp. La coreografía contemporánea confronta los mundos de los dos escultores, y encuentra un eco en la exploración de la capacidad de abstracción del cuerpo.
 
Bienal de Liverpool

La Bienal de Liverpool comenzó con el nombre de The Stomach and the Port, con artistas contemporáneos de más de 30 países. Hasta el 6 de junio se celebran exposiciones en parques, bibliotecas, lugares históricos y salas de arte de toda la ciudad de Liverpool. También están previstos eventos en línea.
 
La Normandía de Hockney

La exposición «Mi Normandía» de David Hockney en la galería Lelong & Co. está disponible en línea. Es posible recorrer virtualmente la sala y admirar los cuadros del pintor estadounidense inspirados en la región en la que se instaló.
 
Visita virtual del museo del ámbar en Gdansk

El Museo del Ámbar de Gdansk ofrece una visita virutal a una colección única de ámbares naturales y objetos de arte elaborados con esta resina vegetal. Los objetos más valiosos de la colección proceden de la «época dorada» del desarrollo de Gdansk, cuando la ciudad era uno de los centros más importantes de la artesanía y el comercio del ámbar.
 
Bicentenario Napoleón:
Biografías familiares

A través de las distintas obras de Laetitia de Witt, Michel Kerautret y Bruno Fuligni, se pueden descubrir las biografías familiares de Napoleón a través de las de sus hijos y sus respectivas historias. Los libros exploran las vidas del hijo legítimo del emperador, L’Aiglon, su hijo adoptivo Eugène de Beauharnais y su olvidada hija Charlotte Chappuis.