Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Conciertos clásicos en streaming
Hasta el 31 de mayo, France Musique y la Association Française des Orchestres retransmiten en streaming las grabaciones de los conciertos de varias orquestas sinfónicas francesas.
 
Festival de Brighton
Hasta el 23 de mayo, el Festival de Brighton presenta más de 90 eventos de música, teatro y cine, tanto en línea como en vivo en los parques, museos y salas de conciertos de la ciudad.
 
Concierto online en honor de Zygmunt Stojowski
El 8 de mayo, la orquesta Sinfonia Iuventus emite desde el estudio de la radio polaca un concierto dedicado al compositor y pianista polaco Zygmunt Stojowski, dirigido por Antoni Wit, con el pianista Krzysztof Ksiązek.
 
Manuscritos iluminados en Madrid
La Biblioteca Nacional de España muestra su colección de manuscritos iluminados, desde la época de Carlomagno hasta la de Francisco I, en una exposición abierta hasta el 5 de septiembre. Setenta manuscritos reflejan la evolución del arte de la pintura en miniatura en la Edad Media y reconstruyen la vida cotidiana y las creencias de la sociedad europea.
 
Mosaicos romanos
Hasta el 15 de septiembre, el Museo Centrale Montemartini de Roma presenta «Los colores de los romanos», una exposición de mosaicos romanos antiguos procedentes de las colecciones capitolinas, así como frescos y esculturas. La exposición abarca el periodo comprendido entre el siglo I a.C. y el siglo IV d.C.
 
La mujeres artistas del Wiener Werkstätte
El Museo de Artes Aplicadas de Viena acoge una exposición dedicada a las mujeres artistas que contribuyeron a la creación de las Wiener Werkstätte, una asociación de artistas fundada en 1903 con el objetivo de producir de forma independiente objetos decorativos y textiles al servicio de la modernidad, la artesanía y las grandes artes. Noventa mujeres artistas que formaron parte de la asociación están representadas en esta exposición, a través de diferentes diseños: telas, cerámicas o pinturas murales.
 
Concierto de Zubin Mehta y Daniel Barenboim
Con motivo del 85º cumpleaños de Zubin Mehta, la Staatskapelle de Berlín y Daniel Barenboim proponen un concierto excepcional con obras de Beethoven y Schubert. A descubrir en Arte Concert hasta el 29 de mayo.
 
Bicentenario Napoleón: (Imagen de portada)

Napoleón en Santa Elena
En Los cuadernos de la memoria, el escritor español Francisco Gijón da vida al periodo del exilio a través de las notas imaginarias que dejó Napoleón. Un número de Historia evoca los últimos años de Napoleón.



20 podcasts para el bicentenario
Con motivo del 200º aniversario de la muerte de Napoleón I, Radio Classique propone una colección de veinte podcasts de Franck Ferrand dedicados a la historia del emperador.

 

Napoleón y el mito de Roma
El Museo de los Mercados de Trajano, en Roma, acoge hasta el 30 de mayo una exposición sobre la relación entre Napoleón, el mundo antiguo y Roma. La exposición, reabierta el 26 de abril, muestra cómo Napoleón se inspiró en la Roma imperial para definir su estrategia política.adri