Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Elección del público para el Premio Lux
Por primera vez, la película ganadora del Premio de Cine Europeo LUX se decidirá al 50% por los eurodiputados y al 50% por el público. Hasta el 16 de mayo, las 3 películas finalistas -Borracho, de Thomas Vinterberg; The Collective Affair, de Alexander Nanau, y The Communion, de Jan Komasa- pueden verse en la plataforma Festival Scope, y se puede dar una puntuación en la plataforma luxaward.eu. La ceremonia de entrega del premio se celebrará el 9 de junio.
 
Noche europea de los museos (Imagen de portada)
La 16ª edición de la Noche Europea de los Museos se celebra el 15 de mayo en algunos países y el 19 en otros, incluso de forma virtual. En Francia, el Museo del Ejército organiza a partir de las 19 horas una mesa redonda digital dedicada a la campaña de Napoleón en Rusia. El Museo Nacional de Varsovia organiza una visita nocturna al parque de esculturas. En Barcelona, todos los museos de la ciudad lo celebrarán a partir de las 18.00 horas y durante toda la noche. En Bélgica, los museos de Bruselas ofrecen actividades todos los jueves por la noche hasta el 10 de junio. En Irlanda, Alemania y Austria, el evento se pospone hasta otoño.
 
Conciertos de reapertura de la Scala de Milán
La Scala de Milán reabrió con tres conciertos dirigidos por Riccardo Chailly el 10 de mayo, Riccardo Muti el 11 de mayo y Daniel Harding el 17 de mayo. Esta reapertura corresponde al 75º aniversario de la reconstrucción del teatro. El concierto del 10 de mayo lo retransmitió Rai Cultura en Raiplay a partir del 11 de mayo, y ahora está disponible en vídeo durante una semana. El concierto del 17 de mayo se retransmitirá en directo en la página web de la Scala y en sus canales de Facebook y YouTube a las 19:00 horas.

Primavera de Praga en línea
En su 76ª edición, del 12 de mayo al 3 de junio, el Festival Internacional de Música de Primavera de Praga, que se celebrará en público si es posible, ofrece 22 conciertos que podrán seguirse en directo y en streaming de forma gratuita.
 
Festival de teatro de Berlín en línea
La 70ª edición del Festival Internacional de Teatro de Berlín se celebra en línea del 13 al 24 de mayo. El programa incluye 10 obras y debates sobre el futuro del teatro en la era de las pandemias.
 
Los años locos en el Guggenheim de Bilbao
Hasta el 19 de septiembre, el Museo Guggenheim de Bilbao acoge una exposición dedicada a los años 20, los años locos, cuando el deseo de cambio y el espíritu de innovación inspiraron las artes y fomentaron la experimentación. Incorporando movimientos como el dadaísmo y la Bauhaus, la exposición presenta cerca de 300 obras procedentes de Berlín, París, Viena y Zúrich, que representan la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía y el cine.
 
Bicentenario Napoleón:
Conmemoraciones del bicentenario

El presidente francés Emmanuel Macron presidió el 5 de mayo las conmemoraciones del bicentenario de la muerte de Napoleón, ante cuya tumba depositó una corona de flores en los Inválidos. En un discurso pronunciado en el Institut de France, dijo que «toda la obra total de Napoleón, toda en claroscuro» sigue forjando a Francia. El historiador Jean Tulard distingue entre la «leyenda negra» y la «leyenda dorada» y subraya que la historia del Primer Imperio es «más amplia y objetiva». También se organizaron ceremonias del 5 al 9 de mayo en Santa Elena.

La muerte de Napoleón, nacimiento de una leyenda
La Fundación Napoleón ofrece en su página web fichas temáticas, entre ellas una sobre la muerte de Napoleón, con documentos digitalizados, vídeos y artículos de historiadores, para ayudar a comprender a este emperador tal y como lo describía Chateaubriand: «En vida perdió el mundo, muerto lo posee».
 
Napoleón, nacimiento de la leyenda
El Memorial de la Batalla de Waterloo presenta hasta el 17 de octubre la exposición «Napoleón: de Waterloo a Santa Elena, el nacimiento de la leyenda», que reúne obras originales y objetos auténticos procedentes de todo el mundo, algunos de ellos de Santa Elena, para evocar el exilio y el nacimiento de esta figura mítica.