Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Reabrieron museos y lugares culturales en Francia

Los museos, cines, teatros y otros espacios culturales reabriron en Francia con ciertas restricciones y dentro del toque de queda de las 21 horas. El 9 de junio se aumentará el número de personas admitidas, se permitirán los festivales con público sentado y se ampliará el toque de queda hasta las 23 horas. El 1 de julio se eliminarán las restricciones de aforo, pero se seguirá aplicando el distanciamiento físico, se levantará el toque de queda y se permitirá la celebración de espectáculos y festivales con público de pie siguiendo los protocolos.
 
Exposición sobre la unificación de la Italia antigua
Hasta el 15 de julio, las Caballerizas del Quirinal reabren con una exposición que recorre el complejo proceso y la idea de la unificación de la península italiana en la antigua Roma. La exposición relata, desde el siglo IV a.C. hasta la época julio-claudia, el proceso de romanización «que fue un choque, un encuentro y una hibridación entre culturas».
 
Rodin en la Tate Modern
Del 18 de mayo al 21 de noviembre, la Tate Modern de Londres presenta «The Making of Rodin», una exposición sobre las primeras obras del escultor francés, con especial atención a la importancia del yeso en su obra. La exposición también muestra la compleja dinámica de la escultura, entre el artista y sus modelos y colaboradores.
 
Los últimos Klimt en Viena
El último retrato femenino de Gustav Klimt, La dama del abanico, regresa a tierras austriacas después de más de un siglo, para una exposición en el Museo del Belvedere de Viena hasta febrero de 2022. El cuadro se presenta junto con otras obras tardías de la vida de Klimt, como La novia, Amalie Zuckerkandl, Adán y Eva y el Retrato de una dama de blanco.
 
Reliquias del siglo XX en Valladolid
El Museo Nacional de Escultura de Valladolid aborda el fenómeno de las reliquias en el siglo XX a través de la exposición «Extraña Devoción», que se exhibe hasta el 22 de agosto. Esta exposición, que toma su nombre de un grabado de Francisco de Goya, reúne un centenar de piezas que dan testimonio de las funciones diplomáticas, artísticas y antropológicas de las reliquias en la era moderna. El papel de las reliquias como mediadoras y las controversias teológicas que han provocado son temas recurrentes en la exposición.
 
Concierto clásico con público
La Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca actuará con público el 23 de mayo a las 18 horas. El programa incluirá obras de Eugene Bozza, Igor Stravinsky y Alban Berg. La orquesta la dirigirá Domingo Hindoyan.
 
Eurovisión 2021
El Festival de Eurovisión se celebra el 22 de mayo en Rotterdam (Países Bajos). La mayoría de los concursantes, procedentes de 39 países, viajaron al evento, mientras que otros participan a través de vídeos pregrabados.
Otro enlace
Bicentenario Napoleón:
Exposición en el museo del ejército de los Inválidos
A partir del 19 de mayo, el Museo del Ejército y los Inválidos ofrecen dos exposiciones: «Napoléon n’est plus» reúne piezas históricas y pinturas, relicarios y objetos que pertenecieron al emperador, y «Napoléon ? Encore ! – De Marina Abramović à Yan Pei-Ming» es un viaje compuesto por obras de 15 artistas contemporáneos inspiradas en la vida y la historia de Napoleón.

Restauración del fuerte Napoleón
El Ministerio de Cultura francés anunció el 11 de mayo que el paquete de estímulo contribuirá a la renovación del Fuerte Napoleón en Guadalupe. Construido en el siglo XVIII y bautizado con el nombre del emperador en 1805, el fuerte fue reconstruido entre 1844 y 1867, y sigue siendo uno de los monumentos más visitados de la isla.