Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Magritte y Renoir en París (imagen de portada)

Hasta el 19 de julio, el Museo de la Orangerie de París, en colaboración con los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica, presenta la exposición «Le surréalisme en plein soleil» (El surrealismo a la luz del sol), que reúne unas sesenta pinturas y cuarenta dibujos que confrontan a René Magritte con las obras de Auguste Renoir que le inspiraron.
Ganadores del Premio de literatura de la Unión 2021

El Premio de Literatura de la Unión (EUPL), compuesto por expertos en los ámbitos de la literatura, la edición y la venta de libros de 41 países participantes, anunció los 13 ganadores de 2021.
 
Ganadores del concurso Enescu

Yeon-Min Park, de Corea del Sur, obtuvo el primer puesto en piano en el Concurso Internacional de Música George Enescu. El jurado también le concedió el título de la mejor interpretación de una sonata de Enescu. El primer puesto en el concurso de violín fue para Valentin Serban, de Rumanía, y el primer puesto en el concurso de violonchelo para Jaemin Han, de Corea del Sur, que con 15 años es el ganador más joven del concurso. El concurso se celebra periódicamente desde 1958 en honor del famoso compositor rumano George Enescu.
 
Picasso y las mujeres de Argel

El Museo Berggruen de Berlín muestra hasta el 8 de agosto la exposición Picasso y las mujeres de Argel. Esta exposición, que lleva mucho tiempo dispersa por el mundo, reúne la mayoría de estos óleos de Picasso posteriores a 1954 por primera vez en Alemania en 65 años. Esta serie de cuadros ofrece una nueva perspectiva de la pintura y es única en la obra de Picasso por su variación artística.
 

 
La naturaleza de Claudia Comte en Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid muestra la pasión de la artista suiza Claudia Comte por los océanos en «After Nature», una exposición de arte contemporáneo que podrá verse hasta el 22 de agosto. La exposición reúne una serie de esculturas que reflejan el papel fundamental de los arrecifes de coral en la producción de oxígeno en la Tierra. Se complementa con un mural que, a través de los gráficos, formas y materiales, favorece la inmersión del espectador.
 
El tiempo barroco en Roma

Hasta el 3 de octubre, el Palacio Barberini de Roma presenta Tiempo de Barroco, una exposición de 40 obras de los grandes protagonistas de la cultura barroca, desde Pietro da Cortona a Nicolas Poussin o de Bernini a Guido Reni. El hilo conductor de la exposición es el tiempo, un concepto estudiado en todas sus formas y variaciones a través de obras maestras de artistas italianos y extranjeros, la mayoría de los cuales vivieron en Roma en el siglo XVII.
 
Sociedades y totalitarismo soviético en Varsovia

La Galería de Arte Zacheta de Varsovia presenta del 27 de mayo al 19 de septiembre «La Revolución Fría», una exposición sobre la instauración de las dictaduras comunistas en Europa del Este a través de más de 400 fotografías, pinturas, películas y otras piezas.
 
Festival de Hay-on-Wye

El Festival de Literatura de Hay-on-Wye, en Gales, se celebra este año en línea, del 26 de mayo al 6 de junio. Hay videoconferencias sobre literatura y naturaleza, así como talleres y lecturas para niños de libros por sus autores .
 
Apertura de la Bolsa de Comercio, nuevo museo de arte contemporáneo en París

Se inauguró en París un nuevo museo de arte contemporáneo. Ubicada en el edificio histórico de la Bolsa de Comercio, la colección del empresario François Pinault reúne unas 10.000 obras de 350 artistas diferentes para representar la creación en todas sus formas (esculturas, pinturas, vídeos, fotografías) desde 1960 hasta la actualidad.
 
Bicentenario Napoleón:
Dibujos en los Archivos nacionales

En la exposición «Dibujar para Napoleón», los Archivos Nacionales de París presentan hasta el 19 de julio los tesoros de la secretaría de Estado imperial, la maquinaria administrativa en el corazón del poder napoleónico. Se exponen más de un centenar de documentos que sirvieron para conseguir el apoyo de Napoleón a varios proyectos relacionados con el desarrollo de las comunicaciones y la industria, la planificación regional y muchos otros temas. Algunos los dibujaron los pintores Jacques-Louis David o Jean-Baptiste Isabey, y el grabador Dominique-Vivant Denon.
 
1001 caras en la Malmaison

Hasta el 6 de septiembre, el museo nacional del castillo de Malmaison, donde vivió, organiza la exposición «Napoleón de las 1001 caras», que permite descubrir el rostro del emperador, siguiendo la evolución de sus rasgos a lo largo de su vida y en las representaciones posteriores a su muerte.