Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.
Festival de Cannes

La 74ª edición del Festival de Cannes se celebra del 6 al 17 de julio. Hay 24 películas en competición y el jurado está presidido por el director estadounidense Spike Lee. La actriz y directora Jodie Foster fue la invitada especial de la ceremonia de apertura y recibi una Palma de Oro especial.
 
La línea del genio en el Guggenheim

Hasta el 16 de enero de 2022, el Museo Guggenheim de Bilbao presenta «La línea del genio», una exposición que explora el carácter experimental del arte contemporáneo a través de obras que van desde los años 50 hasta la actualidad. La exposición reúne a artistas de varias generaciones y refleja la diversidad de las prácticas artísticas.
 
Festival de Aviñón

Aviñón realiza hasta el 25 de julio la 75ª edición de su festival de teatro, sin límite de espectadores, pero con medidas sanitarias. Se proponen más de 100 obras en el marco del festival off, y el programa oficial incluye una variación de Hamlet del director y director del festival Olivier Py.
 
Fede Galizia en Trento

Hasta el 24 de octubre, el Castillo del Buonconsiglio de Trento presenta la primera exposición monográfica dedicada al pintor milanés Fede Galizia (1578-1630).
 
Anna Bilinska en Varsovia

Hasta el 10 de octubre, la pintora polaca Anna Bilinska (1854-1893) recibe un especial homenaje en el Museo Nacional de Varsovia. La exposición reúne un gran número de pinturas y dibujos, incluidas obras inéditas, procedentes de museos y colecciones privadas.
 
Beuys y Lehmbruck en Bonn

La Bundeskunsthalle de Bonn acoge hasta el 1 de noviembre una exposición dedicada a los escultores y diseñadores Joseph Beuys y Wilhelm Lehmbruck. La exposición aborda su visión progresista de la reorganización social y política expresada en su arte.
 
Francofolies de La Rochelle

El festival de música Francofolies de La Rochelle se celebra del 10 al 14 de julio. Numerosos artistas y músicos franceses actuarán en los 9 escenarios del festival, tales como Jane Birrkin, Alain Souchon, Jeanne Cherhal, Jean-Louis Aubert, les Rita Mitsouko y Grand Corps Malade.
 
Dante en la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España presenta hasta el 2 de octubre una exposición dedicada a la Divina Comedia de Dante Alighieri, con motivo del 700 aniversario de la muerte del poeta. A través de 10 manuscritos, la exposición evoca las tres partes de este texto de referencia en el pensamiento de la Edad Media y el Renacimiento: Infierno, Purgatorio y Paraíso.
 
Bicentenario/Napoleón :
Exposición y festividades en la isla de Elba

Elba, primer lugar de exilio del Emperador, organiza una serie de actos en Portoferraio. Hasta el 10 de octubre se celebra una exposición en la Pinacoteca Foresiana en colaboración con la Galería Uffizi de Florencia. Un itinerario fotográfico recorre la vida de Napoleón en la isla. También se organizan proyecciones de películas y encuentros con historiadores en julio y agosto.

Napoleón, el vuelo del Águila

Del 7 de julio al 26 de agosto, el Hôtel des Invalides organiza la 9ª edición de la Nuit aux Invalides, que este año celebra el 200º aniversario de la muerte de Napoleón con su nuevo espectáculo titulado «Napoleón – El vuelo del águila». Esta representación propone redescubrir la vida del Emperador, pero también su legado civil y militar. Tras el espectáculo, es posible prolongar la velada con un paseo nocturno por la iglesia del Dôme.
 
Napoleón superstar

Del 9 de julio al 5 de septiembre un recorrido temático creado en colaboración con Paris Match, en el corazón de Ajaccio, presenta fotos de rodajes de películas dedicadas a Napoleón, en particular de los actores que interpretaron al emperador.