Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Festival de jazz en Montreux (imagen de portada)

La 55ª edición del Festival de Jazz de Montreux se celebra hasta el 17 de julio a orillas del lago Leman. Varios conciertos del Escenario del Lago (Scène du Lac) se retransmiten en directo y de forma gratuita. En el programa encontramos unos 60 conciertos de grupos de jazz, hip-hop, electrónica y músicas del mundo, con Ibrahim Maalouf, Camelia Jordana y Zucchero entre los cabezas de cartel.
Damien Hirst en la Fundación Cartier

Hasta el 2 de enero de 2022, la Fundación Cartier presenta la exposición «Cerezos en flor», compuesta por una nueva serie de pinturas del artista británico Damien Hirst. El pintor mezcla el impresionismo y el puntillismo. Cerezos en flor es tanto una revisión como un homenaje a los grandes movimientos artísticos de finales del siglo XIX y principios del XX.
 
Dürer en Aquisgrán

El Museo Suermondt-Ludwig de Aquisgrán muestra una exposición del diario de viaje de Alberto Durero de 1520-1521, cuando viajó por Renania para asistir a la coronación de Carlos V. Con el título «Durero estuvo aquí. Un viaje se convierte en leyenda», la exposición reúne 90 dibujos del ejemplar histórico de su diario.
 
Tesoro de la época de los Vikingos

El Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, presenta una exposición sobre un tesoro vikingo hasta el 12 de septiembre. El Tesoro de Galloway, que se remonta al año 900, contiene más de 100 objetos que permiten conocer la conexión entre la época vikinga y Escocia. La exposición ofrece a los visitantes la oportunidad de ver los objetos del tesoro limpios y conservados, que revelan una intrincada decoración nunca vista entre los vikingos.
 
Ballet La Bella Otero en Madrid

El Teatro de la Zarzuela de Madrid presenta el espectáculo de danza La Bella Otero, con la coreografía que Rubén Olmo ha diseñado para el Ballet Nacional de España, que cuenta la historia de una de las bailarinas más influyentes de finales del siglo XIX, Carolina Otero.
 
Festival de Jazz de Cracovia

Hasta el 1 de agosto se celebra el 26º Festival de Jazz de Verano de Cracovia. Se organizan cerca de 100 conciertos en sala y al aire libre a cargo de grandes nombres del jazz, pero también de jóvenes virtuosos. Se han previsto conciertos especiales para dar visibilidad a las grandes figuras del jazz polaco, como Dorota Miskiewicz y Marek Napiorkowski. El festival de este año coincide con la Noche de Jazz, el 17 de julio, para la que se han previsto otros festejos.
 

 
Festival Pause Guitare en Albi

El festival Pause Guitare de Albi se celebra hasta el 18 de julio, a dos pasos de la Catedral Sainte-Cécile. El programa incluye cabezas de cartel como Soprano, Patrick Bruel, Tryo, Grand Corps Malade y Christophe Maé, así como artistas en ciernes.
 
Bicentenario Napoleón:
Bonaparte y las arenas del desierto
La ciudad de Saint-Raphaël, «Ciudad Imperial», presenta hasta el 30 de octubre la exposición «Bonaparte y las arenas del desierto». El Museo Arqueológico expone varios objetos de la campaña egipcia, como armas y trajes militares, la maqueta del Muiron y también una copia de la Piedra Rosetta.
 
Napoleón en Plessis-Bourré

Los días 16 y 17 de julio, el castillo de Plessis-Bourré, en la región de Pays de la Loire, acoge por sexto año consecutivo una recreación a tamaño real de un enfrentamiento entre los soldados de Napoleón, un ejército de chuanes y unos espías ingleses. Se movilizará a un centenar de soldados para que compartan sus conocimientos sobre la vida en los campamentos, los uniformes o las maniobras militares.