Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
El Arco de Triunfo empaquetado

Del 18 de septiembre al 3 de octubre, el sueño de juventud del artista búlgaro Christo (fallecido en mayo de 2020) y su esposa Jeanne-Claude, tomará forma a título póstumo. En París, el Arco del Triunfo, de 50 metros de altura, se transformará por completo en un gigantesco paquete de regalos, sujeto por 3.000 metros de cuerda roja. P
 
Paul Klee y los seres humanos

Hasta el 22 de mayo de 2022, el Centro Paul Klee de Berna presenta una nueva exposición titulada «Paul Klee. Los seres humanos entre sí». Las pinturas, acuarelas y dibujos expuestos reflejan la dimensión sociológica y política de su obra.
 
Retrospectiva Magritte en Madrid

Hasta el 30 de enero de 2022, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta «La máquina Magritte», una retrospectiva de la obra del pintor belga con más de 90 cuadros sobre temas como el perfil, la ventana o los mecanismos. También se presenta una selección de fotografías y películas de aficionados realizadas por el pintor.
 
Botticelli, artista y diseñador

Hasta el 24 de enero de 2022, el Museo Jacquemart-André de París expone unas cuarenta obras de Sandro Botticelli, para explorar su papel de creador, empresario y formador, y su influencia en los artistas florentinos del Quattrocento.
 
Vermeer y la pintura holandesa en Dresde

El Museo de Colecciones Nacionales de Dresde rinde homenaje al pintor Johannes Vermeer y a la edad de oro de la pintura holandesa en una exposición que se prolongará hasta el 2 de enero de 2022. La exposición incluye la recién restaurada «Joven leyendo una carta frente a una ventana abierta».

 
Descubrimiento del espacio en Varsovia

Del 15 de septiembre al 30 de noviembre, la exposición «El descubrimiento del cosmos» en el Museo Nowa Praga de Varsovia presenta componentes reales de naves espaciales, equipos de astronautas y otros objetos históricos proporcionados por la agencia estadounidense NASA, una primicia en Polonia.

Semana de las artes de Clifden

El Clifden Community Arts Festival, el festival artístico comunitario más antiguo de Irlanda, se celebra del 15 al 23 de septiembre en Connemara. Reúne a escritores, poetas, músicos y todo tipo de artistas del mundo del espectáculo para dar conciertos y lecturas públicas.

 

 
Bicentenario Napoleón :

Un palacio para el Emperador. Napoleón I en Fontainebleau

Hasta el 3 de enero de 2022, el castillo de Fontainebleau presenta «Un palacio para el emperador, Napoleón I en Fontainebleau», una exposición para descubrir la huella que dejó el emperador en este palacio de los reyes de Francia.
 
Palacios desaparecidos de Napoleón

El Mobilier national presenta la exposición «Palais disparus de Napoléon» en la Galerie des Gobelins, en París, hasta el 16 de enero de 2022. A través de la reunión de numerosas piezas de mobiliario y elementos decorativos de los palacios de las Tullerías, Saint-Cloud y Meudon, la exposición resucita los palacios perdidos y pone de relieve la inventiva de los creadores de principios del siglo XIX.