Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Ganadores de los premios del patrimonio europeo 2021 Se entregaron los Premios Europeos del Patrimonio, cuyo objetivo es apoyar las mejores prácticas en cuanto a conservación del patrimonio. La iglesia de madera del pueblo de Ursi, en Rumanía, (Imagen de portada) fue especialmente distinguida; recibió un gran premio del jurado y fue votada por el público como el proyecto patrimonial favorito de Europa.
 
  La colección Morozov en París Hasta el 22 de febrero de 2022, la Fondation Louis Vuitton de París expone por primera vez fuera de Rusia la colección de los hermanos Mikhail e Ivan Morozov. Reúne 200 obras de los más grandes artistas modernos, como Matisse, Cézanne, Bonnard, Picasso, Gauguin, Van Gogh, Degas, Monet, Renoir, Vroubel, Malevitch, Répine, Larionov y Serov.
 
  Herta Müller en Baden Hasta el 12 de diciembre, el Museo Langmatt de Baden presenta por primera vez en Suiza unos 140 collages de la escritora alemana de origen rumano Herta Müller. A través de las palabras que recorta y pega para crear poemas, la ganadora del Premio Nobel de Literatura describe cómo décadas de vigilancia y dominación estatal afectan al comportamiento de las personas.
 
  Toyen, la rebelde soñadora Hasta el 13 de febrero de 2022, la Kunsthalle de Hamburgo expone las pinturas de Toyen, cuyo nombre real era Marie Cerminova, artista de la vanguardia checa de los años veinte. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Galería Nacional de Praga y el Museo de Arte Moderno de París.
 
  La humanidad en fotos en Dublín Hasta el 5 de diciembre, la Galería Nacional de Irlanda celebra la humanidad a través de «La imagen de la gente», una exposición de fotografías de más de 70 fotógrafos irlandeses e internacionales, como Lee Miller, Elliott Erwitt, Inge Morath y Dorothea Lange.
 
  Tesoros arqueológicos de Rumanía en Madrid Del 1 de octubre al 27 de febrero de 2022, el Museo Arqueológico de Madrid presenta «Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas». La exposición, que reúne más de 800 objetos, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Rumanía.
 
  Arte ucraniano en Cracovia Hasta el 16 de enero de 2022, el Centro Cultural Internacional de Cracovia presenta una exposición que recorre la historia del arte ucraniano desde el Barroco hasta el arte popular y contemporáneo de Rutenia, explorando los mitos y leyendas eslavos que tienen en común Polonia y Ucrania.
 
  Bicentenario/Napoleón :
  De Bonaparte a Napoleon El Musée des Avelines organiza hasta el 23 de diciembre una retrospectiva de la presencia del Emperador en Saint-Cloud, donde fue nombrado lugarteniente por Luis XVI en 1785. La exposición recorre, a través de unas sesenta obras y documentos históricos, los momentos clave de su vida en este lugar.
 
  Los Bonaparte y la antigüedad, un lenguaje imperial El Museo Nacional de la Casa de Bonaparte de Ajaccio presenta hasta el 9 de enero de 2022 la exposición «Los Bonaparte y la Antigüedad, un lenguaje imperial». A partir de los fondos de la Biblioteca Municipal de Ajaccio, creados por el cardenal Fesch y Lucien Bonaparte, la exposición pone de relieve las cuestiones simbólicas, culturales y políticas que subyacen a la referencia permanente de los Bonaparte a la Antigüedad.
 
  La conquista del mundo vista por Napoleón: las batallas Hasta el 31 de diciembre, la mediateca Equinoxe de Châteauroux ofrece a sus visitantes la posibilidad de sumergirse en las campañas militares de Napoleón en Italia, Egipto y Europa del Este, en una exposición titulada «La conquista del mundo vista por Napoleón: las batallas».