Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

París-Atenas en el Louvre

Con motivo del bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia griega y de la entrada de la Venus de Milo en el Louvre, el museo presenta hasta el 7 de febrero de 2022 «París-Atenas. Nacimiento de la Grecia moderna 1675-1919». A través de 350 obras, la exposición relata el redescubrimiento de la Antigüedad griega por las naciones europeas, sus monumentos y obras maestras, el nacimiento de la Grecia moderna y sus relaciones artísticas con Francia.
 
La modernidad de Pissarro en Basilea

Hasta el 23 de enero de 2022, el Kunstmuseum de Basilea presenta 180 obras de Camille Pissarro. La exposición revela la sed de experimentación del pintor neoimpresionista y su convicción de que la belleza brilla en todas partes.
 
Hokusai en el British Museum

Hasta el 30 de enero de 2022, el British Museum de Londres expone 103 estampas y dibujos recientemente descubiertos del artista japonés Katsushika Hokusai. Producidas entre las décadas de 1820 y 1830, las obras representan escenas de la India budista, la antigua China y la naturaleza. La exposición revela así un Japón del siglo XIX mucho más intrigado por el mundo exterior de lo que se pensaba.
 
Vang Gogh inmersivo en Madrid (Imagen de portada)

En el marco de la experiencia «Meet Vincent van Gogh» organizada con el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid ofrece hasta el 9 de enero de 2022 una visita inmersiva a las obras del artista. La exposición con reproducciones a gran escala de sus cuadros y una reconstrucción a tamaño natural de su dormitorio ofrecen la oportunidad de obtener una nueva perspectiva de su obra.
 
Festival de mujeres en la música

Los días 4, 5, 11 y 12 de octubre, la Asociación de Músicos Polacos organiza un festival en línea para promover el trabajo y el talento de las mujeres en la música. Los conciertos se emitirán en el canal de Youtube de la asociación.
 
Bicentenario Napoleón :
Triunfo(s) de Napoleón

Los días 5 y 6 de octubre, a las 20:00 horas, la Académie symphonique de Paris interpretará música compuesta a la gloria de Napoleón en un concierto en la catedral de Saint-Louis de los Inválidos.

Rambouillet a la hora imperial

Los días 9 y 10 de octubre, la ciudad de Rambouillet se pondrá a la hora imperial. En tres lugares emblemáticos de la ciudad, el castillo, la Bergerie nationale y el palacio del Rey de Roma, se ofrece la reconstitución de un campamento militar y escenas de la vida cotidiana de la época, así como un taller sobre la moda del Imperio en el campo.