Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Retratos del Renacimiento en Amsterdam (Imagen)

Hasta el 16 de enero de 2022, el Rijksmuseum de Ámsterdam presenta «Recuérdame», una exposición de más de 100 retratos renacentistas de los más grandes pintores. La exposición muestra la diversidad de enfoques del retrato, según el estilo del pintor o los deseos del retratado.
 
  Un museo memorial en Polonia para los deportados a Siberia

El 17 de septiembre se inauguró en Bialystok un museo conmemorativo en memoria de los 330.000 polacos deportados a los gulags siberianos durante la Segunda Guerra Mundial.  
  El ideal antiguo en Atenas

El Museo de Arte Cicládico de Atenas acoge hasta el 16 de enero de 2022 una exposición arqueológica centrada en la noción de «kallos», que significa «bello» y «bueno» en griego. 300 piezas procedentes de 52 museos ilustran el concepto filosófico de «kallos» como encarnación de un ideal en la vida cotidiana de la antigua Grecia.
 
  Bill Viola en Helsinki

Hasta el 27 de febrero de 2022, el Amos Rex Underground Museum de Helsinki acoge la exposición «Inner Journey by Bill Viola», una conocida figura del videoarte. En la exposición, Bill Viola pretende llevar a los visitantes a un viaje de descubrimiento de las cuestiones de la existencia humana en las obras de vídeo.
 
  Goya en la Fundación Beyeler

La Fundación Beyeler de Basilea presenta una exposición de unos 70 cuadros y más de 100 dibujos y grabados de Francisco de Goya. La fascinación de la obra de Goya reside en la contradicción irreductible entre su dominio del retrato cortesano y su modernismo. Esta dualidad se expresa a través de la representación del drama que se desarrolla entre la razón y la sinrazón, los sueños y las pesadillas.
 

David Hockney en Bruselas

Hasta el 23 de enero de 2022, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas acoge una retrospectiva de David Hockney, «Obras de la colección de la Tate, 1954-2017», así como la exposición «La llegada de la primavera, Normandia, 2020», que reúne pinturas de gran colorido hechas en Francia durante el primer confinamiento.
 
   
  Soutine y De Kooning en París

El Museo de la Orangerie de París acoge hasta el 10 de enero de 2022 una exposición de unas cuarenta obras de Chaim Soutine y Willem De Kooning en un diálogo que explora el impacto de la pintura atormentada de Soutine en la obra del expresionista abstracto estadounidense.
  Feria de arte Frieze

Del 13 al 17 de octubre se celebra en Londres la feria de arte Frieze. El evento, que acoge 260 galerías internacionales, pretende estar a la vez enraizado en el pasado y en la vanguardia del arte contemporáneo. Se exponen casi 6.000 obras de arte, desde la Antigüedad hasta el arte moderno.
 
  Bicentenario/Napoleón:
  Galeria de ilustres en Santiago de Chile La Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, acoge hasta el 28 de octubre una exposición que recorre tres siglos de actuares franceses en Chile y, en particular, la presencia de los soldados del Ejército Imperial que llegaron a Sudamérica tras la caída de Napoleón, y de sus descendientes.
 
  Exposición «Napoleón, la obra civil» Con motivo del bicentenario de la muerte de Napoleón I, el tema de la «obra civil de Napoleón» será objeto de homenaje en la ciudad de Thionville durante todo el otoño de 2021. Para rendir homenaje a la época del Imperio, la ciudad ofrecerá varios actos como exposiciones, conferencias y conciertos de la Guardia Republicana.
 
  Exposición «El alma de los lugares» en Fontainebleau Hasta el 2 de noviembre, la Sala de Fiestas del Teatro Municipal de Fontainebleau acoge una exposición de los fotógrafos Annabelle Matter y Alexis Gerard, que han recorrido el mundo para descubrir e inmortalizar lugares emblemáticos o menos conocidos de la epopeya napoleónica.