Semana Cultural Europea:

Por Jorge Forbes, desde francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Julie Manet: la memoria impresionista (Imagen de portada)

El Museo Marmottan Monet de París organiza hasta el 20 de marzo de 2022 la primera exposición dedicada a Julie Manet, hija única de Berthe Morisot y sobrina de Edouard Manet. A través de más de un centenar de pinturas, esculturas, acuarelas y grabados, la exposición reúne la colección de obras impresionistas adquiridas por Julie Manet.
Experiencia immersiva en el cosmos en París  

Hasta el 20 de noviembre, el Atelier des Lumières de París ofrece una experiencia de inmersión en torno a la conquista del espacio. En asociación con el Centre National d’Études Spatiales (CNES), el Atelier des Lumières presenta un espectáculo de luz que comienza en la Guayana Francesa y lleva al espectador al cosmos entre planetas, nebulosas y supernovas .
  Mujeres artistas en el Guggenheim de Bilbao

Hasta el 27 de febrero de 2022, el Museo Guggenheim de Bilbao presenta una exposición que pretende documentar la contribución de las mujeres artistas a la abstracción del siglo XX. A través de obras coreográficas, fotografías y artes decorativas, la exposición pone de manifiesto los contextos específicos que han rodeado, favorecido o, por el contrario, limitado el reconocimiento de estas mujeres artistas, procedentes de todos los continentes.
 
  La 6ª edición de la Renovación de la pintura en Zagreb

La 6ª edición de la Renovación de la Pintura se celebra hasta el 5 de diciembre en el Pabellón Mestrovic de Zagreb. Se exponen las obras de un centenar de artistas para descubrir el panorama pictórico croata contemporáneo, así como el de una ciudad europea elegida por el jurado. Para esta edición: Dublín.
 
Johann Erdmann Hummel en Berlín

Hasta el 20 de febrero de 2022, la Alte National Galerie de Berlín acoge una exposición del pintor Johann Erdmann Hummel. Unos 45 cuadros y 50 dibujos ponen de manifiesto el dominio del artista de los reflejos y los juegos de luz y su gusto por la perspectiva.
 
  Annika Elisabeth von Hausswolff en Estocolmo

El Museo de Arte Moderno de Estocolmo realiza hasta el 20 de febrero de 2022 una exposición dedicada a la artista sueca Annika Elisabeth von Hausswolff. A través de fotografías y esculturas, la artista representa la vulnerabilidad de las mujeres y la violencia, que son los temas principales de su arte.
 
 
  Cézanne y la vanguardia en Budapest

Nueve años después de la exposición «Cézanne y el pasado», el Museo de Bellas Artes de Budapest dedica una exposición al pintor impresionista francés. Del 29 de octubre al 13 de febrero de 2022, «De Cézanne a Malevich» se centra en la relación entre el pintor y las vanguardias europeas de 1906 a 1930.
 
  Exposición Martin Parr en Turín

El Centro Italiano de Fotografía de Turín muestra del 28 de octubre al 13 de febrero de 2022 la trayectoria del fotógrafo inglés Martin Parr. A través de 150 imágenes dedicadas a eventos deportivos, la exposición pone de manifiesto la voluntad del artista de retratar la sociedad contemporánea con cierta ironía.
 
  Bicentenario/Napoleón :
  Imperiales de Niza

El Museo Masséna de Niza presenta el lado novelesco del Emperador y su memoria en la exposición «Napoleón, héroe de la literatura» hasta el 9 de enero de 2022. La exposición se centra en Napoleón como héroe y sujeto de la literatura. Los días 30 y 31 de octubre se celebrarán unas jornadas imperiales especiales sobre el tema «Napoleón, héroe más allá de la muerte».