Semana Cultural Europea:

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Semana Cultural Europea:
  La época de Durero en el Belvedere

Hasta el 30 de enero de 2022, el Museo del Belvedere de Viena presenta la exposición «La época de Durero, Austria a las puertas del Renacimiento», con obras de Lucas Cranach el Viejo, Albrecht Altdorfer, Jörg Breu – algunos de los grandes nombres que se encuentran entre los contemporáneos de Alberto Durero (1471-1528).
 
  Festival de la Luz en Bruselas (Imagen de portada)

El Festival de la Luz de Bruselas se celebra hasta el 6 de noviembre. Alli pueden verse por toda la ciudad instalaciones artísticas y espectáculos de luz, sobre todo alrededor del Parque Real y en el Barrio Europeo.

  Modernismo belga en la Kunsthalle de Munich

Hasta el 6 de marzo de 2022, la Kunsthalle de Múnich realiza una exposición sobre el modernismo belga, de Ensor a Magritte, de 1860 a 1960. Unas 130 pinturas, gráficos y esculturas ilustran cómo el arte de este periodo empuja constantemente los límites de la imaginación y la realidad. Se centra en la simple realidad cotidiana, así como en los misterios y enigmas más allá del mundo visible.
 
  Vanguardia en Lodz

El Museo Sztuki de Lodz presenta hasta el 27 de febrero de 2022 una exposición sobre las vanguardias, un espacio para experimentar con el arte y su acogida, para crear un espacio de intercambio de ideas, de reflexión crítica y para explorar diferentes formas de ver el mundo.
 
  Signac en el museo de Orsay

Artista autodidacta, Paul Signac (1863-1935) fue también coleccionista y aprendió a pintar observando las obras de los impresionistas. Le gustaban especialmente los cuadros de Claude Monet, Edgar Degas, Gustave Caillebotte y Paul Cézanne, todos ellos presentes en su colección. El Museo de Orsay mostrará esta increíble colección hasta el 13 de febrero de 2022.
 
  Cultura europea del siglo XVIII

Hasta el 20 de marzo de 2022, la Tate Britain acoge una exposición dedicada a las representaciones de los cambios en la sociedad y la cultura europeas durante el siglo XVIII. Por primera vez, esta exposición reúne obras del pintor británico William Hogarth con las de sus coetáneos, tales como Francesco Guardi en Venecia, Chardin en París y Cornelis Troost en Ámsterdam, para sugerir paralelismos entre estas obras de artistas europeos.
 
 
  Valencia y el arte religioso en el siglo XVII

El Museo de Bellas Artes de Valencia acoge hasta el 6 de febrero de 2022 la exposición «Creer a través de los ojos», que pone en valor la pintura religiosa valenciana del siglo XVII. 44 obras ilustran la particular forma de pintar y esculpir propia de los territorios católicos del arco mediterráneo.  
 
  La dama y el Unicornio

La Dama y el Unicornio, famoso tapiz medieval y obra maestra del Museo de Cluny, viaja a Toulouse hasta el 16 de enero de 2022. Durante la renovación de su escenario parisino, la obra, que consta de 6 tapices, se expondrá en Les Abattoirs – Frac Occitanie de Toulouse para una muestra excepcional en la que se pondrá en contraste con obras de artistas contemporáneos para tener una perspectiva renovada.
 
  Bicentenario Napoleón :
  La noche de Fontainebleau

La obra de Philippe Bulinge «Napoleón, la noche de Fontainebleau», que narra el momento en que el Emperador intentó suicidarse en abril de 1814, se presenta en el Teatro de l’Archipel, en París, del 4 de noviembre al 15 de enero. También se representará el 7 de noviembre en el Centre Cormier de Marsella y el 13 de noviembre en el Teatro municipal de La-Roche-sur-Yon.