Semana Cultural Europea:

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Feriarte en Madrid (Imagen de portada)

Hasta el 21 de noviembre se celebra en Madrid la feria anual de arte y antigüedades de España. Los visitantes descubren obras de una amplia gama de disciplinas.
Rubens en Stuttgart

La Staatsgalerie Stuttgart presenta hasta el 20 de febrero de 2022 la exposición «Becoming Famous», centrada en la figura y la obra de Peter Paul Rubens. La exposición se centra en el modo en que el artista construyó su reputación.  
 
  Rembrandt en el museo Städel

Hasta el 30 de enero de 2022, el Museo Städel de Fráncfort presenta la exposición «Rembrandt en Ámsterdam, creatividad y competencia», que compara unos 60 cuadros de Rembrandt con las obras de artistas flamencos rivales de su época y pone de relieve la singularidad de su estilo pictórico.
 
  Festival de cine de Tesalónica

La 62ª edición del Festival de Cine de Tesalónica se celebra hasta el 14 de noviembre. Además de proyectar películas de todo el mundo, el festival presenta las mejores películas griegas del año.  
 
  Leopold Buczkowski en Lodz

El Museo Sztuki de Lodz presenta una retrospectiva del artista polaco Leopold Buczkowski hasta el 13 de febrero de 2022. La exposición «Leopold Buczkowski. Fragmentos de historia, imágenes fugaces» recorre la historia y el alcance de las obras del artista polaco que fue escritor, poeta, pintor y escultor.
 
  Festival de cine de animación de Espinho

El festival internacional de cine de animación CINANIMA, uno de los más antiguos de Portugal, se celebra en Espinho, al sur de Oporto, hasta el 14 de noviembre. El programa incluye proyecciones, exposiciones y talleres sobre el mundo de la animación.
 
 
  Festival Lo Schermo Dell´arte de Florencia

El festival de cine y arte contemporáneo Lo Schermo Dell’arte vuelve a Florencia en su 14ª edición, del 10 al 14 de noviembre. Se presentará una selección de producciones cinematográficas en las salas de la ciudad para promover y cuestionar la relación entre el cine y el arte contemporáneo.
 
  Festival Paris Photo

El festival Paris Photo se celebra del 11 al 14 de noviembre en el Grand Palais Éphémère. Entre las distintas exposiciones, se organiza un curso llamado Elles x Paris Photo para mejorar la representación y el reconocimiento de las mujeres fotógrafas.
  Marjatta Hanhijoki en Helsinki

Del 13 de noviembre al 2 de enero de 2022, la Galería de Arte de Helsinki expone acuarelas, dibujos al carboncillo y obras gráficas en blanco y negro de Marjatta Hanhijoki.  
 
  Dibujos de Juan Miguel Verdiguier en Córdoba

Hasta el 16 de enero de 2022, el Museo de Bellas Artes de Córdoba expone dibujos de Juan Miguel Verdiguier, escultor francés del siglo XVIII, que realizó obras importantes, especialmente en las catedrales de Córdoba, Jaén y Granada .
 
  Bicentenario Napoleón :
  Mes de Napoleón en Brignoles

La ciudad de Brignoles se une a la celebración del bicentenario de la muerte de Napoleón para redescubrir la huella histórica, cultural y musical que dejó el emperador durante el mes de noviembre. El legado de Napoleón se analiza a través de conferencias, proyecciones, conciertos y una exposición «Brignoles, bajo el Consulado y el Imperio».
 
  Franz Ludwig Catel, un pintor romántico en la Calabria napoleoniana

Los cuadros románticos de Franz-Ludwig Catel se exponen por primera vez en Francia en la Maison de Chateaubriand, en Châtenay-Malabry, hasta el 20 de diciembre. Franz-Ludwig Catel, pintor prusiano que recorrió la región de Calabria, en el sur de Italia, bajo la ocupación de Napoleón, regresó de su viaje con unos cuarenta cuadros que representaban, entre otras cosas, vestigios hoy desaparecidos.