Por Jorge Forbes, desde Francia, para DiariodeCultura.com.ar.
  Festival de Jazz en Madrid (Imagen)

Hasta el 28 de noviembre, la capital española presenta un festival de jazz. Se organizan conciertos, proyecciones, conferencias y exposiciones para promocionar a jóvenes artistas y mujeres músicas.
 
  Festival de cine de Zagreb

La 19ª edición del Festival de Cine de Zagreb, centrada en la promoción de jóvenes y futuros cineastas, se celebra hasta el 21 de noviembre. Hay cinco premios en juego en las categorías: largometraje, cortometraje, película croata, «Juntos de nuevo» (para los cineastas que han competido en el pasado) y película regional.
 
  Impresionismos en Hamburgo

Hasta el 31 de diciembre de 2023, la Kunsthalle de Hamburgo ofrece una comparación del impresionismo a ambos lados del Rin. La exposición «Impresionismo. Encuentros franco-alemanes» compara las similitudes y diferencias de la pintura de ambos países en torno a temas como el retrato, el paisaje y la «ciudad y el ocio». El museo también presenta «De Menzel a Monet», una exposición de la colección personal de la familia Wolffson, hasta el 27 de febrero de 2022.
  Baudelaire, la modernidad melancólica

Hasta el 13 de febrero de 2022, la Biblioteca Nacional de Francia, en París, celebra el bicentenario del nacimiento de Charles Baudelaire con una exposición que explora el papel determinante de la experiencia de la melancolía en su obra.  
 
  Elogio de la luz en Ginebra

La Fundación Baur-Museo de las Artes de Extremo Oriente de Ginebra dedica una exposición al artista de Aveyron Pierre Soulages y al escultor japonés Tanabe Chikuunsai IV hasta el 27 de marzo de 2022. Las obras de los dos artistas dialogan a través del juego de luces y los contrastes cromáticos.
 
  Alison Watt en Edimburgo

La Scottish National Portrait Gallery de Edimburgo dedica una exposición a Alison Watt, una de las principales figuras del arte escocés contemporáneo, hasta el 9 de enero de 2022. Fascinada por Allan Ramsay, pintor escocés del siglo XVIII que pintó retratos de los filósofos David Hume y Jean-Jacques Rousseau, se inspira en su obra y la coteja con la suya .
 
  200 años de la colección Solly

Hasta el 16 de enero de 2022, la Gemäldegalerie de Berlín acoge una exposición dedicada a la celebración del 200º aniversario de la adquisición de la colección Solly. El marchante inglés Edward Solly coleccionó miles de cuadros de artistas como Giotto, Botticelli y Van Eyck, principalmente de Italia, Alemania y los Países Bajos.
 
  Henry Moore y la Europa del Este

El Museo Nacional de Rumanía en Bucarest dedica una exposición al itinerario de la exposición de Henry Moore en Bucarest, Bratislava, Praga y Budapest en 1966 y 1967 hasta el 2 de febrero de 2022. A través del análisis de la recepción de la obra de Moore en cada una de estas ciudades, la exposición contribuye a la comprensión de la complejidad de las políticas culturales de los años 60 entre el Oeste y el Este del continente.
 
  Historias de mujeres de servicio en Varsovia

Del 18 de noviembre al 20 de marzo de 2022, el Museo de Historia de Varsovia cuenta la historia de las mujeres que trabajaban como empleadas domésticas en Varsovia. En una exposición titulada «Invisible. Historias de las empleadas domésticas de Varsovia», se reúnen 400 objetos históricos o contemporáneos para contar la historia de estas sirvientas, que a principios del siglo XX eran unas 40.000 cada año.
 
  Bicentenario Napoleón :
  Salón del libro de historia de Versalles

Histoire de lire, la feria del libro de historia de Versalles que se celebra los días 20 y 21 de noviembre, ofrece debates y discusiones sobre Napoleón, así como una serie de 6 podcasts sobre el Emperador.
  Gritaban Viva el Emperador  

Hasta el 28 de noviembre, la ciudad de Saint-Tropez organiza una exposición que permite descubrir fragmentos de la vida de los soldados y marineros del Primer Imperio de la península y del Golfo de Saint-Tropez. Con este motivo, el 20 de noviembre se organiza una jornada de conferencias titulada «Los combatientes de la libertad».
 
  Conferencia de Jean Tulard sobre Marengo

La asociación Montagne Sainte-Geneviève recibe al historiador Jean Tulard, el 25 de noviembre a las 18 horas, para que de una conferencia sobre la batalla de Marengo, «la extraña victoria de Bonaparte» en 1799. .