Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
La solidaridad con los ucranianos en el mundo de la cultura (imagen de portada)

Continúan los actos culturales de apoyo a Ucrania en Europa. En Francia, el Castillo de Versalles y el Departamento de Yvelines ofrecen un concierto benéfico el 8 de abril, y en Toulouse las asociaciones musicales del Gesú organizan un festival de «música para la paz». En Alemania se celebran dos conciertos en la Elbphilharmonie de Hamburgo los días 11 y 12 de abril, con la Orquesta de la NDR Elbphilharmonie, el Ensemble Resonanz y el NDR Vokalensemble. En España, tres orquestas y 120 cantantes actúan el 8 de abril en el Palau de la Música Catalana de Barcelona en un llamamiento a la paz. En Polonia, el centro cultural de Racibórz (Silesia) ofrece un concierto gratuito el 9 de abril, durante el cual se organiza una campaña de recogida de alimentos para los ucranianos.  
  Encuentros en torno al arte ucraniano en Gdansk  

El Museo Nacional de Gdansk ofrece hasta el 9 de junio un ciclo de conferencias sobre el arte ucraniano y su historia, iniciado por la comunidad de historiadores del arte de Gdansk. Sus encuentros, titulados «Conozcámonos», relacionan la turbulenta historia de la nación ucraniana con las corrientes artísticas que la acompañaron.
 
  El periodo azul de Picasso en Barcelona

Del 6 de abril al 4 de septiembre, el Museo Picasso presenta un estudio técnico del periodo azul de Pablo Picasso. La exposición, que se basa en parte en el uso de herramientas digitales, examina los procesos creativos, los materiales de composición y las diferentes capas de color utilizadas por el artista, así como la contextualización y la relación de estas obras con otras.
  Festival de la cultura Sami en Noruega

El pueblo sami de Noruega celebra su fiesta de Pascua en Kautokeino, el mayor municipio sami del país. Conciertos, exposiciones de arte, proyecciones de películas y representaciones teatrales formarán parte del festival, que se celebra del 9 al 18 de abril.
 
  Festival de cine de Dresde

La 34ª edición del Festival de Cortometrajes de Dresde se celebra del 5 al 10 de abril. Películas alemanas e internacionales compiten por los premios del jurado, y también se proyectan varias películas fuera de la selección.
 
  Festival de música de Tampere  

La Bienal de Tampere se celebra del 6 al 10 de abril. Este festival presenta al público la música contemporánea finlandesa y se celebra cada dos años desde 1986. Este año el festival explora el tema de los paisajes mentales.
 
  Festival de Pascua en Aix en Provence

Del 8 al 24 de abril, Aix en Provence acogerá su festival anual de Pascua. Este «festival en partage» ofrece conciertos de música clásica, algunos de los cuales se transmitirán online, encuentros entre el público y los artistas, talleres y conferencias.
 
  Festival de Pascua de Salzburgo

El Festival de Pascua de Salzburgo se celebra del 9 al 18 de abril. Las composiciones de Richard Wagner serán en el centro de atención, y se rendirá homenaje a Johannes Brahms con motivo del 125 aniversario de su muerte, con la interpretación de su Cuarta Sinfonía.
 
Arte París

Del 7 al 10 de abril, el Grand Palais Éphémère acogerá la Feria de Arte de París. En torno a los temas de la historia natural y el medio ambiente, la feria reunirá una selección de obras procedentes de 130 galerías de una veintena de países.