Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Bienal de Venecia (imagen)

La Bienal de Venecia, el mayor evento mundial dedicado al arte contemporáneo, se inaugura este sábado 23 de abril y se celebra hasta el 27 de noviembre. El evento se divide en tres partes. Una está dedicada a los pabellones nacionales, de los que hay 80. Otra sección es el pabellón internacional. Por último, una tercera parte, repartida por toda la ciudad, constituye el «off»: galerías y artistas se concentran en torno a la Bienal para exponer y presentar sus obras.
La solidaridad con Ucrania en el mundo de la cultura

Siguen celebrándose actos culturales de apoyo a Ucrania en Europa. En Francia, el 23 de abril tendrá lugar un concierto en Mireval. En Alemania, la Orquesta Sinfónica de Kiev estará de gira desde el 25 de abril en Dresde, y después en Leipzig, Berlín, Friburgo, Hannover y Hamburgo. En Bélgica, toda la recaudación del concierto «Merci, Maestro», un concurso internacional para jóvenes pianistas celebrado del 21 al 24 de abril, se destinará a Ucrania. En España, el 28 de abril, el Ayuntamiento de Granada organiza un concierto de artistas locales en asociación con la Cruz Roja Española. En Polonia, el concierto de voluntarios «Ucrania libre» tendrá lugar en Varsovia del 24 al 27 de abril. Mientras tanto, Pink Floyd ha grabado su primera canción nueva desde 1994, titulada «Hey Hey Rise Up», cuyos beneficios se donarán a labores humanitarias para los ucranianos.
  Venta de arte en beneficio de los refugiados en Varsovia

Hasta el 15 de mayo, el Museo de Arte Moderno de Varsovia, los Amigos del Museo y la Fundación Ocalenie les invitan a la venta benéfica de arte Refugees Welcome, cuya recaudación se destinará a ayudar a los refugiados.
 
  Marina Abramovic en Kaunas

Hasta el 31 de julio, el Museo de Arte de Kaunas presenta una retrospectiva de la obra de la artista Marina Abramovic. Organizada en el marco del programa «Kaunas 2022, Capital Europea de la Cultura», la exposición recorre las distintas performances de la pionera del arte conceptual serbio a través de películas y fotografías.
 
  Retrospectivas Gaudí y Maillol en el Museo de Orsay

El Museo de Orsay presenta hasta el 31 de agosto una retrospectiva dedicada al escultor Aristide Maillol, la primera en un museo parisino desde la presentada en 1961 en el Museo Nacional de Arte Moderno. También presenta, hasta el 17 de julio, una exposición sobre Antonio Gaudí a través de dibujos, maquetas y numerosas obras de mobiliario, nunca antes expuestas en Francia .
  Escultura en Atenas

El MOMus-Musée Alex Mylona de Atenas presenta hasta el 11 de septiembre «En el taller del escultor», una exposición sobre la escultura griega contemporánea.  
 
  Alfred Kibin en el museo Leopold

Hasta el 24 de julio, el Museo Leopold de Viena presenta una exposición sobre el dibujante e ilustrador Alfred Kubin (1877-1859), cuya obra, basada en la destrucción de la guerra, las pandemias, las catástrofes naturales, la manipulación de las masas y otros abismos de la existencia humana, parece estar en sintonía con la actualidad.
 
  La danza de Antonio Gades en Madrid

El centro cultural Fernán Gómez de la Villa de Madrid presenta hasta el 29 de mayo una exposición sobre Antonio Gades. El bailarín y coreógrafo fue una figura clave de la danza y el teatro del siglo XX. La exposición incluye partituras, carteles, indumentaria escenográfica, fotografías y documentos audiovisuales de la obra de Gades .
 
  Tejidos de Teresa Lanceta en Barcelona

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) realiza hasta el 11 de septiembre la exposición Teresa Lanceta. Weaving as Open Source, que presenta una amplia selección de tapices, tejidos, dibujos, fotografías y vídeos, ofreciendo la más completa visión de la obra de la artista desde los años 70 hasta la actualidad.
 
  Festival de Jazz en Espoo

Hasta el 30 de abril se celebra la 36ª edición de April Jazz en Espoo, así como en Helsinki y Tampere, con un concierto en cada ciudad.
 
  Festival literario en Cambridge

El Festival Literario de Primavera de Cambridge se realiza del 20 al 24 de abril. Un acontecimiento importante en el mundo de la literatura, con autores de renombre que participan en encuentros, talleres y conferencias sobre el tema de la escritura. En total, se celebran 45 actos para ensalzar la literatura en toda la ciudad.