Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
  Solidaridad europea por Ucrania en el ámbito de la cultura

Continúan los actos culturales de apoyo a Ucrania en Europa. En Francia, el 18 de mayo se celebra en Lyon una gran velada por la paz en la Maison de la Danse. En Alemania, la Iglesia de la Trinidad de Berlín celebra un concierto benéfico el 22 de mayo. En Polonia, la asociación de familias y amigos de personas desfavorecidas «Więź» proyecta una película durante la que se pedirán donaciones el 19 de mayo. En España, el 28 de mayo en Madrid, un maratón de voluntarios teñirá la ciudad de azul y amarillo, los colores de Ucrania. En el Reino Unido, el 22 de mayo el grupo de rock ucraniano Bez Obezhen actúa en Londres en el Venue Night Club. El 21 de mayo, en el marco del mercado cinematográfico del Festival de Cannes, se dedica una jornada a Ucrania para apoyar su industria.
 
  Ucrania ganó el concurso de Eurovisión

El grupo ucraniano Kalush Orchestra ganó la final de Eurovisión 2022 en Turín el 14 de mayo con la canción «Stefania», que mezcla folk, pop y hip-hop. El Reino Unido y España quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
  Festival de Cannes

La 75ª edición del Festival de Cannes se realiza hasta el 28 de mayo. El festival rinde homenaje al director lituano Mantas Kvedaravicius, asesinado por el ejército ruso a principios de abril en Marioupol. El jurado está presidido por el actor francés Vincent Lindon.  

  Noche de las ideas en Luxemburgo

El 20 de mayo, a partir de las 19.00 horas, el Instituto Pierre Werner organiza la Noche de las Ideas en la Abadía de Neumünster (Luxemburgo). Una sesión plenaria sobre el futuro de Europa abrirá la velada, a la que seguirán varias mesas redondas temáticas sobre cuestiones europeas como el clima, la energía y la democracia.
 
  Tamara de Lempicka, una artista nómada

El Museo Nacional de Lublin presenta hasta el 14 de agosto una retrospectiva de la obra de la artista polaca Tamara de Lempicka. La exposición presenta sus cuadros procedentes de colecciones polacas y de museos franceses, así como sus objetos cotidianos. Maestra del art déco en los años 20 y 30, su estilo se caracteriza por el claroscuro expresivo, el dibujo marcado, los colores intensos y las formas duras.
  Raoul Dufy en Aix-en-Provence

El Hôtel de Caumont de Aix-en-Provence presenta hasta el 18 de septiembre una exposición sobre la obra de Raoul Dufy. El artista, que exploró una gran variedad de técnicas, como la acuarela, la cerámica, el dibujo y el grabado, utilizó una paleta de colores vivos que evolucionó a lo largo de su carrera, entre influencias impresionistas, fauvistas y «cézanianas».
  «Maternasis» en Barcelona

El Museu Nacional d’Art de Catalunya realiza hasta el 25 de septiembre la exposición «Maternasis», que pone de relieve las obras de mujeres artistas en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Estas artistas, entre las que se encuentran Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y Núria Pompeia, exploran en su arte las múltiples facetas del embarazo, sus dimensiones física, psicológica, social, misteriosa y política.
 
  Exposición de artistas malteses en Gozo

En Gozo, hasta el 7 de junio, el Heart of Gozo Museum presenta una exposición de artistas malteses modernos, con 52 obras de 32 artistas diferentes.

  Homenaje a Iannis Xenakis en Atenas

Del 24 al 29 de mayo, la Universidad Kapodistria de Atenas, en colaboración con la Universidad de París y Les amis de Xenakis, propone un simposio internacional dedicado al compositor Iannis Xenakis con conciertos, conferencias y excursiones culturales a Atenas y Nafplio.
 
  Trienal de fotografía en Hamburgo

Del 20 de mayo al 18 de septiembre se celebra en Hamburgo la Trienal de Fotografía. El festival se celebra cada tres años desde 1999 y este año propone exposiciones, conferencias y conversaciones con artistas sobre el tema del dinero.
 
  Festival de arte de Perth

Del 18 al 29 de mayo, la ciudad de Perth, en Escocia, celebra su festival de arte. En toda la ciudad hay conciertos de jazz, folk, música clásica, ópera y teatro.