Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Solidaridad europea con Ucrania en el mundo de la cultura

En Francia, el 1 de junio, el Grand Rex de París proyecta la película «Circle Story Chapter Two», cuya recaudación se destina a la Fundación Masha.
En Alemania, el ayuntamiento de Wiesbaden ofrece hasta el 12 de junio el ciclo de seis conferencias «Ucrania – Visión de un vecino desconocido». El 28 de mayo se celebrará un partido de fútbol benéfico en el Volksparkstadion de Hamburgo.
En Austria, el 28 de mayo, LegMAX ofrece en Graz un concierto por Ucrania. En Polonia, en el Hotel Sofitel de Varsovia, la gala anual de la Cámara de Comercio e Industria franco-polaca celebra una subasta cuya recaudación se destinará a los refugiados ucranianos.
En España, en Madrid, se celebrará el 29 de mayo un concierto «Música por la Paz» en colaboración con el Conservatorio Teresa Berganza. En Bruselas, se ofrecerá un concierto por Ucrania el 28 de mayo a cargo del Neon Ensemble.
 
  Retrospectiva/Rosa Bonheur

El Museo de Bellas Artes de Burdeos organiza una retrospectiva de Rosa Bonheur con motivo del bicentenario del nacimiento de la artista bordelesa. A través de sus pinturas y esculturas, este icono de la emancipación femenina se interesa por la representación de los animales y su singularidad.
 
  Turner en Barcelona

El Museu Nacional de Catalunya de Barcelona presenta la exposición «Turner. La luz es color», que explora el interés del paisajista romántico por los fenómenos meteorológicos y atmosféricos, así como la evolución de sus composiciones, desde los primeros bocetos de la década de 1790 hasta sus acuarelas, óleos y grabados.
 
  Surrealismo y magia: una modernidad encantada en Venecia

La Colección Guggenheim de Venecia presenta hasta el 26 de septiembre la exposición «Surrealismo y magia: una modernidad encantada», que explora el interés del movimiento artístico por la magia y lo oculto.
 
  Etel Adnan en el museo Van Gogh

El Museo Van Gogh de Ámsterdam realiza hasta el 4 de septiembre una retrospectiva de la pintora libanesa-estadounidense Etel Adnan. Trascendiendo los límites del lenguaje a través del color, las obras de la artista se inspiran en los paisajes del Líbano, California y Francia, donde creció.
 
  Los Sudetes por Stęczyński

El Museo Pan Tadeusz de Breslavia (Wroclaw en polaco) presenta hasta el 18 de septiembre una exposición sobre la representación en el arte de la región de los Sudetes. Obras gráficas, dibujos, manuscritos y acuarelas del artista romántico Bogusz Zygmunt Stęczyński son el centro de la exposición, que también se complementa con obras gráficas silesianas de los siglos XVIII y XIX que representan la región de los Sudetes.
 
  Se celebra el Ulises en Dublín

Hasta el 21 de agosto, la National Gallery de Irlanda celebra el Ulises de James Joyce con una exposición de 34 obras del artista alemán Günter Schöllkopf. Creadas en los años 1960-1970, es la primera vez que se exponen estas ilustraciones que dan vida a los personajes y episodios de la novela modernista.
 
  Retrato de escritores en Viena

Hasta el 29 de agosto, el Museo Leopold de Viena presenta una exposición sobre retratos y representaciones de escritores, que incluye fotografías, pinturas y bocetos. Basada en la colección de más de 350 obras de Helmut Klewan, la exposición pone de relieve cinco siglos de arte gráfico.
 
  World Press Photo en Berlín

La 19ª edición de World Press Photo ofrece una exposición de las mejores fotografías de este año en la Willy-Brandt-Haus de Berlín hasta el 12 de junio. La exposición ofrece a los visitantes imágenes de 24 fotógrafos de 23 países diferentes.
 
  Festival de Arte en Bergen

Del 25 de mayo al 8 de junio, el Festival Internacional de Bergen ofrece una amplia gama de eventos artísticos de todo tipo: música, teatro, danza, ópera y artes visuales. Iniciado en 1953, la edición de 2022 del festival se inaugurará con el estreno mundial de una versión sinfónica abreviada del espectáculo «A 24-decade history of popular music» de Taylor Mac.
 
  Jazz en Bruselas

El festival de jazz Brussels Weekend se celebra los días 27, 28 y 29 de mayo en las plazas y bares de la ciudad y rinde homenaje al músico belga Toots Thielemans. El festival ofrece 150 conciertos gratuitos por toda Bruselas, en los que participan músicos de jazz de todo el mundo.