Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Solidaridad europea para Ucrania en la cultura

Los actos culturales de apoyo a Ucrania continúan en toda Europa.
En Francia, el Instituto Nacional de Historia del Arte organiza el 8 de junio un foro cultural ucraniano «La memoria de Odesa: Philippe Hosiasson». En el castillo de Fontaineblau (imagen), los días 4 y 5 de junio, el Festival de historia del arte propone cuatro mesas redondas sobre la historia del arte y el patrimonio en Ucrania.
En Bélgica, el grupo ucraniano Dakha Brakha actuará en Zedelgem el 5 de junio en un concierto precedido de un debate sobre la situación en el país.
En Alemania, el 5 de junio se celebra un concierto benéfico en el Burgtheater de Ratzeburg.
En España, el 7 de junio se celebra un concierto en Valladolid, organizado por la Cruz Roja y Fundos.
En Polonia, el 4 de junio, el día del municipio de Wieliszew está dedicado a la solidaridad con los ucranianos.
En el Reino Unido, el 8 de junio se celebra un acto benéfico para la ciudad de Mykolaïv en el Yellow Boat de Londres.
 
Festival franco-alemán de las artes escénicas

Del 2 al 11 de junio, la ciudad de Saarbrücken acoge el festival Perspectivas, que reúne las artes escénicas en un programa franco-alemán, que mezcla diferentes géneros de las artes escénicas: teatro, danza, circo y concierto. Desde su primera edición en 1978, el evento ha tratado de entablar un intercambio intercultural entre Francia y Alemania, con el fin de dar vida a las relaciones franco-alemanas.
 
Festival de teatro antiguo en Epidauro y Atenas

Del 1 de junio al 20 de agosto, el Festival de Epidauro y Atenas da voz y vida a los clásicos del teatro antiguo. Fundado en 1955, el festival presenta espectáculos de teatro, música, ópera y danza en el impresionante marco de los teatros romanos de Epidauro y Herodes Ático en Atenas.
 
Marcelle Cahn en Estasburgo

Hasta el 31 de julio, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo ofrece una retrospectiva de la obra de Marcelle Cahn. La evolución de la artista a lo largo de las décadas se honra a través de más de 400 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
 
Oskar Zwintscher en Dresde

Hasta el 15 de enero de 2023, el Museo de Arte Moderno Albertinum de Dresde rinde homenaje al pintor alemán Oskar Zwintscher (1870-1916). Su obra, influida por Ludwig Richter, Moritz Schwind y Arnold Böcklin, se sitúa en la encrucijada del Jugendstil y el Simbolismo. La exposición pretende transmitir la amplitud y originalidad del estilo del pintor, que a lo largo de su vida fue tan reconocido como criticado.
 
Retrospectiva Luis Paret en Madrid

El Museo del Prado presenta hasta el 21 de agosto una exposición dedicada a Luis Paret, un artista cuyo estilo deriva del rococó francés. Esta retrospectiva reúne sus pinturas y dibujos, que dan testimonio de su maestría técnica y compositiva, así como de su visión a veces crítica de la sociedad del siglo XVIII.
 
Pintura, foto y viaje en Lodz

El Museo Sztuki de Lodz presenta dos exposiciones: una titulada «Un campo de visión más amplio», hasta el 8 de enero de 2023, presenta obras de los siglos XVII al XX que exploran la relación entre la fotografía, la pintura y el arte gráfico. La otra, llamada Rajzefiber, que estará abierta hasta el 28 de agosto, reflexiona sobre la experiencia del viaje y la circulación de cosas y personas.

Feria del libro en Bucarest

La Feria Internacional del Libro de Bucarest se celebra del 1 al 5 de junio. El programa incluye presentaciones de libros, debates, actos para niños y proyecciones de películas.
 
Encuentros literarios de Listowel

La Semana de los Escritores, el festival literario más antiguo de Irlanda, es el escenario anual de encuentros literarios y artísticos en Listowel. Fundado en 1970, el festival atrae a escritores consagrados, promesas y aficionados a la literatura de todo el mundo.
 
Primavera de los actores en Motpellier

El festival de teatro «Printemps des Comédiens» de Montpellier se celebra hasta el 25 de junio. Los temas de esta 36ª edición son el 400º aniversario del nacimiento de Molière y la amistad franco-alemana. La Comédie-Française, la Schaubühne y la Volksbühne de Berlín presentarán sus obras. El festival también mostrará nuevas creaciones, así como otros géneros de artes escénicas como danza, música y circo.
 
Festival del Casco antiguo de Tallin

Del 3 al 5 de junio, el Festival del Casco Antiguo de Tallin celebra su 40ª edición. Celebra el patrimonio medieval de la capital estonia mediante representaciones teatrales, conciertos y talleres de artesanía tradicional.


 
Palmarés del 75º Festival de Cannes

En la 75ª edición del Festival de Cannes, el jurado presidido por el actor francés Vincent Lindon concedió la Palma de Oro al director sueco Ruben Östlund por su largometraje Triangle of Sadness. El Gran Premio del festival fue para el director belga Lukas Dhont por su película «Close» y para la directora francesa Claire Denis por «Des étoiles à midi». El premio especial del 75º aniversario se concedió a los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne por «Tori y Lokita».
El Palmarés de la 75.ª edición del Festival de CannesTras 11 días de una edición excepcional, el jurado de la 75.ª edición del Festival de Cannes, presidido por el a…