Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
  Solidaridad europea con Ucrania en el mundo de la cultura

En toda Europa, el mundo de la cultura sigue mostrando su solidaridad con Ucrania. Hasta el mes de agosto, la ciudad de Hamburgo organiza encuentros para dar a conocer a jóvenes artistas ucranianos a través de proyecciones de películas y conciertos. Los días 4 y 5 de junio, la Filarmónica de Szczecin organiza en Polonia un concierto de doce horas sobre el repertorio de Bach. El 11 de junio, en Dublín, el Día Nacional de la Creatividad Infantil incluirá un taller de música para las familias ucranianas de Dublín. El 12 de junio se celebrará en el Théâtre de Verdure de Niza un concierto de apoyo a Ucrania en el que participarán grupos ucranianos. La red española de residencias artísticas TEJA, creada en mayo para acoger a los artistas ucranianos que huyen del conflicto armado, lanzó el 29 de mayo una subasta de arte digital para financiar sus acciones.
 
Festival de opera en Riga (Imagen de portada)

Del 8 de junio al 1 de julio, Riga acoge su festival anual de ópera, que por primera vez incluye ballet. En el programa figuran Verdi, Tchaikovsky y Mozart.

  Modelos de ropa en Riga

El Museo de Artes Decorativas y Diseño de Riga realiza hasta el 25 de septiembre la exposición «Modelos de ropa. Arquetipos», en colaboración con el MUCEM de Marsella, en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea. La exposición aborda la moda como un fenómeno antropológico social y recorre la historia de cinco prendas a lo largo de los siglos: la camiseta de tirantes, las zapatillas de lona, el mono de trabajo, los trajes de jogging y el kilt escocés.
 
  Vivian Maier en Bruselas

Del 8 de junio al 21 de julio, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas presenta una selección de 80 autorretratos de la fotógrafa estadounidense Vivian Maier, una artista de mediados del siglo XX cuya obra no se descubrió en gran medida hasta 2007.
 
  La Nueva Objetividad en Beaubourg

El Centro Pompidou de París organiza hasta el 5 de septiembre una exposición sobre el movimiento artístico alemán de entreguerras, la «Nueva Objetividad». Combinando arquitectura, pintura, diseño, cine, teatro, literatura y música, la exposición se articula en torno a la figura principal de este movimiento, el fotógrafo August Sander.
 
  Brücke y Blauer Reiter en Chemnitz

Hasta el 26 de junio, las Colecciones de Arte de Chemnitz presentan obras maestras de los nombres más importantes de la vanguardia expresionista alemana. Kandinsky, Kirchner, Klee, Marc, Nolde y Schmidt-Rottluff se exponen uno al lado de otro para crear un diálogo entre los dos famosos grupos de artistas «Die Brücke» (1905) y «Blauer Reiter» (1912).
 
  Kudsk Steensens en Aarhus

Hasta el 23 de octubre, el Museo de Arte de Aarhus (ARos) presenta al artista Kudsk Steensens y su obra Berl-Berl, una representación poética de una zona pantanosa de Berlín que el artista fotografió durante un año. Su arte trata de abrir nuevas perspectivas sobre la naturaleza, entrelazando consideraciones científicas, cuestiones medioambientales e imaginación artística.
 
 
  Festival de poesía en Rotterdam

Del 10 al 12 de junio, Rotterdam realiza la 52ª edición de su festival internacional de poesía. Escritores de todo el mundo se reúnen para compartir su trabajo e interpretar poemas históricos en diversos actos. El festival también presenta su archivo de 10.000 obras en más de 90 idiomas.
 
  Festival de fotografía en Madrid

La 25ª edición del festival internacional de fotografía y artes visuales «PhotoEspana» se celebra en Madrid hasta el 28 de agosto. Con 120 exposiciones en los principales museos, salas de exposiciones y galerías de arte de la ciudad, el festival explora la fotografía documental, la visibilidad de las mujeres fotógrafas y los creadores españoles clásicos y contemporáneos.
 
  Festival de fotografía en Lodz

El Festival Internacional de Fotografía de Łódź se celebra del 9 al 26 de junio con la idea de «comunidad» como tema. Entre las 40 exposiciones y los numerosos actos previstos, la exposición «La delgada línea» presenta las obras de artistas ucranianos, que pretenden mostrar, mediante yuxtaposiciones de fotografías de la Ucrania de antes de la guerra con imágenes del conflicto, lo rápido que puede cambiar todo en una vida.