Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Solidaridad europea para Ucrania en el ámbito de la cultura

En toda Europa, la cultura sigue movilizándose por Ucrania. En Alemania, en Hamburgo, las fotografías de la artista Polina Slyusar se exponen hasta el 17 de julio en el marco del evento «Art Meetings». En Francia, hasta el 30 de junio, con motivo del Mes del Arte Digital, están repartidas por las calles de París obras digitales que piden la paz en Ucrania. El 16 de junio en Londres, el pianista Ashley Fripp dará un concierto en solitario para recaudar fondos para Ucrania. En España, la ministra de Hacienda y Asuntos Públicos, María Jesús Montero, ha puesto en marcha la distribución de una medalla, acuñada como símbolo de la solidaridad del país con Ucrania. La recaudación de la compra de la medalla se donará a los afectados por la guerra. El 17 de junio, en Varsovia, el grupo de rock ucraniano «Okean Elzy» dará un concierto benéfico en el estadio Polonia, cuya recaudación se destinará a los niños y refugiados de guerra.

Feria de arte en Basilea ArtBasel

Del 16 al 19 de junio, la ciudad suiza de Basilea acogerá la gran feria internacional de arte ArtBasel, que reunirá en la ciudad y sus alrededores las obras de más de 4.000 artistas y las colecciones de más de 200 galerías de todo el mundo.

Aida’s Voice gana el premio LUX del público 2022

La directora bosnia Jasmila Zbanic recibió el Premio LUX del Público 2022 por su película Aida’s Voice, de manos de la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. La película, ya ganadora del Premio a la Mejor Película Europea 2021, cuenta la historia de Aida, una traductora que trabaja con los Cascos Azules en el verano de 1995 en Srebrenica, y cuya familia se encuentra entre los civiles que buscan refugio en el campamento de la ONU.
 

Esculturas de de Barbara Hepworth en Amsterdam

Hasta el 23 de octubre, los jardines del Rijksmuseum de Ámsterdam acogen nueve esculturas de Barbara Hepworth. Una de las pocas artistas femeninas que alcanzó el éxito con sus esculturas en los años 60 y 70, y que hizo del bronce su especialidad.
 

Fernand Léger, la vie à bras-le-corps

El Museo Soulages de Rodez presenta hasta el 6 de noviembre la exposición «Fernand Léger, la vie à bras le corps». Enlazando 40 años de la vida del artista a través de 86 de sus obras, la exposición ofrece un «concentrado de su dinamismo» y muestra sus pinturas multicolores y geométricas, sus marcados contrastes y sus formas deconstruidas.
 

Retrospectiva Alex Katz en Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta hasta el 11 de septiembre una retrospectiva de la obra del pintor estadounidense Alex Katz, una de las principales figuras del arte norteamericano del siglo XX. La exposición reúne una treintena de óleos de gran formato y varios estudios del precursor del Pop Art.
 

La colección Lubomirski en Cracovia

El Museo Nacional de Cracovia presenta hasta el 16 de octubre la colección privada de Jan Lubomirski-Lanckoronski. La exposición presenta obras de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Le Corbusier y Joan Miró. También se exponen las obras de artistas pop y de arte urbano, como Andy Warhol y Banksy.
 

Bienal de Bucarest

La Bienal de Arte Contemporáneo de Bucarest se celebra hasta el 3 de julio. Al trascender los marcos políticos, históricos y geográficos específicos, crea un espacio de análisis y reorientación de los imaginarios sociales, políticos y económicos actuales. Artistas como Andreea Chirică o Josef Polleross forman parte de este proyecto.
 

Las noches de Fourvière

Hasta el 30 de julio, las Nuits de Fourvière darán vida a la ciudad de Lyon. Con motivo de este encuentro entre el patrimonio arqueológico del teatro de Fourvière y el arte, el festival acoge un programa artístico rico y multidisciplinar.
 

Festival de danza y música en Estocolmo

Hasta el 19 de junio, el festival de Lustholmen abre la temporada de verano en Estocolmo con un programa de exposiciones de danza, música y arte, así como talleres prácticos para que el público pueda probar la danza contemporánea.
 

Festival de jazz de Liubliana

Del 15 al 18 de junio, se realiza en Liubliana la 63ª edición de su festival de jazz, que reúne a músicos de todo el mundo y ofrece conciertos por toda la ciudad. Este año rinde homenaje al músico estadounidense Alice Coltrane.


Festival de música clasica de Orheiul Vechi

Del 17 al 19 de junio, el pueblo de Butuceni, en Moldavia, acogerá la quinta edición del festival de música clásica «DescOpera». El evento ofrece un repertorio de los más grandes clásicos, interpretados en plena naturaleza por varios famosos artistas moldavos y extranjeros.