Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar
La cultura se moviliza por Ucrania

El 6 de julio se celebró en Besançon el concierto «Sur scène pour l’Ukraine» con música de Europa del Este. Durante todo el verano, el Instituto Polaco de Viena, en colaboración con la Embajada de Ucrania en Austria, presenta la exposición «Broken Dreams. War diary from the Ukrainian shelter» de la artista Hélène Litorelle. El 13 de julio, en la Pump House Gallery de Battersea Park (Londres), se organiza una velada benéfica para apoyar a los niños ucranianos. En Polonia, el Instituto Nacional de Música y Danza lleva a cabo el proyecto «Nueva Voz: Ucrania – Hagamos una ópera juntos», que ofrece talleres artísticos para niños y jóvenes refugiados de la guerra. Hasta el 31 de octubre, en el Museo Misiones Salesianas de Madrid, la exposición fotográfica «La vida en una maleta: historias de un conflicto armado» da testimonio de las consecuencias de la guerra.
 
Henri Matisse en Budapest

Hasta el 16 de octubre, el Museo de Bellas Artes de Budapest presenta la exposición «El color de las ideas» sobre las obras de Henri Matisse. La selección de más de 150 cuadros de la exposición procede de la colección del Centro Pompidou de París. Se homenajean los 60 años de desarrollo artístico de Matisse en esta primera exposición que se le dedica en Hungría.
 
Festival de Jazz de Montreux (Imagen de portada)

Hasta el 16 e julio se celebra la 56ª edición del Festival de Jazz de Montreux. Mas de 500 conciertos y actividades en 13 escenarios, que reflejan la increíble diversidad musical del Festival.
 
Festival internacional de arte lírico de Aix en Provenza

Hasta el 23 de julio, el Festival Internacional de Arte Lírico de Aix-en-Provence ofrece óperas y conciertos. Este año, el tema de la resurrección está en el punto de mira y se crearán dos óperas. El festival también está comprometido con el desarrollo sostenible y desde 2014 hace hincapié en el diseño ecológico de sus decorados.
 
Música en los jardines en Varsovia

Hasta el 31 de julio, el festival Jardines Musicales de Varsovia ofrece conciertos de música clásica y jazz en el Gran Patio del Palacio Rea y acoge a músicos de todo el mundo.

 
Festival de las arenas de Verona

Hasta el 4 de septiembre, las voces más bellas del mundo actúan en la 99ª temporada del Festival de Ópera de la Arena de Verona. El repertorio incluye algunos de los grandes clásicos de la ópera, como la famosa Carmen de Bizet y Aida de Verdi, acompañados de ballets y conciertos de orquesta.
 
Festival internacional de arte de Galway

Del 11 al 24 de julio, en el centro histórico de Galway, el Festival Internacional de las Artes reúne a artistas de renombre internacional. Danza, teatro, conciertos de música, exposiciones de artes visuales y otras actividades artísticas forman parte del programa.
 
Early Music Festival en Riga

Del 6 al 9 de julio, la ciudad de Riga realizó el Festival Internacional de Música Antigua, que ofrece conciertos de música clásica en prestigiosas iglesias y salas de conciertos de la ciudad, así como en el Palacio Rundale. Se interpretarán obras de Purcell, Vivaldi, Telemann, Gluck o Haendel y el concierto final tendrá lugar en los jardines del palacio.
 
Festival BBK Live en Bilbao

Del 7 al 9 de julio tuvo lugar en Bilbao el festival BBK Live, con conciertos de músicos españoles e internacionales como LCD Sundsystem, Stromae, The Killers y Pet Shop Boys.
 
Festival de teatro de Aviñón

La 76ª edición del Festival de Teatro de Aviñón se celebra del 7 al 26 de julio. El programa incluye El monje negro, de Chekov, dirigida por Kirill Serebrennikov, Ricardo II, de Shakespeare, dirigida por Christophe Rauck, y Ma Jeunesse exaltée, de Olivier Py, que dirige el festival por último año. El Festival Off se celebra del 7 al 30 de julio.
 
Música al aire libre en Berlín

Del 7 al 11 de julio se celebraron cinco veladas de conciertos al aire libre en el Gendarmenmarkt de Berlín. Ofreció un amplio abanico de géneros musicales, desde la ópera de Verdi hasta el jazz de Benny Goodman. Un programa apto para todos los públicos.