Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
  La cultura se moviliza por Ucrania

El mundo de la cultura se moviliza en tiempos de guerra. La región del Aude presenta hasta el 15 de agosto el festival de fotografía de Odessa, que este año no puede celebrarse en Ucrania. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) realiza una exposición de arte contemporáneo de 42 artistas ucranianos, «Unfolding Landscapes», (Imagen de portada) a la que se impidió regresar a Ucrania a causa de la guerra, y que puede verse en el Museo de Arte e Historia de Bruselas.
  Dibujos del Rijksmuseum en Dublín

Hasta el 6 de noviembre, la National Gallery de Irlanda, en colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam, ofrece la oportunidad de ver obras de artistas holandeses del siglo XVII. Los visitantes podrán observar dibujos y grabados de artistas como Rembrandt, Hendrik Avercamp, Jan van Goyen y Jacob van Ruisdael.
 
  Esculturas de Janis Aivars Karlovs en Riga

Hasta el 4 de septiembre, las obras del escultor Janis Aivars Karlovs se exponen en el Museo Nacional de Arte de Lituania. Especialista en esculturas de granito, el estilo minimalista del artista del siglo XX se distingue por su juego de formas introspectivo.
 
  La caída del Imperio romano en Tréveris

Hasta el 27 de noviembre, una exposición intenta reconstruir los acontecimientos que condujeron a la decadencia del Imperio Romano durante el periodo comprendido entre los siglos III y V d.C. Organizada en varios lugares de la ciudad de Tréveris, la exposición sigue la historia del Imperio Romano en tres partes, que van desde el Imperio en el apogeo de su riqueza, pasando por el largo periodo de su decadencia, hasta su continuación a través de la herencia cultural y el ascenso del cristianismo.
 

  Jazz en Marciac

Hasta el 6 de agosto, el festival Jazz in Marciac ofrece un programa que incluye jóvenes talentos y grandes nombres como Diana Krall, Nile Rogers, Herbie Hancock, Rhoda Scott y Jeff Beck.