Sexo, deporte, moda, turismo y más. 10 docuseries que no podés perderte

MIRÁ LOS VIDEOS. Mientras que la televisión se expande a límites inimaginables, la explosión de este formato también trajo novedades increíbles y oportunidades con las que antes no podíamos ni soñar.

En ese barullo de calendarios de estrenos, el universo de las series documentales parece brillar con su propio estilo. Hay tanto y con propuestas tan diversas, que decidimos armar una guía de para las que quieren sumergirse por primera vez en este género y no saben por dónde arrancar.

  • Dónde verla: Netflix
  • Temas que trabaja: atracción, sexualidad, métodos anticonceptivos, sexo y parto.

Explorando variados temas alrededor del sexo , la serie combina episodios breves, dinámicos y con mucha data. Este es el punto más interesante de la propuesta: los testimonios, las miradas desde muchas especialidades médicas y científicas, el material de archivo y las investigaciones que traen a la pantalla. Si pueden, mírenla con sus parejas porque va a servir para tener conversaciones muy copadas.

You Ain’t Got These

  • Dónde verla: Quibi
  • Temas que trabaja: moda, cultura, diversidad y diseño.

Con 12 episodios de 10 minutos y Lena Waithe como host , esta docuserie explora el universo de los coleccionistas de zapatillas. Pero va más allá del mercado y nos mete en el corazón de esta cultura, el lugar de la mujer en la comunidad, el trabajo creativo de los diseñadores y cómo algunos modelos marcaron la historia para siempre. Cuentan con entrevistas de todo tipo y, como la plataforma es exclusiva para usar en el celular, resulta muy novedoso cómo se filmó.

The Imagineers

  • Dónde verla: estará disponible en Disney+
  • Temas que trabaja: diseño, creatividad, tecnología y construcción de los parques de diversión.

No se necesita ser una disney-girl para amar este documental que, a lo largo de sus seis episodios, nos muestra el detrás de escena en la construcción de los parques de diversión de Disney. Desde la inauguración del primer parque y compartiendo la visión de Walt Disney y su filosofía de trabajo, cada episodio es un paso hacia delante en la historia del negocio. Pero lo que resulta más interesante es que también vemos el proceso creativo de las distintas atracciones: tecnología, arte y diseño. El viaje es alucinante.

The Movie That Made Us

  • Dónde verla: Netflix
  • Temas que trabaja: Hollywood, detrás de escena y películas clásicas.

Si fueron fanáticas de The Toys That Made Us, no pueden perderse la oportunidad de disfrutar de la edición dedicada al cine. Con episodios que exploran los títulos que -sin duda- marcaron nuestra infancia y adolescencia, podemos conocer el detrás de escena, las anécdotas y cómo se gestaron sus historias. Con capítulos absolutamente independientes (tanto, que podés elegir ver el de la peli que te interesa), hay material inédito, entrevistas y muchísimos datos curiosos y divertidos.

Visible Out on Television

  • Dónde verla: AppleTv+
  • Temas que trabaja: historia de la televisión, diversidad, representación y comunidad LGTBIQ+

Es la primera serie documental del gigante de la tecnología. Eesta propuesta explora cuál fue la representación que la comunidad LGTBIQ+ tuvo en la pantalla chica. Llevándonos al primer personaje abiertamente gay de la televisión norteamericana, el recorrido explora cuáles fueron sus historias y conflictos, así como también qué significaron para la comunidad. Con testimonios de muchas personalidades de la industria del entretenimiento, la producción comparte un mensaje súper importante sobre el valor y el respeto por la diversidad.

I’ll be gone in the dark

  • Dónde verla: HBO
  • Temas que trabaja: crímenes, investigación y periodismo.

Basada en el libro escrito por Michelle McNamara , esta docuserie lleva a la pantalla chica la investigación que encabezó la autora para descubrir la verdadera identidad de » The Golden State Killer «. Se trata de un criminal que aterrorizó California entre 1974 y 1986, y es responsable de 13 asesinatos, más de 50 violaciones y más de 100 robos. Con una narrativa que funciona como reconstrucción histórica en donde participan todos los que que fueron cercanos a McNamara durante su investigación (ella falleció en 2016 debido a una sobredosis accidental), también mezcla material de archivo y parte de su documentación real. Si son fanáticas de los documentales criminales, este es quizás uno de los mejores que vayan a ver.

Homes

  • Dónde verla: AppleTv+
  • Temas que trabaja: arquitectura, diseño y construcción.

Con nueve episodios en total, esta docuserie nos invita a un recorrido alrededor del mundo en donde conocemos casas que se destacan por diferentes motivos. Desde la forma en que están construidas, hasta los materiales que utilizaron, para también ver casos súper innovadores del uso del espacio o el rol social que cumplen en su barrio. Centrándose no solo en el hogar en sí mismo, la mayor riqueza de esta propuesta radica en que se anima a explorar la historia personal de sus dueños y convocar a expertos para hablar sobre los hogares. Un recorrido alucinante para quienes aman la arquitectura, pero también para quienes buscan conocer historias y estilos de vida de distintos países.

Babies

  • Dónde verla: Netflix
  • Temas que trabaja: familia, embarazo, bebés y crianza.

Dividida en dos partes de seis episodios cada una, en Babies acompañamos a 15 familias de distintas partes del mundo durante el primer año de sus bebés. Con un relato emotivo que explora los distintos hitos en la vida de los niños y sus familias, lo que resulta realmente interesante es ver cómo logran combinar las experiencias personales y en primera persona, junto con la mirada científica de múltiples especialistas. Ya sea porque aprendés un montón de cosas como que te sorprendés y conectás con aquellas vivencias, mirar esta serie es una experiencia muy reveladora.

Cheers

  • Dónde verla: Netflix
  • Temas que trabaja: competencias deportivas, universo porrista e historias personales.

En algún momento se pusieron de moda las series sobre deportistas y cómo son sus vidas. Entre ellas, creo que una de las más impactantes es Cheers de Netflix. Si bien el universo de la práctica profesional de porristas nos queda bastante alejado, eso genera que esta propuesta sea curiosa y aprendamos mucho más de lo que normalmente vemos en las películas. Con un relato coral en donde conocemos las vidas de lo estudiantes de una pequeña universidad norteamericana, también los acompañamos en sus entrenamientos y superación de los desafíos y sacrificios de esta disciplina.

Ver para creer

  • Dónde verla: National Geographic
  • Temas que trabaja: religión y espiritualidad.

Con Gaby Herbstein como el hilo conductor de la temporada, nos sumergimos en un viaje alrededor del mundo repleto de espiritualidad. Desde diferentes lugares del mundo ( México , Siberia, India , Viena , Estados Unidos , Malta, Buenos Aires y Groenlandia), la artista se encuentra con y entrevista a diez líderes de diversas filosofías y credos , con el objetivo de descubrir los puntos que los unen. A través de un relato íntimo, la invitación es a pensar la humanidad desde una perspectiva diferente y conocer distintas filosofías.

Fuente: Soledad Venesio, La Nación