Si no estás vacunado, no entrás: los museos de Nueva York ahora piden “pase sanitario”

Es una medida más para alentar a la población a recibir la inmunización contra el coronavirus.

La implementación del «pase sanitario», que reserva el acceso a determinados lugares públicos a las personas vacunadas contra el coronavirus, curadas o negativas, gana terreno en el mundo y ya está vigente desde hace semanas tanto en Austria como en Dinamarca y Francia, y desde este lunes también en Nueva York.

Desde el lunes, los visitantes de los museos, ferias de arte y galerías de arte de la ciudad de Nueva York ahora deben mostrar un comprobante de vacunación contra el coronavirus.

La nueva medida, que se aplica tanto a los empleados como a los visitantes de instituciones como museos, salas de conciertos, acuarios, gimnasios, cines, centros de convenciones y zoológicos, se enmarca en el llamado «Key to NYC Pass» (Llave a Nueva York), que regula el acceso a las instalaciones interiores.

Un cartel indica un lugar de vacunación contra el Covid afuera del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. Foto Gabby Jones/Bloomberg

Un cartel indica un lugar de vacunación contra el Covid afuera del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. Foto Gabby Jones/Bloomberg

Nueva York se convierte así en la primera ciudad de las grandes metrópolis estadounidense en crear un pase sanitario.

En medio de un aumento de casos, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció la semana el pase, que rige desde ayer.

«Si no está vacunado, desafortunadamente, no podrá participar en muchas cosas», dijo De Blasio.

Una medida para alentar la vacunación

El alcalde espera que este medida aliente a los neoyorquinos a vacunarse y luchar contra la propagación de la variante del coronavirus Delta. (Otros esfuerzos para alentar a los neoyorquinos a vacunarse incluyen pagos de 100 dólares a cambio de recibir la vacuna en un sitio administrado por la ciudad).

Las personas vacunadas podrán mostrar que efectivamente lo están mostrando su carnet de vacunación a través de una aplicación. Habrá un mes de reacomodamiento y a partir del 13 de septiembre se empezarán a cobrar multas desde 1.000 dólares por incumplimiento.

«Apoyamos totalmente los esfuerzos de la ciudad para fomentar la vacunación para los visitantes y el personal», dijo Kenneth Weine, director de comunicaciones del Museo Metropolitano de Arte, al sitio Artnet News.

En Nueva York, las personas reciben la vacuna contra el coronavirus en un autobús. Foto Spencer Platt/Getty Images/AFP

En Nueva York, las personas reciben la vacuna contra el coronavirus en un autobús. Foto Spencer Platt/Getty Images/AFP

“El Met ha estado abierto sin interrupciones desde hace un año, incluso durante la pandemia, y mantener seguros al personal y a los visitantes es nuestra principal prioridad. El alcalde tiene razón en que el único camino para el progreso continuo son las tasas de vacunación más altas”.

Al anunciar las nuevas disposiciones, De Blasio se refirió a la preocupación por parte de los museos de que la medida se convierta en una carga más para que el público asista a los espacios culturales, justo en un año en que se han visto gravemente afectados financieramente por la pandemia.

“Este es un paso adicional sin duda, vamos a trabajar con ellos. Nuestro arte y nuestra cultura nos definen, y el regreso de las artes y la cultura le dio esperanza a la gente”, señaló.

MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos. Foto: Shutterstock

MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos. Foto: Shutterstock

En el caso de los menores de 12 años que aún no están vacunados pueden visitar las instalaciones cubiertas con un adulto que sí lo esté.

El pase sanitario de Nueva York para actividades en interiores fue el primero que se implementó en los Estados Unidos y sigue requisitos similares en Francia e Italia.

Otras ciudades han comenzado a seguir el ejemplo de De Blasio. San Francisco requerirá la vacunación para restaurantes, bares, gimnasios y lugares de entretenimiento a partir del 20 de agosto. En Nueva Orleans, los visitantes de restaurantes, bares y otros lugares cerrados deberán mostrar registros de vacunación o una prueba Covid negativa reciente a partir de agosto 23.

Fuente: Clarín