Spike Lee, Jodie Foster y “Annette” inauguraron el Festival de Cannes

El director afroamericano preside el Jurado, la actriz recibió una Palma de Oro honoraria y el filme con Adam Driver abre la competencia.

El Festival de Cine de Cannes despliega la alfombra roja por primera vez en más de dos años, dando inicio al espectacular evento en la Riviera francesa con la presentación del jurado presidido por Spike Lee, el estreno de Annette, de Leos Carax, y grandes esperanzas de hacer frente a la pandemia y a un año de castigo para las películas

El festival, en su 74ta edición, se inauguró con todo el brillo que pudo convocar. Annette, al que algunos ya llaman «un fantástico musical protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard y compuesto por el dúo Sparks», es la película de apertura. La ceremonia incluyó al director Bong Joon-ho, ganador de la Palma de Oro hace dos años por Parásitos, a Pedro Almodóvar y una Palma honoraria a Jodie Foster.

Lee, quien encabeza el jurado que elegirá a la película ganadora de este año, llegó con una gorra de béisbol de «1619» a la conferencia de prensa. Su opera prima She’s Gotta Have It (1986), que se estrenó en Cannes, adorna este año el cartel en la sede del evento, el Palais des Festivals. Lee es la primera persona negra que preside el prestigioso jurado de Cannes. En sus primeras declaraciones, en respuesta a una pregunta de Chaz Ebert, viuda del crítico de cine Roger Ebert, habló sobre lo poco que ha cambiado el mundo desde su película de 1989 Haz lo correcto, que tuvo un controvertido debut en Cannes.

Bendito tú eres. Spike Lee , con las miembros del Jurado Melanie Laurent, Mati Diop, Jessica Hausner y Mylene Farmer. Foto Reuters

Bendito tú eres. Spike Lee , con las miembros del Jurado Melanie Laurent, Mati Diop, Jessica Hausner y Mylene Farmer. Foto Reuters

«Cuando ves al hermano Eric Garner, cuando ves al rey George Floyd asesinado, linchado, pienso en Ray (Radio) Raheem», dijo Lee, refiriéndose al personaje de Do the Right Thing. Después de más de 30 años, «pensarías y esperarías», dijo Lee, «que los negros hubieran dejado de ser perseguidos como animales».

Hay que sobrevivir

Gran parte de la conversación del martes en Cannes se centró en la injusticia y la supervivencia. Que el festival esté incluso sucediendo, después de que se cancelara la edición del año pasado, fue una sorpresa para algunos. Maggie Gyllenhaal, quien verá las 24 películas en competencia por la Palma de Oro como miembro del jurado, dijo que será su primera vez en una sala de cine en 15 meses. Cuando el actor de Parásitos, Song Kang Ho, fue invitado a ser miembro del jurado, dijo: «Pensé, ¿realmente habrá festival?».

Adam Driver (protagoniza "Annette"), en la platea, e invitados con barbijos. Foto Reuters

Adam Driver (protagoniza «Annette»), en la platea, e invitados con barbijos. Foto Reuters

Pero Cannes ha seguido adelante en gran parte como acostumbra, con sus llamativas exhibiciones en la alfombra roja y un programa con muchos de los cineastas más venerados del mundo, incluidos Asghar Farhadi, Wes Anderson, Mia Hansen-Love y Paul Verhoeven. Los asistentes son examinados cada 48 horas, sentados hombro con hombro y con mascarillas para las proyecciones.

Aún así, gran parte de la pompa habitual se atenúa este año. Hay una relativa escasez de promoción en todo el paseo marítimo de Cannes, la Croisette, y Hollywood tiene menos presencia que en años anteriores. La competencia este año incluye cuatro películas dirigidas por mujeres, la mayor cifra en Cannes, pero aún representan una fracción de los 24 cineastas que se miden por la Palma de Oro.

Jodie Foster y, atrás, miembros del Jurado del Frestival. Foto AFP

Jodie Foster y, atrás, miembros del Jurado del Frestival. Foto AFP

«Creo que cuando las mujeres se escuchan a sí mismas y realmente se expresan, incluso por dentro, sobre una cultura muy, muy masculina, hacemos películas de manera diferente. Contamos historias de manera diferente», dijo Gyllenhaal. Recordó ver La lección de piano, de Jane Campion, la única película dirigida por una mujer que ha ganado la Palma de Oro, como formativa y sin filtros.

El auge del streaming también estuvo en primer plano. Cannes se ha negado a seleccionar películas sin distribución en cines en Francia para su competición. El festival y Netflix han estado en desacuerdo durante varios años. El lunes, Thierry Fremaux, director del festival, citó el récord de Cannes en el descubrimiento de cineastas y preguntó: »¿Qué directores han sido descubiertos por las plataformas (de streaming)?».

Siempre discreto, Spike Lee, presidente del Jurado. Foto  AFP

Siempre discreto, Spike Lee, presidente del Jurado. Foto AFP

Lee, que el año pasado hizo 5 sangres para Netflix, apenas se inmutó cuando le preguntaron sobre el futuro de las películas.

«El cine y las plataformas de proyección pueden coexistir», dijo Lee, quien llamó a Cannes «el festival de cine más grande del mundo». «En un momento, se pensó que la televisión iba a acabar con el cine. Así que, esto no es nuevo».

Fuente: Clarín