Star Wars: el orden definitivo para consumir sus películas, series y videojuegos

La franquicia estrena nuevas historias este año y la cronología se ramifica

Este martes se lanzó en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos el servicio de streaming Disney+, que incluye entre sus grandes novedades la primera serie live-action de Star WarsThe Mandalorian. Este mismo viernes llega a Playstation 4Xbox One y PC el nuevo juego de la franquicia, Star Wars Jedi: Fallen Order, que expande todavía más el universo creado por George Lucas hace más de cuatro décadas. ¿En qué lugar de la larga línea temporal caen todas estas historias? ¿Cómo afectan a Star Wars: El Ascenso de Skywalker, que estrena en un mes?

“The Mandalorian” es una de las producciones originales de Disney+ (Foto: Archivo)
“The Mandalorian” es una de las producciones originales de Disney+ (Foto: Archivo)

El orden en que se deben ver las películas de Star Wars es un tema de discusión desde que salió la trilogía de precuelas entre 1999 y 2005. Se trata de los episodios numerados como 1, 2 y 3, pero son la cuarta, quinta y sexta película, respectivamente. A partir de esto, se generó una grieta entre los seguidores de la franquicia y se dispusieron dos posibles maneras de consumir las historias: en el orden en el que se estrenaron o en el orden cronológico de la historia. El primero es el más fácil de seguir, pero el segundo es el que sitúa mejor al espectador en la abultada línea temporal de la saga. Si a eso le sumamos las series –live-action y animadas- y los videojuegos, se torna más difícil.

El orden cronológico definitivo comienza con las precuelas, Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma y Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones. Entre el segundo y el tercer episodio hay un gran salto temporal, pero la película y la serie animada titulada The Clone Wars rellena ese vacío. Después de las seis temporadas del show –con una séptima en camino- lo siguiente en la cronología es Star Wars: Episodio III: La Venganza de los Sith. Así se conoce la historia de origen de Anakin Skywalker y el rol central que ocupa en lo que se ha denominado la Saga Skywalker, compuesta por nueve películas.

Otro gran salto temporal ocurre entre los episodios III y IV, donde transcurren películas como Han Solo: Una Historia de Star Wars y Rogue One: Una Historia de Star Wars. En el terreno animado, se encuentra la serie a cargo de Dave Filoni, el director de The Clone Wars, Star Wars Rebels. El show cuenta con cuatro temporadas que presentan a muchos personajes nuevos y también cuentan con varias caras conocidas del universo Star Wars para mostrar el estado de la Rebelión en el periodo más oscuro para los Jedi.

Star Wars Jedi: Fallen Order llega a Playstation 4, Xbox One y PC el 15 de noviembre
Star Wars Jedi: Fallen Order llega a Playstation 4, Xbox One y PC el 15 de noviembre

El nuevo videojuego desarrollado por Respawn EntertainmentStar Wars Jedi: Fallen Order, también transcurre en este periodo de tiempo. La historia se centra en un joven padawan que se encuentra manteniendo un perfil bajo en una sociedad casi sin Jedi. Cuando se descubre su paradero, el Imperio envía a uno de los aprendices de Darth Vader a eliminarlo de una vez por todas y el protagonista deberá escapar una vez más de las garras del lado oscuro.

La línea de tiempo continúa luego con la trilogía original de películas estrenadas entre 1977 y 1983: Star Wars: Episodio IV – Una Nueva EsperanzaStar Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca y Star Wars: Episodio VI – El Regreso del Jedi. Aunque las películas también tienen saltos temporales entre sí, todavía no se hicieron historias que rellenen esos huecos, excepto en los cómics.

Justo después de Episodio VI y la caída del Imperio es donde se sitúa The Mandalorian, la nueva serie exclusiva de Disney+ protagonizada por Pedro Pascal (Narcos, Game of Thrones). La historia a cargo de Jon Favreau (Iron Man, El Rey León) se centra en un cazarrecompensas para mostrar un costado más crudo de la franquicia y revelar por primera vez el estado de la galaxia muy, muy lejana en ese momento en particular.

Iden Versio es la protagonista del modo Historia de Star Wars Battlefront II. Es una soldado del Imperio Galáctico
Iden Versio es la protagonista del modo Historia de Star Wars Battlefront II. Es una soldado del Imperio Galáctico

El modo historia de Star Wars: Battlefront II también transcurre luego de Episodio VI. El jugador interpreta a Iden Versio, una oficial del Imperio que ve cómo los rebeldes destruyen la segunda Estrella de la Muerte, pero descubre oscuros secretos en su nueva aventura. Se termina uniendo a la Rebelión y cruza caminos con grandes personajes de la franquicia, como la Princesa Leia, en su camino a ser General, y el propio Luke Skywalker.

En 2018 se lanzó la serie animada Star Wars Resistance, cuya primera temporada se sitúa poco tiempo antes de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, el séptimo episodio de la saga. La serie está protagonizada por personajes nuevos, pero también incluye a algunos que después tienen gran importancia en la última trilogía.

El orden luego continúa con El Despertar de la FuerzaStar Wars: Los Últimos Jedi y la segunda temporada de Star Wars Resistance, que deja a los fanáticos en el mejor estado para ver El Ascenso de Skywalker cuando llegue a los cines el próximo 19 de diciembre.

Antes del estreno de El Despertar de la Fuerza había otros videojuegos situados en diferentes rincones de la línea temporal, pero con la nueva trilogía se eliminaron del canon muchas de las historias del universo expandido. Personajes muy queridos por los fans, como Kyle Katarn, quedaron en el olvido, al igual que varias novelas y gran cantidad de cómics. En este último medio, se crearon muchísimas historias en los últimos cuatro años, pero armar una cronología con esos relatos es una tarea titánica que sólo algunos miembros de LucasFilm tienen a cargo, para mantener a salvo la continuidad.

Fuente: Infobae