Subasta online: cómo acceder a obras de artistas célebres desde u$s 50

Se destacan trabajos de Picasso, Quinquela, Ferrari, Berni, Minujín, Miró y Lockett, entre otros. Hasta cuándo dura y cómo participar.

sdfsf
sdfsf

La cuarentena durante el 2020, a causa de la pandemia, modificó muchos hábitos, varios de los cuales se mantienen hasta hoy. Uno de ellos fueron las subastas online que lograron acomodarse rápidamente al cambio global y crecieron exponencialmente en todo el país ofreciendo grandes oportunidades.

En este marco, Witcomb, la galería de arte más antigua de la Argentina, se sumó a la tendencia de subastas en línea con obras pertenecientes a artistas de la talla de Benito Quinquela Martín, Juan Carlos Castagnino, Pablo Picasso, Joan Miró, Milo Lockett,León Ferrari y Marta Minujín, entre muchos otros.

En esta tercera edición, llamada “Grandes maestros clásicos y contemporáneos”, permite acceder a obras de Castagnino, Quinquela, Ferrari, Alonso y Lockett, entre otros. Hay cuadros de Grandi, Nieto y Lynch, por u$s 50. Y otros de Berni, que llegan a u$s 8.000.

Entre muchas obras, se puede encontrar “Día de trabajo”, de Benito Quinquela Martín.

Entre muchas obras, se puede encontrar “Día de trabajo”, de Benito Quinquela Martín.

Según destacó Jorge Calvo, titular de Galerías Witcomb: “En los días difíciles que hemos vivido y que en algunos casos aún estamos transitando, el arte se ha convertido en algo importante y hasta en una necesidad para muchos argentinos».

«Al estar mucho tiempo en el hogar, surgió la necesidad de embellecer el lugar en donde uno transita su día a día. De esa manera, hemos visto mucho interés, tanto por artistas consagrados como jóvenes”, destacó.

Es en esa línea, Calvo detalló que se propusieron desarrollar este nuevo servicio de subastas on line, que permite que cualquier persona, con algún interés por el arte de nuestro país, o simplemente por interés decorativo, pueda acceder de manera sencilla y en muchos casos económica, a algunas de las obras y artistas más emblemáticos de nuestro país”.

¿Qué se consigue en la subasta online de obras de arte y cuáles son las oportunidades?

«Hace 10 años, estas obras valían 4, 5 o 6 veces más que ahora. La crisis de los últimos tiempos ha hecho que los precios locales del arte bajaran mucho. Cuando hay crisis, cuando la gente no sabe si su empresa o fábrica va a seguir funcionando, una de las primeras cosas que dejan de venderse son las obras de arte», detalló Calvo a Clarín.

«Es por eso que estos precios son bajísimos, incluso si se comparan con artistas u obras de países vecinos, como Uruguay. En ese sentido, los precios de hoy son una oportunidad inmejorable. La expectativa de cuánto pueden subir esos precios dependerá de cómo continúe la economía de nuestro país, pero sin dudas se trata de un piso que tiene todas las chances de subir«, destacó.

Entre muchas obras, se pueden encontrar “Día de trabajo”, de Benito Quinquela Martín, «Sol al plomo en Lobos”, de Leonardo Malara, “En el trigal”, de Juan Carlos Castagnino, “Figura”, de Bruno Venier. Y también algunas perlitas de los artistas internacionales más importantes, como “La comedia humana”, una de las litografías de Pablo Picasso.

Milo Lockett es uno de los artistas más vendidos en el país. En la subasta hay cinco obras de él.

Milo Lockett es uno de los artistas más vendidos en el país. En la subasta hay cinco obras de él.

¿Cuáles son las oportunidades que se destacan en la subasta?

Por u$s 50: 

. Justo Lynch, “Sol mañanero”

. Felipe de la Fuente, “Cantina costera”

Por u$s 100:

. León Ferrari, Litografía “sin título”

Entre u$ss 120 y u$s 500:

. Milo Lockett: Es uno de los artistas más vendidos en el país. En la subasta hay cinco obras de él, que van de los u$s 120 a los u$s 500.

. Benito Quinquela Martín, “Día de trabajo”, a u$s 160

. Joan Miró, “Serie Barcelona” (afiche original), por u$s 400.

. Pablo Picasso. Grabado perteneciente a la serie “Suite 347”, por u$s 390. Hay además otras 3 litografías de Picasso ofertadas.

Según destacaron desde la galería, en la subasta hay una obra de Juan Carlos Castagnino, uno de sus cuadros emblemáticos (sin título) donde retrata a una de sus modelos históricas. El valor arranca desde los u$s 1.700, actualmente, aclaran, que en el mercado se vende, por lo menos, el doble.

La obra de arte con el valor más alto en la subasta la tiene “El baile”, de Antonio Berni, que se ofrece desde los u$s 8.500.

El precio de las obras de arte está expresado en dólares, pero se puede abonar en pesos. Foto: Archivo.

El precio de las obras de arte está expresado en dólares, pero se puede abonar en pesos. Foto: Archivo.

¿Cómo se pagan las obras de arte obtenidas durante la subasta?

El precio de las obras de arte está expresado en dólares estadounidenses, de manera que se podrá hacer el pago en billetes de esa divisa o en su equivalente en pesos correspondiente a la cotización del dólar MEP (dólar BOLSA), vigente al momento del efectivo pago.

Al valor del precio ofertado se debe sumar un 15 % de comisión por la gestión subastadora que será pagado junto con la compra de la obra.

El comprador acepta irrevocablemente el valor del producto al efectuar una oferta en la subasta. 

¿Hasta cuándo dura la subasta?

La subasta comenzó el 4 de octubre y finaliza este domingo 17, a las 20. Consta de 76 piezas, en su gran mayoría cuadros, pero también algunas esculturas de artistas como Antonio Pujia, Marta Minujín, Carlos Páez Vilaró y Fabián Galdamez.

Paso a paso, cómo participar 

  • Ingresar a la web (https://witcombsubastas.com.ar/)
  • Primero habrá que registrarse con usuario y contraseña para tener acceso a la página.
  • El paso siguiente será acceder a los lotes de interés entre las obras de arte disponibles.
  • Luego se podrá ofertar dentro de la obra seleccionada.
La subasta, termina el 17 de octubre y consta de 76 piezas, en su gran mayoría cuadros.

La subasta, termina el 17 de octubre y consta de 76 piezas, en su gran mayoría cuadros.

¿Cómo se desarrollaron las dos subastas anteriores de Witcom?

Entre agosto y septiembre se llevaron a cabo dos subastas que registraron una alta participación de interesados del interior del país, en especial, de lugares como Córdoba, Bahía Blanca, Resistencia y Salta.

El precio mínimo pagado fue de U$ 100, en un contexto donde se vendió casi la mitad de las obras subastadas, primando los lotes de precios medios y bajos.

“No hubo valores de fiesta, en línea con los momentos que se viven, pero sí se notó una fuerte integración de compradores del interior con los de Capital, que son los que normalmente asistían a la Galería”, concluyó Calvo.

Fuente: La Nación