Tantanakuy solidario con el hospital de La Quiaca

León Gieco y Víctor «Toto» Valle son los promotores. Víctor Heredia, Teresa Parodi, Peteco Carabajal y Yamila Cafrune estuvieron entre los participantes.

En La Quiaca, allí donde empieza y termina la argentina por el norte, se la está pasando mal. Una prueba entre mil de ello son las condiciones imperantes en el Jorge Uro, hospital municipal de esa ciudad-confín que se codea con Villazón.

El nosocomio es de mediana complejidad -no tiene terapia intensiva ni intermedia- y está atiborrado de pacientes con -y sin- Covid 19. Sus autoridades y la comunidad, por tanto, están pidiendo a gritos tubos de oxígeno, profesionales de la salud y sistemas de aire comprimido para descomprimir la situación.

De ahí que al quenista Víctor “Toto” Valle le diera por organizar un gran Tantanakuy online para generar fondos que salven vidas. El exvientista del grupo Alborada puso manos a la obra y terminó armando una nutrida y excepcional grilla, que empezó a transmitir sus músicas este viernes por la tarde.

En ella, además de León Gieco (otro de los grandes convocantes) figuraron Víctor Heredia, Teresa Parodi, Tomás Lipán, Yacaré Manso, Peteco Carabajal, Joana Gieco, Yamila Cafrune, Ligia Piro, Micaela Chauque, Luis Valdiviezo, Felisa Nieves, los grupos Yawar (Perú) y Proyección (Bolivia) y el mismo Valle, entre más.

Ellos y ellas, fueron parte entonces del encuentro que se transmitió por el facebook “Tantanakuy La Quiaca”, a cambio de un aporte económico a una cuenta creada para la ocasión. “Quisimos ponerle tantanakuy, porque es un vocablo propio de nuestra cultura que resume bien la naturaleza de este encuentro solidario. La idea es la reunión y la organización con un fin comunitario, en este caso para poder comprar insumos sanitarios para nuestro hospital”, esgrimió el aerofonista quiaqueño, acerca del evento apoyado también por el municipio y por la Radio Nacional con asiento en el lugar.

“La solidaridad en estos tiempos se reduce a los abrazos virtuales, a las canciones enviadas desde lejos por las redes sociales. Se trata entonces de animar, de consolar, de ayudar a sobrellevar el cansancio, la impaciencia, el riesgo de jugarse todos los días por el otro, como lo hacen quienes están en la trinchera más expuesta contra el Covid 19. Colaboro desde esa conciencia y con todo amor por esos héroes. Para el hospital de La Quiaca elegí ‘Ojos de cielo’. Ojalá les guste”, señaló por su parte Víctor Heredia, notable partícipe.

Otro es Peteco Carabajal, que también expresó lo suyo: “Me llamaron de parte de León, y él también me mandó un mensaje… como soy soldado suyo, entonces ni lo pensé: voy a participar de todo corazón. Más allá de todo lo que está pasando, tengo un gran cariño, un gran reconocimiento, y un gran agradecimiento también por Jujuy, y por todo lo que he conocido y vivido allí”, dijo el multiinstrumentista, cantor y compositor bandeño.

También convocada por Gieco, Yamila Cafrune fue a más y grabó dos canciones para el encuentro: una destinada a adultos y otra para niños. “Me puse a pensar, a través de lo poquito que uno sabe del hospital, en que allí puede haber adultos y también niños, por eso me atreví a hacer dos canciones. Una es `La vaca estudiosa`, de María Elena Walsh, para los chicos, y la otra consiste en tres partecitas de un bailecito que hacen uno… esta para los grandes. Lo hice porque hoy quienes nos denominamos cantoras nacionales y populares tenemos que estar haciendo solidaridad más que nunca. Además, claro, me siento más que halagada que León me haya mandado un mensaje personal para convocarme”, afirmó la Cafrune.

El hospital Uro cubre a destajo una extensa región de la puna jujeña que contiene unos veinte mil habitantes, y en este marco no da abasto con el trabajo cotidiano de sus profesionales. El marco se complica aún más por dos razones resumidas en una: el respirador más cercano se encuentra en San Salvador de Jujuy –distante unos trescientos kilómetros de La Quiaca-, donde encima está colapsado el sistema sanitario, por lo que no se está permitiendo más derivaciones desde la periferia hacia el centro.

Un cuadro sombrío que incluso se acrecienta por la cantidad de personal afectada por Covid en el hospital y por el aumento vertiginoso de casos. Estos se están duplicando cada dos días, situación que determinó un retorno a la fase 1. La decisión tomada por el intendente Blas Gallardo, acotó las actividades comerciales y municipales, además de restringir la circulación de automóviles en el casco céntrico de la ciudad. En tanto, el CBU para depositar la ayuda monetaria y, de paso, acceder al Tantanakuy virtual es 28 5020 5440 0949 7442 6858, del Banco Macro, a nombre de Victor Rolando Valle. 

Fuente: Página12