Taquilla: con más de cuatro millones de entradas vendidas, los Minions fueron los dueños de las vacaciones de invierno

La película infantil protagonizada por Gru y sus lacayos amarillos es la más vista del año; la también animada Liga de Supermascotas tuvo un notable arranque, con 200.000 espectadores

El último fin de semana de las vacaciones de invierno confirmó la tendencia que se inauguró a mitad de julio, tradicionalmente el período de mayor asistencia a los cines en el año: con más de 4 millones de entradas vendidas,Minions 2: nace un villano es la película más vista del año hasta ahora con números de venta generales que llegaron a marcas prepandémicas para toda la cartelera. Según las cifras aportadas por la consultora Comscore-IBOE, el film animado volvió a quedar primero en la taquilla del fin de semana, con cerca de 300.000 espectadores, una marca bastante más baja de su promedio del mes pero aun así lo suficientemente robusta para alejarlo de su competidor más cercano: Liga de SupermascotasLa combinación de las dos propuestas familiares contribuyó a redondear una taquilla del fin de semana de 853.612 espectadores.

DC Liga de Súpermascotas
DC Liga de SúpermascotasWarner media

La guerra entre Marvel y DC sumó una nueva batalla en la taquilla local, ya que la película infantil estrenada el jueves y dedicada a la historia de las mascotas de Superman, Batman y otros héroes de la escudería DC vendió 199.742 entradas y se ubicó en el segundo puesto, que ocupó la semana anterior Thor: amor y trueno, de Marvel. En este primer round, el film animado le ganó a la cuarta entrega del dios vikingo, que de todos modos ya lleva acumulados casi dos millones de espectadores.

La pelea por el cuarto y quinto lugar en el ranking enfrentó también a otros dos films pensados para toda la familia. Jurassic World: Dominio, presente en la lista desde su estreno hace nueve semanas, mantuvo el cuarto lugar y con casi 50.000 entradas vendidas entre jueves y domingo se acercó a los dos millones y medio de espectadores acumulados. En la taquilla global, la última entrega de la saga de dinosaurios ya está cerca de una recaudación de los mil millones de dólares. En el quinto puesto quedó Lightyear, que lleva vendidas más de un millón y medio de entradas, una marca notable para la taquilla aunque modesta cuando se lo compara con las cifras que suelen alcanzar las películas de Pixar.

Ethan Hawke en El teléfono negro
Ethan Hawke en El teléfono negro

En la segunda parte del cuadro de los diez films más vistos del fin de semana aparecen algunas de las películas para el público adulto que pudieron resistir el embate de las vacaciones de invierno y el público infantil. Así, mientras la biopic dedicada a la vida y obra de Elvis Presley, Elvisquedó en sexto puesto con algo más de 37.000 entradas vendidas, el cine de terror se disputó el séptimo y octavo lugar de la preferencias de los cinéfilos. Con la fortaleza de un fenómeno, El teléfono negro, la película dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Ethan Hawke llevó más de 30 mil espectadores durante el fin de semana y un acumulado de que la dejó en el umbral del medio millón en todo su recorrido comercial. Un puesto más abajo se ubicó La habitación del horror: la película coreana sumó 19.733 espectadores en sus primeros cuatro días en cartel.

Finalmente, en el noveno se ubicó Top Gun: Maverick que con casi 16.000 entradas vendidas en el fin de semana y se acercó al millón de espectadores. La gallina Turuleca, la película de animación coproducida entre Argentina y España cierra el top ten con 123.759 entradas vendidas. Ya se convirtió en la película nacional más vista del año al superar la marca de los 105.000 espectadores de Ecos de un crimen, el film que hasta ahora ostentaba el título.

Fuente: Natalia Trzenko, La Nación