Teatro Abierto celebra sus 40 años

Autoridades del Ministerio de Cultura, Instituto Nacional del Teatro (INT) y Contenidos Públicos S.E, anunciaron distintas acciones para la comunidad teatral en el marco de los 40 años de la realización del ciclo “Teatro Abierto”.

image
image
image
camas

En un acto realizado en el Teatro del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, primer teatro independiente de Argentina, se conmemoraron los 40 años del ciclo Teatro Abierto.

En ese marco se dieron a conocer los lineamientos generales de dos nuevas convocatorias: el 23º Concurso Nacional de Obras de Teatro – Obras Breves – Teatro Abierto a Nuevas Miradas, dirigidas a dramaturgas y dramaturgos, y la Beca de investigación “Resistencias teatrales y terrorismo de estado en Argentina”, dirigida investigadoras e investigadores.

A estos proyectos se sumó el lanzamiento del ciclo audiovisual “Teatro Abierto 40 años”, documental de cuatro capítulos, producido en cogestión con Contenidos Públicos S.E, a estrenarse por canal Encuentro en el mes de agosto y disponible, posteriormente, para actividades educativas.

Del encuentro participaron Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural; Sebastián Berardi, director de Organismos Descentralizados; Gustavo Uano, director ejecutivo del INT; Ariel Molina, secretario general del INT; Marina García Barros, representante del Quehacer Teatral Nacional; María Marta García Scarano, directora de Canal Encuentro; Miguel Diani Roberto Perinelli, por Argentores; Tato Tabernise y Néstor Sabatini, por el Sindicato Argentino de Autores (SADA); Roberto Tito Cossa, integrante del Teatro del Pueblo y protagonista del ciclo Teatro Abierto, entre otros referentes.

El ministro de Cultura, Tristán Bauerseñaló: “Si estamos acá presentes hoy es porque estamos convencidos del significado de Teatro Abierto. O tal vez es mejor decir que Teatro Abierto adquirió el valor de un símbolo, de lucha, de resistencia. Un símbolo de que ante las mayores atrocidades, se puede vencer. Y ese combate se dio en el arte, en la palabra. Este Ministerio va a estar siempre acompañando aquellos movimientos y expresiones artísticas para trabajar desde el amor por una reconstrucción nacional, para asegurarnos de que estas atrocidades no se repitan». Y agregó: «también valoramos hoy al Instituto Nacional del Teatro, que en tiempos de pandemia fue fundamental para sostener la llama de la cultura encendida».

Por su parte, el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, destacó: «Durante esta pandemia, en la que ha sido fundamental el acompañamiento del Estado, hemos conseguido que el INT tenga un financiamiento extra, con una inversión total de 256 millones de pesos. Conseguimos que no cierre ninguna sala perteneciente a la red del INT e incluso logramos abrir salas nuevas.”

Roberto “Tito” Cossa, uno de los principales promotores de Teatro Abierto, agradeció en nombre de todos los dramaturgos y explicó: “El Teatro Abierto es hijo del teatro independiente y un fenómeno cultural único en el mundo. Hay que estar muy orgullosos de ser hombres y mujeres de teatro en este país y de tener la memoria para homenajear al Teatro Abierto en este aniversario”.

En relación a los 40 años de Teatro Abierto, Gustavo Uano, director ejecutivo del INT dijo: «Se cumplen cuatro décadas del fenómeno político de Teatro Abierto. Una vez más se pone de manifiesto su enorme trascendencia artística y social. También su vigencia, al tratarse de un movimiento emblemático y revolucionario, no sólo por su importancia social sino por la valentía de sus protagonistas, quienes, arriesgando sus propias vidas, decidieron alzar su voz contra el régimen militar. Un grupo de autores y directores teatrales, con la intención de defender y visibilizar la existencia de la creación nacional, desafiaron la censura oficial, reafirmaron la defensa de la democracia y de los derechos humanos, en un evento espontáneo”.

María Marta García Scarano, directora de Canal Encuentro, agradeció al Instituto Nacional del Teatro la invitación a participar del homenaje y manifestó: “Nos pareció importante desde un canal público, educativo como es Canal Encuentro, poder formar parte de la memoria de este evento tan trascendente de nuestra cultura; rescatar a los protagonistas y personajes de esta historia. Y, de esta manera, preservar la memoria cultural y llegar a través de las pantallas a las aulas, a las nuevas generaciones”.

Por su parte, Ariel Molina, secretario general del INT, expresó: “El teatro independiente de todo el país, en cada territorio, sufrió la persecución del terrorismo de Estado y generó dispositivos de resistencia y solidaridad que el INT, a 40 años de Teatro Abierto, invita a investigar y poner en valor. Consideramos imprescindible cultivar la memoria y visibilizar el entramado federal y el arraigo social de nuestra actividad y sus luchas colectivas”.