Tras el éxito de Gambito de dama y Poco ortodoxa, qué es de la vida de Anya Taylor-Joy y Shira Haas

Después de un 2020 sostenido por la gloria de estas ficciones de Netflix, las dos protagonistas encaran un 2021 plagado de nominaciones. Un repaso por sus proyectos.

kjbk

Ellas fueron las protagonistas de dos de las miniseries más vistas de la cuarentena y sus vidas cambiaron a partir del furor de las ficciones que las hicieron mundialmente conocidas. Anya Taylor-Joy, la Beth de Gambito de dama, y Shira Haas, la Esty de Poco ortodoxa, ahora aspiran a importantes premios y a proyectos de primer nivel.


Por empezar, ambas competirán por un Globo de Oro en la edición 78a de los premios, que se realizará el próximo 28 de febrero. Comparten la categoría Mejor Actriz de Serie junto a Daisy Edgar-Jones (Normal People), Nicole Kidman (The Undoing) y Cate Blanchett (Mrs. America).

De esta manera, Haas se convirtió en la primera actriz israelí en ser nominada en los últimos 50 años para los prestigiosos premios que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. “Estoy súper emocionada y feliz. Es más de lo que esperaba. Es lo más grande. Estuvimos escribiéndonos como locos, y llamándonos una y otra vez con el equipo. Hay mucho amor aunque, pasó bastante tiempo desde el rodaje”, declaró.

Anya Taylor-Joy y Shira Haas, nominadas a los Globos de Oro 2021

Anya Taylor-Joy y Shira Haas, nominadas a los Globos de Oro 2021

Además, las ficciones que encabezaron Haas y Taylor-Joy también comparten categoría en los Globos de Oro: ambas están nominadas a mejor miniserie o película de televisión, categoría en las que competirán con Normal PeopleSmall Axe y The Undoing.

Por su parte, Taylor-Joy tiene otra nominación: compite en la categoría de Mejor actriz de comedia o musical por su papel protagónico en el filme Emma.

Comparte la terna junto a Maria Bakalova (Borat Subsequent MovieFilm), Michelle Pfeiffer (Frenc Exit), Kate Hudson (Music) y Rosamund Pike (I Care a Lot).

Anya Taylor-Joy en "Gambito de dama". Foto AP

Anya Taylor-Joy en «Gambito de dama». Foto AP

Taylor-Joy, de 24 años, participó de varias producciones cinematográficas. Conocida por su papel como Thomasin en la película de terror sobrenatural La Bruja (2015), participó en filmes de suspenso como Fragmentado (2017) y Glass (2019), de M. Night Shyamalan. Pero, claro, su popularidad se elevó por los aires gracias a Gambito de dama, uno de los fenómenos de la cuarentena 2020.

Ahora protagonizará la película Furiosa, spin-off de Mad Max: furia en el camino (2015), que tiene fecha de estreno para el 23 de junio de 2023. Con dirección de George Miller, el filme contará el pasado de Furiosa, el personaje interpretado por Charlize Theron en Mad Max: furia en el camino.

Sobre la trama no se conocen mayores detalles. Hasta ahora sólo se sabe que se basa en un borrador que Miller escribió antes del rodaje de Mad Max, para apoyar a Theron en la construcción del personaje de Furiosa. Y que en el elenco también estarán Chris Hemsworth y Yahya Abdul-Mateen II.

Shira Haas en "Poco ortodoxa".

Shira Haas en «Poco ortodoxa».

Además, Scott Frank, creador de Gambito de dama, volverá a trabajar con ella en una adaptación para el cine de Risa en la oscuridad, una de las novelas más famosas del ruso Vladimir Nabokov, publicada en 1932.

Risa en la oscuridad cuenta la historia del crítico de arte Albert Albinus, cuya vida empieza a derrumbarse cuando se enamora de la modelo Margot Peters, abandona a su esposa y debe lidiar con el regreso de un antiguo novio, Axel Rex, a la vida de Margot. El plan es que Taylor-Joy interprete a Margot.

Por su parte, a pesar de haberse quedado en septiembre sin el Emmy al que estuvo nominada (perdió con Regina King, de Watchmen, en la categoría Mejor actriz en una miniserie o película para televisión), Shira Haas sigue asombrada por el reconocimiento que le brindó Poco ortodoxa.

Anya Taylor Joy en Pura sangre, película de 2017.

Anya Taylor Joy en Pura sangre, película de 2017.

«Tenía unos veinte mil seguidores en Instagram cuando la serie se estrenó, y ahora tengo 456 mil. Fueron como una o dos semanas entendiendo cómo es explotar. Todos los días era un asombro nuevo”, declaró la actriz de 25 años.

Ella interpretó a Esther “Esty” Schwartz, una mujer de 19 años, que huye de su matrimonio arreglado y de la comunidad judía ultraortodoxa jasídica Satmar en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York.

Por ese personaje, la temporada de premios le está dando otras satisfacciones a Haas. Una semana después de perder en los Emmy, recogió el premio a la Mejor actriz protagónica en el Festival Internacional de Series de Berlín.

Shira Haas en "Poco ortodoxa".

Shira Haas en «Poco ortodoxa».

Y ahora aspira a uno de los Film Independent Spirit Awards, que se entregarán el 22 de abril, donde competirá en la categoría de Mejor actriz de serie con Elle Fanning (The Great), Abby McEnany (Work in Progress), Maitreyi Ramakrishnan (Never Have I Ever) y Jordan Kristine Seamón (We Are Who We Are).

Ahora, según declaró al portal Deadline, quiere seguir interpretando “personajes diferentes”. Y explicó: “Me ilusiona pensar que, aunque sean diferentes de nosotros, nos pueden conectar a todos. Quiero seguir contando historias significativas”.

Ya se está emitiendo en Israel la tercera temporada de Shtisel, la serie que se desarrolla en el seno de una comunidad ortodoxa de Jerusalem, y en la que Hass también interpreta a una judía ortodoxa, Ruchama Tonik. Las dos primeras temporadas están disponibles en Netflix.

Shira Haas en el último Festival de Venecia.

Shira Haas en el último Festival de Venecia.

Haas vive en Tel Aviv, pero su trabajo le exige constantes viajes a Los Ángeles y Nueva York (“Me siento una gitana por todo lo que viajo”) y por Poco ortodoxa tuvo que instalarse durante tres meses en Berlín. De novia con un actor israelí, Daniel Moreshet, la pandemia de coronavirus puso sus nuevos proyectos en pausa.

Pero ya se estrenaron con muy buena repercusión dos producciones israelíes que filmó poco antes de Poco ortodoxaAsia, un drama donde interpreta a una joven moribunda, y Esau, una historia familiar en la que actúa con Harvey Keitel.

Fuente: Clarín