Tras la cancelación de la edición en inglés, las memorias de Woody Allen se publicarán en español

El sello Alianza anunció la salida de la autobiografía del cineasta estadounidense para el 21 de mayo, luego de que Hachette confirmara que no publicará la obra en EE.UU. También podría salir en Francia

Cuando la editorial francesa Hachette anunció hace un par de días que no publicará la autobiografía del director de cine estadounidense Woody Allen, cuyo lanzamiento estaba previsto el 7 de abril, se temía que otros sellos subsidiarios seguirían el mismo camino. Sin embargo, la editorial Alianza anunció el lanzamiento del libro en España, el próximo 21 de mayo.

A Propos of Nothing (tal el título en inglés) estaba listo para salir al mercado anglo parlante, pero se canceló luego de una huelga del personal del sello Grand Central Publishing, perteneciente al grupo editorial con sede en Nueva York y, por otro, el hijo de Allen, Ronan Farrow, quien ha sido muy crítico con su padre, denunció al grupo.

Las acusaciones de que Allen abusó sexualmente de su hija adoptiva Dylan Farrow cuando tenía siete años a principios de la década de 1990 ha perseguido al cineasta ganador del Oscar durante décadas. El director de 84 años fue exonerado de los cargos, primero nivelado por su entonces socia Mia Farrow, después de dos investigaciones separadas de un mes de duración, y ha negado sistemáticamente el abuso. Pero Dylan, ahora adulta, sostiene que fue abusada sexualmente.

Woody Allen y Mia Farrow con sus hijos (Shutterstock)
Woody Allen y Mia Farrow con sus hijos (Shutterstock)

“Hachette Book Group ha decidido que no publicará las memorias de Woody Allen A Propos of Nothing” y “devolverá todos los derechos a su autor”, había comentado entonces Sophie Cottrell, portavoz de la editorial.

Luego de esta decisión, las redes sociales se dividieron entre los que estaban a favor y los que se encontraban en contra de la medida. En el segundo grupo se encuentra el prolífico escritor Stephen King.

“La decisión de Hachette de abandonar el libro de Woody Allen me hace sentir incómodo”, escribió el autor de IT Carrie. Y para evitar cualquier polémica en tanto a su relación o interés por la obra de Allen, agregó: “No es él: me importa un comino el señor Allen. Lo que me preocupa es quién será el siguiente en ser amordazado. Una vez que empiezas, el próximo es siempre más sencillo”.

En ese sentido, el escritor estadounidense fue muy directo con sus razones: “Si crees que es un pedófilo, no compres el libro. No vayas a sus películas. No vayas a escucharlo tocar jazz en el Carlyle. Vote con su billetera … En Estados Unidos, así es como lo hacemos ”

 Allen sostiene a Dylan Farrow (brunchnews.com)
Allen sostiene a Dylan Farrow (brunchnews.com)

Por otra parte, desde Francia comentaron que la idea de publicar el relato de Allen no está descartado. Desde la editorial Stock, subsidiaria de Hachette, aseguraron que se hará todo lo posible para que así suceda.

Manuel Carcassonne, jefe de la editorial, le comentó al semanario galo Le Point, que desea continuar con el lanzamiento en francés si es posible: “No sé si podré seguir adelante con la publicación, pero haré todo (para que esto suceda)”. Además, sugirió que sería “el autor quien decidirá por sí mismo” ya que los derechos del libro le han sido devueltos. Para Carcassonne la decisión de cancelar el lanzamiento de Estados Unidos fue una acontecimiento “triste” pero “perfectamente comprensible en el contexto estadounidense”.

Fuente: Infobae