Tripland: una historia de rock

Mariano Ludueña: “Mi mensaje es mantenerlo vivo y transmitir cosas que vi en unos 30 años” – Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La mega banda de rock «Supercampeones» amenaza con estallar frente a la mirada impotente de sus 4 integrantes y millones de fans. El sueño de ser los más grandes de Latinoamérica nace en las tardes febriles de la adolescencia y para ello, Santi, Tomy, Doble V y Verruga sellan un pacto de sangre para alcanzar la gloria, o morir en el intento. Tras el mega éxito, atravesados por los egos descontrolados, las sustancias y la manipulación de la industria, son ellos mismos los que ponen en jaque su sueño sagrado. ¿Podrá la banda más peligrosa y convocante de Latinoamérica derrotar a sus propios demonios? ¿Se puede salir vivo de todo esto?, relata Ludueña en este trabajo de Ediciones Muy Bueno.

“Encontrarán historias tal vez disruptivas pero atrapantes, que cautivan por la honestidad, la crudeza, la realidad y por la ternura que despierta. Estoy orgulloso y creo que muestra el nivel actual de mi historia”, resume el escritor.

Ludueña escribe sin anestesia y con honestidad. Sabe de lo que habla. Provoca, conmueve, irrita, encandila, y desbarranca desde la brutalidad de sus personajes y el gesto descarnado de su escritura, a esta altura un sello personal, pero también nutre a sus protagonistas de ternura, humor e hidalguía barrial. Un autor que, en silencio, crece y que está creando un nuevo subgénero, la ficción rockera. Ya con su quinto libro en mano “Tripland”, sigue buscando llegar a los ojos de quienes quieran disfrutar historias completamente disruptivas y fuera de lo común.

Será material para una serie que se rodaría el año que viene, llamada “Rockeros”, de la cual ya existe un tráiler del que participaron músicos reconocidos como Tripa, Juanchi Baleiron, Leo De Cecco y Luciano Scaglione, adelanta muy entusiasmado.

“El rock hoy es un tanque alemán que te pasa por encima que sobrevivió a todo, es legendario sos vos y sus recuerdos. Acá tenemos muchos ejemplos de músicos a los que este género les pasó por arriba. Hoy la agenda periodística habla de Chano (Santiago Moreno Charpentier), que podría ser un personaje de mi libro”, asevera el autor.

Esta música más que rebeldía es entretenimiento puro, es diversión, es un lindo momento, es una buena canción que hasta te puede cambiar el día y hasta podes cambiar el mundo”, ríe.

Mariano nos confesó que creía que a su libro le faltaba un universo más femenino, y a modo de agradecimiento, confió el comentario de la contratapa por su don de síntesis a Silvia Itkin reconocida narradora, periodista y editora.

Hoy en día, además del estreno de este nuevo libro, el autor se encuentra trabajando en una biografía sobre el músico de rock Horacio «Gamexane» Villafañe con la cual se realizará un documental.

El rock es un movimiento honesto donde triunfan los que acompañan sus actos con lo que dicen, reflexiona Ludueña en el cierre de la nota.

El lanzamiento de «Tripland» fue hace pocos días en Strummer Bar, local perteneciente a dos integrantes de Attaque 77, donde el autor leyó fragmentos de sus obras ante un grupo de fans pendiente de sus realizaciones.

Mariano Ludueña: nació en Santa Fe. Periodista egresado de Taller Escuela Agencia (TEA). Conductor, productor y redactor en radio. Autor y productor audiovisual. Creador de la miniserie “Rockeros”. Músico, cantor en la banda de rock “Buenísimo”. Publicó artículos y textos varios en diversos medios nacionales y latinoamericanos. Su primer compilado de cuentos fue una edición de autor, de 2010 llamada “De todo lo que vi, recuerdo la mitad”, y reeditada en 2012. “La mitad que no recuerdo”, fue editado en 2016. Su primera novela, “Rockeros”, vio la luz en 2018. “Supercampeones,” 2020, es su cuarto libro y una continuación natural y estilística de su antecesor.

Vista previa de imagen


IG del autor: https://www.instagram.com/marianohacha/ .

@camarrero1