«Troilo y sus cantores». Libro de José Valle y Gabriela Biondo.

Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El trabajo nos dio mucha satisfacción por el gusto que tenemos con José Valle por Aníbal Troilo y la historia cercana que nos unió con sus diecisiete cantores. Al escuchar los testimonios de aquellos que estuvieron con Pichuco no pudimos más que reparar en esta distinción que hacía con ellos por el lugar que les daba. Esa relación formativa y afectuosa que tenía con cada uno que pasaba por su orquesta en particular por el micrófono. Troilo, director, bandoneonista y compositor, «también hubiera sido un gran cantor», dice Gabriela Biondo.

Por su parte José Valle, al explicar cómo nació esta publicación editada por En un feca, dice que se buscó darle un enfoque distinto a todo lo que hay y nos centramos más en su tarea docente con los cantores. Esto nació cuando escribimos la biografía de nuestro coterráneo Roberto Achával (Ingeniero White 1930- ídem 1996), – con cuya familia tenemos comunicación permanente – y esa relación que tuve con varios de los integrantes de la agrupación de Troilo. Algunos músicos como José Colángelo, Ernesto Baffa. Pero sobre todo cantantes como Jorge Casal, Amadeo Mandarino, Tito Reyes, Roberto Rufino y Roberto Goyeneche. La cancionista Nelly Vázquez me dio la posibilidad de tener un profundo conocimiento de lo que era Aníbal Troilo, como ese gran docente de cantores, y ni hablar de su rol como ser humano que se sintetiza en la palabra amistad. También investigamos sobre la vida de Pablo Lozano, Carlos Olmedo y Armando Mandarino de los que no había mucha biografía.  Nos centramos en algunos puntos de su vida y obra que quedan resaltados.


El trabajo nos dio mucha satisfacción por el gusto que tenemos con José Valle por Aníbal Troilo y la historia cercana que nos unió con sus diecisiete cantores. Al escuchar los testimonios de aquellos que estuvieron con Pichuco no pudimos más que reparar en esta distinción que hacía con ellos por el lugar que les daba. Esa relación formativa y afectuosa que tenía con cada uno que pasaba por su orquesta en particular por el micrófono. Troilo, director, bandoneonista y compositor, «también hubiera sido un gran cantor», dice Gabriela Biondo.


«Troilo y sus cantores», declarado de interés municipal por el Instituto Cultural de Bahía Blanca, tiene el prólogo de Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango. Los autores reconocen la generosidad de la familia de Omar Eduardo «Poroto» Gutiérrez, artista que pintó la obra que ilustra la portada de la publicación.


Acerca de los autores.Gabriela Anahí Biondo, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, cantante, autora, compositora y conductora.  Declarada Personalidad Destacada de la Cultura por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
José Ángel Lorenzo Valle, es historiador, productor musical, teatral, televisivo, cinematográfico, radial, publicitario y deportivo. Declarado Personalidad Destacada de la Cultura por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
@camarrero1