Tropezó en una feria de arte en Miami y rompió una famosa escultura de 42 mil dólares

Una mujer que asistía al evento tocó la obra, que cayó súbitamente de su soporte, ante el estupor de todos los presentes en la sala de exhibición

Una de las famosas esculturas de perro globo de Jeff Koons terminó en añicos durante un evento VIP previo al Art Wywood, en Miami. Al parecer, una mujer golpeó la pieza, que cayó de su soporte y se rompió ante los presentes congregados, el jueves por la noche. El momento causó confusión, sobre todo entre los que se preguntaban si la pieza rota formaba parte de una obra de arte mayor o si todo era una performance. Sin embargo, estaba valorada en 42.000 dólares.

De acuerdo con eMiami Herald, una asesora de arte del evento afirmó que la mujer era una coleccionista y que todo se trató de un accidente. Además, no tendrá que hacerse cargo del costo, porque la obra estaba asegurada.

Un artista y coleccionista que fue testigo de la caída, identificado como Stephen Gamson, declaró al mismo medio que suponía que la mujer había tenido curiosidad por saber cuál era el material de la escultura, sin imaginar su fragilidad. La pieza tiene un aspecto realista que simula un globo.

El sonido de la escultura mientras se hacía añicos atrajo a la multitud, pero luego el personal de limpieza retiró los trozos rotos y el acto continuó. Por su parte, Gamson incluso se preguntaba si las piezas rotas alcanzarían un precio mayor que la escultura original. “Para mí, es historia. Hace que el arte sea aún más interesante”, declaró al Herald.

Jeff Koons es popular por su serie de esculturas realistas que parecen figuras hechas con globos
Jeff Koons es popular por su serie de esculturas realistas que parecen figuras hechas con globosGentileza Gallery Day

La obra de arte, de color azul, se exponía en el stand de Bel-Air Fine Art. Sobre la posibilidad de que esto fuera parte de la obra, Gamson respondió. “Esta vez no”. El coleccionista paseaba por la feria con un amigo cuando vio la escultura sobre su soporte. Apenas le había dicho a su acompañante sobre ella, cuando se percató de que una mujer se acercaba demasiado, hasta derribarla de su pedestal.

Bénédicte Caluch, asesora artística de Bel-Air Fine Art, agregó que la obra estaba cubierta por el seguro. “Fue todo un acontecimiento”, compartió al Herald. “Todo el mundo vino a ver qué pasaba. Fue como cuando se destrozó la obra de Banksy”.

El Conejo de Jeff Koons se vendió durante la subasta de Arte Contemporáneo y de la Posguerra de la casa de subastas Christie's
El Conejo de Jeff Koons se vendió durante la subasta de Arte Contemporáneo y de la Posguerra de la casa de subastas Christie’sLA NACION

El escultor estadounidense Jeff Koons se inspira en objetos cotidianos, como juguetes infantiles, personajes de dibujos animados, decoraciones para fiestas o figuras de porcelana. Según consigna The Art Story, ha desafiado a los grandes coleccionistas a revisar sus nociones de arte. Koons es antimodernista. En muchas de sus obras usa superficies pulidas para que el espectador se convierta en parte de la obra. Su estilo se relaciona con el arte pop y con artistas como Andy Warhol o Marcel Duchamp.

Algunas de sus obras más famosas son estas esculturas de animales con globos, que tienen un aspecto muy realista. El artista alcanzó fama mundial por haber vendido sus obras a algunos de los precios más altos que jamás se habían pagado a un escultor vivo. Una versión naranja de su serie Balloon Dog se vendió por 58,4 millones de dólares en 2013. En tanto, Rabbit, que simula a un conejo de globo con una zanahoria como cuchillo, alcanzó los US$ 91,1 millones.

Fuente: La Nación