Un clásico de Fellini, terror y la última ganadora del Oscar: qué ver en la reapertura de los cines porteños

Además podrán verse en pantalla grande Nomadland, Cruella, El conjuro 3, En el barrio y Mortal Kombat; en la cartelera se destaca el reestreno de Los inútiles, obra maestra del cineasta italiano

A partir de este viernes 18 vuelven a funcionar los cines en la Capital Federal con las restricciones sanitarias dispuestas por las autoridades para evitar la propagación del Covid-19: 30% de capacidad máxima en cada una de las salas, tapabocas obligatorio y distanciamiento entre las butacas ocupadas, que tendrán el diseño de un damero (el espectador tendrá delante, detrás y a sus costados siempre asientos libres). Además, algunas cadenas como Showcase (que rehabilita su complejo de Belgrano, en Monroe y Arribeños) exigirá la presentación de la aplicación Cuidar y tomará la temperatura de cada asistente a su llegada.

Lo mismo ocurrirá a partir del sábado 19 en la provincia de Buenos Aires. La expectativa más fuerte de la industria apunta a la reanudación de las funciones en los complejos ubicados en el conurbano. En la tarde de ayer, Showcase confirmó que va a reabrir ese día sus complejos Norte (Panamericana y San Lorenzo), Haedo y Quilmes. En el primero de ellos retomará la actividad la sala IMAX con El conjuro 3. La cadena también adelantó que allí también se estrenará Rápidos y furiosos 9 el jueves 24.

Los Inútiles de Federico Fellini
Los Inútiles de Federico Fellini

En el resto de las cadenas también hay veloces aprestos de programación y acondicionamiento de las salas para una reapertura que se da por hecha en la mayoría de los casos, aunque está pendiente la confirmación oficial. Al seguro regreso del complejo Soleil de Cinemark Hoyts se irán sumando otros, como Unicenter (de la misma cadena). También LA NACION confirmó la reanudación de funciones en otras plazas bonaerenses, como La Plata y Mar del Plata.

Con todo, esta reapertura deja un efecto agridulce en la industria. De un lado, el optimismo y el crecimiento de las expectativas por la vuelta al trabajo, la confianza en que los protocolos garantizan la tranquilidad del público (no hubo un solo registro o dato de contagios de Covid-19 mientras los cines estuvieron abiertos) y la posibilidad de acompañar con estrenos simultáneos fuertes en las próximas semanas la progresiva apertura que se registra en el hemisferio norte. Del otro, la certeza de que el sector no puede eludir los efectos deletéreos de una parálisis tan prolongada y de una crisis que ya provocó el cierre de varios complejos. La lista se inició en el barrio de Belgrano con el Cinemacity General Paz y el Artemultiplex y en los últimos días continuó en Caballito con el adiós definitivo al complejo Cinépolis que funcionaba en Rivadavia y Acoyte.

Las actividades se desarrollarán entre las primeras horas de la tarde y la primera función nocturna, que arranca entre las 20 y las 21, y la entrada funcionará como un certificado que habilitará la circulación de los asistentes al término de la última función del día, idéntico al Pasaporte Cultural de los teatros, que también reabrirán el viernes 18. Al mismo tiempo, el regreso de los cines en la Capital Federal llega con una llamativa novedad. Esta segunda reapertura en tiempos de pandemia ofrece en las salas y los complejos porteños una cartelera en la que la mayoría de los títulos adquieren el carácter de verdaderos estrenos.

Por decisión oficial, los cines de la ciudad de Buenos Aires interrumpieron sus actividades el viernes 16 de abril, un día después del estreno de tres títulos: Nomadland (ganadora del Oscar 2021 a la mejor película), Mortal Kombat (nueva adaptación fílmica del popular videojuego) y la comedia En guerra con mi abuelo, protagonizada por Robert De Niro y Uma Thurman. Todos ellos llegaron a exhibirse en los cines metropolitanos apenas 24 horas, ese mismo jueves 15. A partir del día siguiente sólo estuvieron disponibles en los escasos cines del interior que permanecieron abiertos.

Desde este viernes, Nomadland, Mortal Kombat y En guerra con mi abuelo tendrán una segunda oportunidad en los cines de la Capital Federal. Al menos por una semana contarán con una presencia continuada. Las tres aparecen en el menú de títulos que ya se ofrecen con venta anticipada para todo este fin de semana en las cadenas ShowcaseCinemark Hoyts y Cinépolis.

En abril, Nomadland se exhibió solo durante 24 horas en los cines porteños; ahora, con la reapertura, la ganadora del Oscar vuelve a integrar la cartelera
En abril, Nomadland se exhibió solo durante 24 horas en los cines porteños; ahora, con la reapertura, la ganadora del Oscar vuelve a integrar la carteleraAssociated Press

Nomadland, que también se va a exhibir en el Atlas Patio Bullrich y en el Lorca, se llevó además del Oscar a la mejor película los premios a la dirección (Chloé Zhao) y a la protagonista femenina (Frances McDormand). La Argentina fue uno de los últimos países en estrenarla después de más de un año de triunfal recorrido en los principales festivales internacionales. Será la única (y última) oportunidad de verla en pantalla grande ya que es difícil que pueda mantenerse en cartelera más allá de una semana, a menos que la respuesta del público sea notable.

La comedia En guerra con mi abuelo también había llegado a los cines el jueves 15 y por esa razón tuvo un solo día de funciones activas en las salas porteños. Ahora reaparece en la cartelera de los complejos que se reabren en la ciudad desde este viernes, pero con la curiosa circunstancia de que las exhibiciones en pantalla grande serán simultáneas a su acceso hogareño vía streaming. Desde hace unos días forma parte del catálogo de la plataforma Amazon Prime Video.

La novedad más destacada de la cartelera de los cines de la ciudad de Buenos Aires es, sin dudas, el reestreno, en copias remasterizadas en 4K, de Los inútiles (1953), una de las grandes películas de Federico Fellini, protagonizada por Alberto Sordi, Franco Interlenghi, Leopoldo Trieste y Franco Fabrizi, que integra a partir de este viernes la programación de Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Atlas Patio Bullrich, Lorca y Multiplex Belgrano. Desde este jueves también se exhibe en los complejos Cinemark y Cinépolis de la ciudad de Mendoza. Según la programación de cada complejo, habrá entre una y tres funciones diarias de esta obra maestra exhibida en condiciones visuales y sonoras inmejorables..

Cruella, con Emma Stone, podrá verse desde el viernes por primera vez en la Capital, en pantalla grande

Cruella, con Emma Stone, podrá verse desde el viernes por primera vez en la Capital, en pantalla grandeDisney

Y a propósito de reposiciones, las cadenas Cinépolis y Showcase también incluyeron en sus respectivos complejos de Recoleta y Belgrano la reposición de la primera película de la trilogía de El señor de los anillos, dirigida por Peter Jackson. La comunidad del anillo tendrá una proyección diaria en ambos complejos como anticipo del regreso a la pantalla grande de los dos títulos restantes (Las dos torres y El retorno del rey). Este rescate se produce a 20 años del estreno del comienzo de la trilogía cinematográfica inspirada en los libros de J. R. R. Tolkien.

Los títulos con más funciones serán Cruella y El conjuro 3. La precuela de 101 dálmatas, producida por Disney, con Emma Stone y Emma Thompson, se exhibe desde hace dos semanas en los cines del interior que se mantuvieron habilitados (provincias como Mendoza, Entre Ríos y Salta) y en la plataforma de streaming Disney+ mediante un pago diferenciado del abono básico. Ahora va a ser posible verla en pantalla grande tanto en versión original en inglés con subtítulos como doblada al castellano.

También tendrán para elegir esa doble opción (subtitulada o doblada) quienes quieran ver en los cines porteños El conjuro 3, nuevo episodio de la serie de relatos de terror protagonizada por Patrick Wilson Vera Farmiga, dirigida por Michael Chaves. La otra película del mismo género que integra la cartelera de los cines porteños a partir de hoy es la producción estadounidense Ruega por nosotros (The Unholy), de Evan Spiliotoupoulos, con Jeffrey Dean Morgan y Cricket Brown, que desde hace un par de semanas se viene exhibiendo en los cines del interior. En este caso solo habrá disponibilidad de funciones subtituladas en las salas porteñas.

En el barrio, uno de los estrenos de cine de esta semana
En el barrio, uno de los estrenos de cine de esta semana

Más allá del regreso de Los inútiles (reestreno en copia nueva), las dos únicas novedades de esta semana en la cartelera están destinadas a un público familiar. La primera es 10 días con mamá (10 giorni senza mamma), producción italiana de 2019 que es una remake de Mamá se fue de viaje, el exitoso film argentino de Ariel Winograd. Los papeles que en el original local interpretaron Diego Peretti y Carla Peterson estarán a cargo de Fabio de Luigi y Valentina Lodovini. En todos los casos la película se proyectará en versión doblada al español. El único complejo en el que podrá verse hablada en italiano con subtítulos es Cinépolis Recoleta.

El otro es el musical estadounidense En el barrio (In the Heights), de John M. Chu, con las canciones de Lin-Manuel Miranda y un elenco de actores latinos encabezado por Anthony Ramos y que integra también, entre otros, la argentina Stephanie Beatriz. La cartelera infantil y familiar de los cines porteños se completa con tres producciones animadas: Raya y el último dragón (Cinemark Hoyts), Tom y Jerry (Cinépolis) y la australiana 100% lobo (Showcase).

Aquellos que desean mi muerte, con Angelina Jolie, también fue incluida en la cartelera de los cines porteños que reabren este fin de semana
Aquellos que desean mi muerte, con Angelina Jolie, también fue incluida en la cartelera de los cines porteños que reabren este fin de semanaWarner Bros. Pictures

Quedan dos títulos más en la programación de la reapertura de los cines porteños: Aquellos que desean mi muerte (Those Who Wish Me Dead), de Taylor Sheridan, con Angelina Jolie como una mujer que trabaja en el departamento de bomberos de un pueblo de Montana enfrentada a la necesidad de una redención personal en medio de cruentos incendios forestales, y El protector (The Marksman), de Robert Lorenz, protagonizada por Liam Neeson.

Fuera del circuito comercial, Implosión, de Javier van de Couter, ganadora del premio a la mejor película en la competencia argentina del Bafici 2021, reabrirá las actividades del Cultural San Martín con una función presencial prevista para este sábado 19, a las 21, en la sala 1 del complejo de la calle Sarmiento.

Fuente: Marcelo Stiletano, La Nación