Un libro desmiente la fama de «fríos y poco afectuosos» que tuvieron Gala y Salvador Dalí

«El niño secreto de los Dalí», un libro escrito por el periodista José Angle Montañés Bermúdez que se publicará en España hacia noviembre, relata una faceta poco divulgada del matrimonio de Salvador Dalí y su musa Gala: la relación con su «ahijado» Joan Figueras i Oliveras o el «nen».

En un artículo publicado en el diario El País, en el cual trabaja desde 1990, Montañés Bermúdez evoca la disparidad entre la vida mediática de la pareja Dalí con su intimidad y el poco conocimiento sobre la relación con el joven Joan, quien a sus 5 años fue modelo del pintor y convivió por temporadas con la pareja en Port Lligat (Cadaqués, Cataluña), estableciéndose un vínculo «familiar» muy estrecho hasta la muerte de Gala en 1982 y la reclusión del pintor en el Castillo de Púbol.

La pareja no tuvo hijos. A partir del regreso a España en 1948 tras pasar diez años en Estados Unidos -ya finalizada la Guerra Civil-, pasaba la temporada de verano en Port Ligat, donde tenían una casa y en invierno viajaban a Nueva York para vender las obras producidas por el pintor.

Cuenta el autor del libro que Dalí, renegando del surrealismo, inició una etapa místico-religiosa a su regreso, y para su obra «La Madona de Portlligat» necesitó un niño de modelo.

A su vez destaca que la «fama de fríos, distantes, poco afectuosos e, incluso, de odiar a los niños, que siempre ha acompañado a Dalí y Gala» se contrapone a la relación con Figueras, fallecido en 1999, diez años después de la muerte del artista.

Si bien la historia íntima sobre «el nen de can Dalí» no trascendió a los medios, es reconstruida por el también historiador con el material fotográfico de la intimidad del hogar, además de las entrevistas a quienes los conocieron en Cadaqués.

El libro de 352 páginas sale a la venta a principios de noviembre por Roca Editorial y se encuentra disponible su preventa en España.

Fuente: Télam