Un Viaje Poderoso, un film de Omar Neri y Antonio Manco

MIRÁ EL TRÁILER. Del 7 al 13 de octubre en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. La obra se propone como el recorrido de una cámara inquieta que parte desde Nápoles para conocer las realidades de las villas y barrios populares argentinos.

El documental “Un Viaje Poderoso” se propone como el recorrido de una cámara inquieta que, partiendo desde Nápoles, pretende conocer las realidades de las villas y barrios populares argentinos, como aquel que vio nacer a Diego Armando Maradona.

https://youtu.be/3hbQhDeahP8


Acompañando a la organización social “La Poderosa”, la película narra vivencias y procesos comunitarios vinculados a la posibilidad de transformar situaciones materiales y sociales de precariedad en situaciones de empoderamiento, lucha, resistencia y autogestión popular.


El recorrido atraviesa barrios de toda la Argentina para conformar un relato coral, un entramado de historias diversas, centradas en lo cotidiano de cada comunidad.


Acelerando en las rutas llega a Brasil 2014, a las favelas de Río de Janeiro para contar “otro” Mundial de Futbol. Y como corolario de esta visita, el encuentro soñado con Diego Armando Maradona, quien accede a una entrevista exclusiva que une al fútbol y la villa, los valores humanos y el aliento para seguir luchando día a día.


El documental también retoma distintos casos de violencia institucional y acompaña a Suiza, donde ‘La Poderosa’ lleva sus reclamos hasta las Naciones Unidas. «Un viaje poderoso» enhebra historias diversas que, cada una a su manera, desafían el silencio y cuestionan la realidad.


Ladrilleros y mujeres empoderadas, vendedores de leña bajo la nieve y artesanos, la lucha contra la megaminería y el gatillo fácil, una huerta comunitaria y una operación de ojos. Y un niño con alas de ángel que se pasea por las calles de barro, y le abre el camino hacia un futuro esperanzador a quienes quieran seguirlo.

Una producción de MASCARÓ CINE – TAOZEN
Productores asociados REAL DREAMING LTD – 3L COMPANY
Con el apoyo de LA PODEROSA – DOCA (Documentalistas de Argentina) – INCAA – CINEMA E DIRITTI

FICHA TÉCNICA

Dirección: OMAR NERI – ANTONIO MANCO
Guión: ANTONIO MANCO
Asistente de dirección: EZEQUIEL ALVAREZ
Director de Fotografía: ANTONIO MANCO
Música: NANCY STORK
Director de Sonido: MARÍA LUZ GONZALEZ RIOS Y PEDRO LOMBARDI SUZZI (ASA)
Montaje: EZEQUIEL ALVAREZ

Producción: MÓNICA SIMONCINI – ANTONIO MANCO – OMAR NERI

Director de animación: LUCA FRANCESCO REA
Colorista: SEBASTIANO GRECO

Una producción de: MASCARÓ CINE – TAOZEN

Productores asociados: REAL DREAMING LTD – 3L COMPANY

Difusión en Argentina: Garbo Prensa (Paloma Garcia)

Duración: 75 minutos

Definición HD

MOTIVACIÓN

Nombres como Rodolfo Walsh, el padre Mujica y el de muchos otros villeros anónimos que dejaron sus vidas por un mundo más justo, sobrevuelan en las definiciones de la tarea que realiza el equipo de redacción, en la búsqueda de un periodismo libre que lucha contra los silenciamientos de las voces subalternas y se opone a la estigmatización que arrojan los grandes medios de comunicación sobre los sectores urbano-marginales.


Asimismo, personajes tan influyentes como Eduardo Galeano (escritor), Lionel Messi, Carlos Tevez, Diego Armando Maradona, René Houseman y Juan Román Riquelme (futbolistas), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y Joaquín Sabina (músico), se han sumado al proyecto de “La Garganta Poderosa”, lo que ha resultado un gran aporte para la difusión impresa de la revista la cual en noviembre de 2013, alcanza su récord de venta más alto con la distribución de 30 mil ejemplares, a lo que se suma la difusión por las redes sociales.

Nuestro viaje se encontrará con el deporte más reconocido a nivel mundial, seguimos las huellas de la “moto poderosa”, experimentamos el movimiento y la velocidad acelerando hacia Brasil, a las favelas de Río de Janeiro para contar “otro” Mundial 2014. Narrado como un flashback a través de imágenes generadas por el propio grupo “poderoso” que viajó, el relato hará foco en una acción social en contra de la estigmatización y a favor de la unión latinoamericana, materializada en el partido de fútbol que se realizó entre jóvenes de la favela “Ciudad de Dios” y jóvenes de la villa “Zavaleta”. Es así que resultó un encuentro no solo de realidades congruentes sino de experiencias compartidas, de realidad villera dentro de un mismo territorio latinoamericano. Y como cierre del viaje, el encuentro soñado de un periodista de “La poderosa” con Diego Armando Maradona, quien accede a una entrevista exclusiva, significante, que une al fútbol y la villa, los valores humanos y algunos sueños cumplidos.


“Un viaje poderoso”, en tanto película que viaja llevando estos relatos, se propone también como otro de esos canales, una nueva Garganta que grite esas historias que desafían al silencio y cuestionan la realidad presente. Y con la pretensión de que esa movilidad, comenzada por una moto de los años 50, nos consiga seguir revelando nuevas historias, nuevos viajes.