Venden el cuadro en que Banksy se rió de Demi Moore

Vale millones de dólares. En 2006, el grafitero apareció en Los Ángeles con la parodia de una foto icónica. Ahora, Sotheby’s rematará el cuadro.

Cara de mono y un cigarrillo en la boca. El grafitero Banksy transformó así una foto icónica de la actriz Demi Moore,  de 1991, que la mostraba desnuda, embarazada y bella. Ahora la parodia de esa famosa portada de la revista «Vanity fair» sale a la venta en Sotheby’s, Londres. El precio: de 2,7 a 4,2 millones de dólares.

La obra, de dos metros de alto, se dio a conocer por primera vez en 2006 como la imagen del póster promocional de la exposición «Barely Legal» (Apenas legal) en Los Ángeles. Fue  una aparición de tres días que marcó el debut de Banksy en Estados Unidos.

«Es Banksy en su forma más escandalosa», dice la casa de subastas. «Fue el emblema perfecto para el avance de Banksy en Estados Unidos: Barely Legal.

Una foto que hizo historia. Annie Leibovitz retrató a Demi Moore para Vanity Fair en 1991.

Una foto que hizo historia. Annie Leibovitz retrató a Demi Moore para Vanity Fair en 1991.

La obra, ahora en manos de un coleccionista privado, conmemora «uno de los momentos más importantes de la carrera de Banksy«: cuando se lanzó a América para debutar lejos de su Bristol natal con una exposición que «bordeó la frontera entre el buen y el mal gusto», según explica una representante de Sotheby’s. La máscara de mono refiere al propio Banksy.

Sothebys explica que la muestra se hacía en una ciudad «donde el glamour, la riqueza y la celebridad se combinan con una dosis igual de delincuencia, pobreza y falta de vivienda». Banksy no podía sino poner su cuota de ironía sobre el tema.

El trabajo arranca, explican de la foto que sacó una fotógrafa también legendaria: Annie Leibovitz. Con Demi Moore desnuda y muy embarazada, cuenta Sotheby’s «, cuando apareció en la portada de la edición de agosto de 1991 de Vanity Fair, esta imagen causó sensación en los medios de todo el mundo. Su exhibición abierta del cuerpo de la mujer embarazada generó una gran controversia en el momento de su lanzamiento». La imagen fue considerada indecente. La tomaron por porno.

El poster promocional. La imagen de Demi Moore intervenida por Banksy, en el afiche promocional de la muestra del grafitero en Los Ángeles en 2006.

El poster promocional. La imagen de Demi Moore intervenida por Banksy, en el afiche promocional de la muestra del grafitero en Los Ángeles en 2006.

«Hoy en día es recordada como una de las portadas de revistas más innovadoras de todos los tiempos y se considera una imagen histórica de la encarnación femenina», dice 

El cuadro Original Concept for Barely Legal Poster (After Demi Moore)» compartirá sesión de subasta el próximo 25 de marzo en Londres con otra obra del artista inglés, Girl with Balloon – Colour AP (Gold), dos pinturas de Edward Munch y una de Picasso, entre otras.

La venta llega pocos meses después de que Sotheby’s registrara el segundo y el tercer precio más alto jamás pagado por el artista en una subasta con dos obras que se vendieron por 8,3 millones y 7 millones de euros cada una (9,9 y 8,3 millones de dólares, respectivamente).

Fuente: EFE y Redacción Clarín